ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  7.384 Palabras (30 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 30

Dimensión del Hecho: Fenomenológico, la eficacia, un hecho social.

Dimensión de la norma: el derecho valido formalmente; Ontológico (validez de la norma)

la normatividad.

Dimensión de los valores: que pretende el derecho realizar, que valores pretende el derecho realizar; Deontológico (valores) la aplicación de la justicia.

A partir de este siglo se ha venido trabajando con el concepto del Estado de Derecho, el cual nace con la revolución Francesa, con la esencia del Estado Liberal, en el sentido que nos trae una negación del estado absolutista, conllevando con esto al nacimiento a los derechos inalienables de la persona humana, pero solamente, a finales del siglo XIX y siglo XX se viene a hablar del concepto del derecho que tiene que ver con la Seguridad Social.

Para que se llegara a esta condición en el Derecho, se genera un proceso teórico y práctico del surgimiento del Estado de Derecho. Surgen entonces derechos de igualdad, como la igualdad formal y la igualdad frente a la vida, como la seguridad social en un Estado Liberal.

Ley 100 de 1993

Jueves 10 de febrero de 2011

El Estado de Derecho:

Conformado por elementos esenciales ius naturalistas, si alguno falta, no se podría hablar de un estado de derecho; hablamos entonces de

• Imperio de la Ley: con su principal característica y es que es hecha por el pueblo; un mismo ordenamiento Jurídico;

• Derechos fundamentales: desde el punto de vista formal y material (Constitución 1991);

• La tridivisión de los poderes (Montesquieu) como el caso colombiano que tiene una división de todos los poderes los que no sabemos si son autónomos o independientes.

• Principio de la legalidad: Las actuaciones del Estado o del gobierno se rigen por normas preexistentes

Características:

Reivindicación de la libertad de los derechos.

Estado liberal

El seguro social: (Alemania – Virkmane)

Con el mecanismo del seguro social, las personas pueden resolver muchos conflictos; fue un sistema que partía de la idea de que los patrones y los trabajadores, deben contribuir a resolver las contingencias, tales como contingencias que tienen que ver con la salud, con los riesgos profesionales y con las pensiones de los trabajadores, entonces los mismos patrones tienen que cubrir con los gastos de estas contingencias.

Se creó un sistema de beneficencia para contribuir con el sistema. Con un sistema laboral al que podían acceder aquellas personas que estaban prestando un servicio de tipo laboral.

En el estado liberal se conoce con el nombre de estado gendarme, es el estado policía, que cumple unas funciones del estado indelegables a los particulares, con funciones como:

• Soberanía nacional.

• Administración de la unidad de la moneda.

• Administración de la justicia.

1929, La Gran recesión económica durante 30 años, nacen revoluciones de masas de trabajadores muy importantes como por ejemplo la revolución mexicana, importante por el tema de la seguridad de los hombres, y la constitución de quenetaro porque ahí se consagran normas muy sencillas, todas tienen que ver con normas de la seguridad y la salud de los trabajadores, accidentes de trabajo, sobre pensiones, sobre derechos en igualdad de condiciones, las mujeres. En esta CN se consagra el derecho a la huelga como un derecho individual, colectivo y de los trabajadores. Nacen entonces conceptos de Estado Bienestar o lo que hoy se llama con la CN del 1991 como Estado Social de Derecho.

Hay una nueva concepción de estado llamado Estado Bienestar o Estado Interventor, conocido con el nombre de Estado social de Derecho, Interventor porque va a participar de la economía, y con Kaynes dice que hay que aprender a ahorrar, a planificar, que los trabajadores ahorren. Y con el Estado Bienestar, nace una especie de salario indirecto, en donde los trabajadores no tendrán que pagar por la salud de sus hijos, de ellos, por la educación o por los servicios públicos domiciliarios, transporte, carreteras, ferrocarriles.

El Estado empieza a construir salud, hospitales, universidades públicas, elementos que son de la esencia de la CN. El estado va a invertir en empresas sociales del estado, en la banca.

El Estado tiene doble personalidad; en Colombia existe una división artificial entre los empleados públicos y los trabajadores oficiales.

El empleado públicos se vincula a través de una relación laboral legal o reglamentaria, la vinculación está regida por la ley o el reglamento que le dice como se vincula, cual es su salario, etc., en términos generales, cuando es vinculado al Estado por una orden del Estado, y no le da la oportunidad de negociar las relaciones laborales.

El trabajador oficial teóricamente no se vinculan por una relación legal o reglamentaria, se vinculan por una relación contractual, o sea por ser trabajadores oficiales, el Estado cuando va a vincular trabajadores oficiales, no está obrando como estado interventor, porque lo que hace es negociar las condiciones laborales a través de un contrato.

Las primeras pensiones creadas en el siglo XIX se crearon para crear la pensión a los militares o las viudas de los militares, pensiones que están a cargo del Estado mismo, no están estructurados en un sistema de seguro social.

En 1915, salió la Ley 57, la que regulada los accidente de trabajo, sobre reparaciones por accidentes de trabajo.

En Colombia, en 1930 en la presidencia Olaya Herrera, con un régimen eminentemente conservador, nacen los primeros sindicatos, y en 1934 en la presidencia de Alfonso López Pumarejo, se dio una de las grandes reformas a la CN en 1936. Se crean unos pilares del Estado interviniente.

Ley 6 de 1945 con el decreto 2350 de 1944, nacieron los regímenes de seguridad social en Colombia, el derecho a la pensión, las cesantías, etc.

Justicia Pensional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com