ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social Obligatoria En Venezuela


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

En nuestro país la seguridad social no es un tema que se deje de lado a la hora de hablar de beneficios laborales obligatorios, que acompañan y respaldan a los trabajadores en el campo de su desarrollo humano.

La seguridad social, es una función que cumple el estado venezolano como herramienta para aportar el bienestar a nivel poblacional; teniendo como objetivo principal establecer, regular y hacer efectivo el derecho a la seguridad como servicio público. En este contexto siempre se ha concebido al estado como el principal promotor, puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se ha logrado desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado de la nación.

El sistema venezolano cuenta con recursos económicos importantes, los cuales el estado se encarga de administrar como ente supervisor. Debiendo ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinadas áreas. En este sistema se tocan temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, los planes de pensiones, jubilaciones, vivienda y otras medidas que han surgido para asegurar unos niveles mínimos de calidad de vida a todos los ciudadanos venezolanos.

Ahora bien, el Sistema de Seguridad Social en nuestro país, es sostenido hasta los momentos actuales, por la estructura del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, esté dirige una multiplicidad de labores. A nivel nacional, este instituto se encarga de recaudar los aportes necesarios para garantizar la seguridad social a la población venezolana, sin embargo, como es bien sabido está institución viene presentando fallas que han conducido al deterioro de su estructura, esto ha conllevado a que el sistema de seguridad social venezolano se encuentre deficiente ante las necesidades de la creciente población.

En teoría este sistema debe prestar servicios de atención de salud primaria a todas aquellas personas que lo necesiten, en aras de contribuir con el desarrollo integral de la nación; sin embargo en la práctica como hemos venimos hablando todo este sistema no está muy bien ejecutado, diariamente se presentan irregularidades que exteriorizan que no es un medio muy efectivo a la hora de beneficiar a los trabajadores en cuanto a servicio se refiere.

Como futuros gerentes es indispensable el conocimiento de los procesos en esta materia, como representantes de la empresa debemos certificar que la organización esté registrada y solvente, desde el comienzo de su actividad económica, pues el no cumplir con esta pauta podría traer consecuencias significativas.

El seguro social obligatorio no es nada nuevo sin embargo muchas empresas por años han desconocido de los lineamientos que rigen esta temática, llegando a quedar con altas sumas de mora; Sin embargo como contrabalanza las empresas en mora en el sistema podrán suscribirse a convenios de pago a fin de cancelar sus deudas por concepto de cotizaciones.

Respecto a esto conozco el caso de una micro empresario el cual se ha manejado bajo estos planes de financiamiento, estos dan facilidades de pago y se presentan aparentemente bastante prácticos, sin embargo la situación político-económica del país ha sido un factor contra producente que afecta a la hora de ponerse al día, es por ello que desde mi perspectiva estos beneficios de financiamiento pueden ser una hojilla de filo, puesto que la consecución de la solvencia total podría llegar a ser un cuento de nunca acabar. En conclusión es realmente es indispensable que la ley no solo este el papel sino que se adecue la realidad de hoy día.

Por otra parte pero no desligándonos del tema central es importante señalar que dentro de los ordenamientos actuales en materia del sistema de seguridad social, se encuentra el llamado régimen prestacional de empleo, este viene a sustituir el anterior subsistema denominado paro forzoso.

Este régimen desde mi perspectiva esboza promesas a ser cumplidas por el estado, esto basándose en la premisa del “ahorro” para cuidar del trabajador en caso de desempleo, pagando un subsidio y reeducándolo en caso de ser necesario, entre otras cosas. Desde mi perspectiva el mensaje implícito del estado a los trabajadores vendría siendo de una u otra manera “no se preocupen por ahorrar”, el estado los apoyará haciéndolo por ustedes.

De estas premisas se deduce que si no somos capaces de ahorrar por nuestra cuenta, el estado nos obliga a hacerlo; Además de obligarnos como trabajadores a ahorrar, el estado obliga al empleador a pagar el 80% de la cotización correspondiente. Lo que esto logrará sucesivamente será aumentar los costos al momento de emplear, puesto que ahora el empresario debe sumar el porcentaje a pagar, al salario que pensaba pagarle al trabajador antes de contratarlo. Obviamente estos costos van a ser pasados directamente al consumidor, con lo cual se encarecen los productos que el mismo trabajador consume, es decir se reduce poco a poco su nivel de vida y entramos en un ciclo.

La ley establece que toda persona que pierda su empleo, tendrá derecho a recibir durante cinco meses un subsidio equivalente al 60% del salario promedio que haya devengado durante el año anterior a su despido, en pocas palabras se establece un subsidio al desempleo. En consecuencia, veo que esta legislación erosiona un poco los incentivos que hacen que una persona quiera buscar empleo, desmotivando más aun a las personas que realmente no poseen cierto nivel de cultura de trabajo.

En conclusión según lo señalado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com