ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD OCUPACIONAL

La seguridad social en Colombia es el conjunto de medidas que incluye un esquema de protección en salud y un esquema contra la invalidez durante los años de improductividad. Desde la ley 100 de 1993 los esquemas de salud y pensiones se dividieron en dos sectores diferentes: uno en salud, y el otro en trabajo y seguridad social, a pesar de pertenecer al Sistema integral de seguridad social.

Esta es la razón por la cual debemos hacer un análisis separadamente entre el sistema de salud y el sistema previsional; en el primer caso se habla de un cuidado médico de distinto nivel y de orden nacional, regional y local. En el caso de pensiones se trata de un esquema financiero, rentable, organizado y centralizado.

La seguridad social y el sistema de pensiones son parte esencial de la política social de un país. La seguridad social produce un incremento en un número de empresas, industrias y servicios teniendo un impacto en la creación de empleo, al generar mayor empleo también aumenta el número de afiliados activos al sistema que cotizan sus contribuciones lo cual fortalece al sistema de seguridad social.

Debe ser parte de la agenda política social de cualquier estado velar para que los ciudadanos tengan una protección de salud y de pensiones.

La protección social incluye tanto a la seguridad social (régimen de tipo contributivo) como a la asistencia social (tipo subsidiado) enfocándose a los grupos que más lo necesitan.

Al hablar de cobertura y gasto público en seguridad social en Colombia debemos hablar sobre la reforma experimentada en la seguridad social, teniendo en cuenta que esta ley es relativamente joven, esto ocurrió en 1993. Cuando ocurrió dicha ley solo se reservaba a los trabajadores urbanos del sector formal. Los trabajadores informales no podían hacer parte de esta ley, ya que la cobertura en salud no se limitaba a la lograda por los organismos de prevención social.

Hasta entonces la seguridad social en pensiones era responsabilidad del ISS (Instituto de los seguros sociales). En 1990, la cobertura de este instituto era solamente del 17% de la población y estaba presente únicamente en el 26% de los municipios del país.

La seguridad social está claramente definida en los convenios de la OIT y en los instrumentos de la ONU como derecho fundamental. Solo el 20% de la población mundial tiene una cobertura adecuada en materia de seguridad social.

Según Guillermo Cabanellas, “el apetito de seguridad social se traduce en conservar el bien logrado y evitar los males que contra él conspiran. En lo personal se concreta en la integridad física y en la salud corporal y mental. En lo familiar se amplía esa misma aspiración para aquellos que de uno dependen. En lo económico consiste en que no merme lo que se posee y lo que se gana, y en estimular las perspectivas de superar los ingresos y de aumentar, en dinero o en bienes, lo que será tesoro y atesoramiento.”

La salud ocupacional a través del tiempo ha empezado a generar un gran avance, todo empezó desde la Edad de Bronce cuando los hombres iniciaron actividades agrícolas y artesanales que los exponían a riesgos laborales. En la edad moderna iniciaron diversos estudios referentes a la salud ocupacional en las profesiones de la época. Durante el siglo XVII aparecen estudios como los de Glauber que analiza las enfermedades de los marinos, Porcio y Secreta hacen lo propio con las enfermedades de los soldados.

La seguridad social es fundamental para generar una gran productividad en la sociedad, ya que si se tiene una mayor población trabajadora con buenos recursos, un buen régimen contributivo y tipo subsidiado, la calidad de vida de los individuos de una sociedad mejoraría y así mismo el país.

Es un servicio público obligatorio donde la salud ocupacional logra abarcar todo el campo laboral, haciendo que se haga efectivo el sistema de seguridad social integral (conformado por el sistema generar de pensiones, sistema de seguridad social en salud, sistema general de riesgos profesionales en los trabajadores y los servicios sociales implementados) en los trabajadores.

Debemos tener en cuenta que la seguridad social en salud es muy importante ya que hace parte del sistema de seguridad social integral y es un servicio gratuito obligatorio a cargo del Estado, con el fin de regular el servicio y crear condiciones de acceso de la protección al servicio, en todos los niveles de atención; garantiza a los usuarios la libertad para escoger entre las entidades promotoras (EPS), y las instituciones prestadoras de salud (IPS).

Mediante la Ley 1122 de 2007 se creó el defensor del usuario en salud que depende de la Superintendencia Nacional de Salud, en coordinación con la Defensoría del pueblo, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes sobre las quejas de los usuarios.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt