ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO– Segmentación y posicionamiento


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRACTICO– Segmentación y posicionamiento

Caso: Cooperativa La Quesera

La Quesera está ubicada en la ciudad de Osorno. Se dedica a la elaboración de productos lácteos, ya sea para consumo interno y poseen la calidad y potencial productivo, para exportar, aunque no cuentan con experiencia en mercados internacionales.. Su principal línea de productos son los quesos. Aunque ahora elabora y comercializa distintos tipos, en sus inicios contaba con un único tipo de queso con el que intentaba atender a todo el mercado.

En la actualidad La Quesera abastece a toda la región, aproximadamente 200.000 habitantes, y sus quesos son los preferidos de los consumidores.

Su principal ventaja sobre las marcas tradicionales es que se elaboran con materia prima de primera calidad, y dada la cercanía entre la planta elaboradora-distribuidora con los consumidores, la distribución es la óptima. De esta manera se ha desarrollado una distribución especial , para atender a los comercios del área gastronómica, que ha significado un crecimiento en las venta, para este tipo de clientes, en alrededor de un 15% en el último año.

A raíz de la creación de una gerencia de Marketing La Quesera comenzó a realizar investigaciones de mercado en forma sistemática. Esto le ha permitido reconocer necesidades de los consumidores y desarrollar gradualmente diferentes ofertas destinadas a atenderlas.

Uno de los últimos estudios sobre el consumo de quesos determinó que los hombres mayores de 30 años demostraban un mayor conocimiento sobre las variedades de quesos existentes y que, por lo tanto, consumían quesos en mayor frecuencia y cantidad que las mujeres. Por tales razones este grupo también era más propenso a cambiar de marca que el grupo de las mujeres.

Las mujeres, por su parte, manifestaron desconocer las diferentes variedades existentes y por lo tanto eran más propensas a consumir siempre los mismos tipos de quesos. Sin embargo, también indicaron que al comprar esos quesos pensaban en el momento en que iban a consumirlo y con quiénes lo harían, además de manifestar la importancia que asignaban al factor precio.

Preguntas:

1 ¿Qué estrategias de segmentación ha empleado La Quesera? ¿Qué diferencias existen entre una y otra?

2 ¿Qué criterios de segmentación recomendaría utilizar La Quesera? Justifique

vCuando elijo una estrategia de cobertura de mercado , las opciones son:

Una estrategia de marketing indiferenciada, que consiste en tratar el mercado como un todo y poner el acento en lo que es común a las necesidades más que en lo que es diferente. Esta estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com