ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación Y Posicionamiento


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son las principales contribuciones desde el punto de vista del Marketing Estratégico que desarrolló Apple al momento de lanzar el IPAD?

RESPUESTA:

Basados en la Definición “La Función del marketing estratégico es seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos de mercados y segmentos actuales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar (Lambin, 1997, p. 8).” Es que podemos comentar que el aporte principal de Apple corresponde a la Innovación y la investigación de mercados.

A saber, Steve Jobs Comentó que “No hacemos investigación de mercados. No contratamos a consultores. Hicimos iTunes porque amamos la música. ¿Sabes? Los primeros clientes éramos nosotros mismos, pensamos en lo que nos gustaría y creo que hacemos un buen trabajo a la hora de saber si a mucha otra gente también le va a gustar. Es por eso por lo que nos pagan, no puedes salir y preguntar a la gente cual será la próxima “big thing”. Hay una buena cita de Henry Ford sobre esto, ¿no?. Lo anterior en referencia a la célebre cita del genio de Detroit a la que se hace referencia es que los clientes no saben lo que quieren, mal entendida por cierto.

Pero, lo que nos convoca es que el aporte de Apple. Interpretando las palabras de Jobs en relación con la definición de Lambin, podemos concluir que la cuestión de fondo es que los consumidores no son particularmente buenos a lo hora de articular con claridad sus necesidades actuales, ni, a la hora de dar con una solución concreta a ellas. Este hecho, lejos de invalidar la investigación de mercados es precisamente lo que la hace valiosa debido a que es el trabajo del investigador, articular la respuesta del consumidor de forma apropiada., no como “un caballo más rápido”, sino como un conjunto de necesidades a satisfacer. Es trabajo del “productor” o “marketero”, o emprendedor, o desarrollador, etc., mejor informado y conocedor de las posibilidades tecnológicas.

En el aspecto de la investigación, Apple, con su particular forma de investigarse a sí mismos (“los clientes somos nosotros”), pone de manifiesto que los procesos sobre los cuales se ha realizado investigación de mercados en los últimos 50 años están sufriendo una auténtica revolución en los últimos años, pasando de lo ”estadísticamente” representativo, a lo representativo “a secas“ y donde prima cada vez más la obtención de un insight significativo, a tiempo, y “accionable” (que nos permita tomar una decisión) que el margen de error de un dato. Paul Buchheit de Facebook, expresa con las siguientes palabras esta nueva filosofía de innovación: “Se suele infravalorar el coste de ralentizar las cosas, se valora más la estabilidad. Si piensas en una idea que va a durar mucho y no estás seguro si es buena te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com