ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD.

1. Explique la frase: La transformación de un mercado oligopolista y de escasa competencia en uno altamente competitivo.

2. Con sus propias palabras comente y explique las principales tendencias en el sistema financiero observadas a nivel global.

3. Realice un dibujo de la oficina bancaria del futuro

4. Defina segmentación.

5. Explique las clases de segmentación del mercado.

6. Defina el concepto de estrategia

7. defina los diferentes criterios de segmentación.

8. Para qué sirve la segmentación del mercado.

SOLUCIÓN.

  1. “La transformación de un mercado oligopolista y de escasa competencia en uno altamente competitivo”. Hace referencia a los diferentes cambios que se presentaron durante cierto proceso, estos se evidenciaron mediante la cultura, la tecnología al igual que la alteración  que hubo en la estructura y relaciones en el sector real. Se menciona una liberación en bancos y cajas, la banca extranjera, el mercado de valores, diferentes supresiones y una liberación en los movimientos de capital. Más adelante se presenta el aumento de competitividad lo que ocasionó una presión en las cajas, la banca extranjera y un estancamiento en los 90, referente a esto surge  la cuota creciente del mercado.

 

  1. TENDENCIAS:

  • Aumento de la competencia en el sector: producto tanto de la competencia entre entidades del mismo tipo, como la creciente presión ejercida por las cajas, aso como la de la entrada de la banca extranjera cuyo fin es aumentar el crecimiento de las redes de oficinas para ganar una cuota de mercado.
  • Fuerte reducción de los márgenes obtenidos por la intermediación bancaria tradicional: reducción en los topes mínimos y máximos en los que las instituciones cobran intereses a quienes han solicitado sus servicios y a quienes se los prestan.
  • Aumento de la concentración: cambio de los horizontes financieros en la economía Española, ya que buscan expandir sus alcances, no solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional y así participar en la economía europea.
  • Desarrollo de estrategias basadas el aumento de volumen de negocios: cambios basados en sus estados de resultados con el fin de entrar en nuevas áreas de negociación a nivel internacional, por ejemplo: la privatización.
  • Desarrollo de estrategias en la diversificación de actividades: nuevas ideas basadas en la inversión directa empresarial a través de los rendimientos obtenidos en inversiones alternativas.
  • Desintermediación: proceso mediante el cual los agentes económicos dejan de utilizar los servicios para realizar los movimientos de sus cuentas.
  1. DIBUJO

[pic 1]

  1. La segmentación se rige en que difícilmente un producto puede cumplir las necesidades de todos sus clientes de esta manera se da en el mercado la segmentación. Mediante esta se reconoce que un mercado o un sector tiene diferentes individuos y necesidades, dicho anterior mente; la segmentación clasifica en diferentes grupos a sus clientes, satisfaciendo todas sus necesidades en donde se tendrán en cuenta diferentes criterios los cuales permitirán dividir el mercado en diferentes segmentos que deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser internamente homogéneos
  • Ser diferentes de los demás en cuanto a su reacción ante las acciones comerciales.
  • Ser fácilmente identificables.
  • Ser asequible en cuanto a grupo.
  1. Tipos de segmentación:
  • Segmentación a priori: Este tipo de segmentación es lanzado al mercado sin hacer ningún tipo de encuesta o investigación.
  • Segmentación post-hoc: Este tipo de segmentación se diferencia de a priori ya que este se basa en hallazgos de investigación obstante a esto se realiza una entrevista a un grupo elevado de ejecutivos de la empresa para intentar descubrir aquello que ellos creen que necesitan para mejorar su servicio financiero, consecuente a estas respuestas se agrupan a sus clientes.
  1. * ESTRATEGIA DE LOS NOVENTA:
  • SERVICIOS.
  1. Ser potencia a la oficina bancaria por segmentos.
  2. Nuevo papel del director.
  • CUALIDADES.
  1. Responsabilidad.
  2. Formación.
  3. Empatía.
  4. Liderazgo.
  • RELACIONES CON EL CLIENTE.
  1. El cliente es primero.
  2. Fidelización.
  3. Los clientes valoran su tiempo.
  4. El tiempo de compras se reduce.
  5. La relación cliente-banquero está resurgiendo.
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
  1. Bases de datos, marca la gran diferencia.
  2. Facilitan la venta cruzada.
  3. Desarrollo potenciación de las comunicaciones.
  4. Enfoque gradual hacia los sistemas abiertos y la arquitectura cliente/servidor.
  • ESTRATEGIAS GENERADAS PARA COMPETIR.

La enorme competencia que existe en el mercado y en los cambios vividos en el sector bancario; la dirección estratégica pretende provocar la desigualdad de los competidores con la finalidad de mantener la posición competitiva de las entidades en el sector que opere; o buscar un nuevo posicionamiento con el objetivo de lograr un mayor rendimiento de capital invertido.

  • ESTRATEGIAS BASADAS EN COSTES.

Surge cuando el banco trata de aprovechar una ventaja competitiva, como es una estructura de costes reducida estas estrategias se orientan hacia el producto aunque se puede correr el riesgo de los posibles cambios tecnológicos que anulen la posición lograda.

  • ESTRATEGIAS BASADAS EN LA DIFERENCIACIÓN.

Cuando el ámbito de actuación es muy amplio y desarrolla la ventaja en exclusividad del cliente, intenta abarcar ampliamente la satisfacción de las necesidades, aunque se puede correr el riesgo de que la competencia intente romper la fidelidad mediante precios más bajos o que adopten procesos de imitación.

  • ESTRATEGIAS BASADAS EN SEGMENTACIÓN.

Están orientadas en la búsqueda de un enfoque competitivo reducido, centrándose en un segmento de línea de un producto o de un mercado geográfico o en grupo específico de clientes.

  1. CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN.

Los criterios de segmentación que utilizan las entidades financieras se dividen en dos grandes grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (105 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com