ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD SOCIAL: .Partiendo de la premisa que: a toda persona le asiste el derecho de acceder de la forma más propicia, a una protección básica, para satisfacer sus necesidades elementales, como bien lo predijo nuestro prócer independentista Simón Bolívar en su célebre Discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819:

"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

De allí se infunde que, en Venezuela, protección social es símil de seguridad social, por cuanto, la protección y seguridad social vienen a ser la contraparte de la inseguridad que siente el hombre frente a las contingencias, o dicho de otra forma el amparo, la defensa, el resguardo frente a las eventualidades o vulnerabilidades a las cuales es susceptible.

Pero no siempre esto ha resultado de esta manera: ya en el siglo XIX la protección social se basaba en asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

A través de lo observado durante el transcurrir del tiempo, podría decirse que no van de la mano Justicia y equidad; con desarrollo y evolución, a pesar de que muchos de los países desarrollados destinan a la protección social más del 25 % de su producto interior bruto (PIB).

Bueno es enfatizar que la protección y seguridad social pertenecen a programas gubernamentales, y que los mismos son financiados con los presupuestos estatales, que deben ser gratuitos, en tanto sea posible, ya que son costeados gracias a fondos procedentes del erario público (arcas, fisco, tesoro de la nación), es decir sufragados a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava (les impone un tributo) a los propios ciudadanos (contribuyentes). Los ciudadanos de un país son sujetos pasibles de gravamen, pechado, por parte del Estado. En este sentido, se genera un proceso de redistribución de la riqueza, ya que, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzarla por sí mismas con sus propios ingresos, concibiendo esto un estado de bienestar general que abarca los diferentes estratos sociales, a mayor bienestar común, mayor bienestar nacional.

Es así como es Estado es el garante de incorporar dentro de planificación general políticas socio-económicas, encausadas a cubrir la protección y seguridad social de sus ciudadanos.

Actualmente Venezuela está tratando de implementar un sistema de Seguridad Social acorde con los tiempos y con lo establecido en las diferentes normativas legales y Tratados Internacionales, pero la realidad socio económica actual hace un tanto difícil la implementación y desenvolvimiento de dicho sistema de seguridad Social el cual se ha venido gestando durante cuatro fases:

Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com