ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion En Una Empresa


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

TECNICAS DE SELECCION

Según Peña (1997). Las técnicas empleadas en un proceso de selección son variadas, en ocasiones las organizaciones llevan a cabo este proceso por sus propios medios, o en su defecto se contrata los servicios de una empresa especializada en selección de personal para las fases iniciales. En el proceso de selección se encuentran:(p.122)

• Ficha de solicitud de empleo

• La Entrevista

• Dinámicas de Grupo

• Pruebas Escritas

• Assesment Center

a. Fichas de Solicitud de empleos Es utilizado para tener como formato único, información relevante de todos los candidatos.

b. La Entrevista: Es una herramienta que se emplea en todos los procesos de selección, donde permite conocer si el candidato reúne los requisitos necesarios para ocupar el puesto que esta vacante. Las entrevistas pueden ser clasificadas de la siguiente forma:

( c) Dinámicas de Grupo: Esta técnica permite conocer del candidato la capacidad que pueda tener para trabajar en equipo, liderazgo, comunicación verbal, entre otros. Esta se realiza con el mismo grupo de candidatos.

(d) Pruebas Escritas: Se usan en el proceso de selección, para determinar los candidatos ideales, en algunos casos estas pruebas se realizan antes dela entrevista. Dentro de estas pruebas se menciona: Test Psicotécnicos ( miden diversos aspectos de la personalidad) , Test de aptitudes ( numérica y verbal y abstracta), Pruebas de conocimientos profesionales ( capacidad de análisis, ejercicios y problemas prácticos), y Test específicos .

(e) Assesment Center : También conocido con el nombre de centro de evaluación, es una metodología de selección, el cual puede durar uno o dos días, y cada vez es mas utilizado por las empresas. Sirve para analizar las habilidades o competencias de los candidatos, en una variedad de situaciones que simulan lo que podría ser trabajar en la organización.

MEDIOS DE SELECCIÓN

Aunque los medios utilizados y su orden de aplicación puede variar de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada empresa, la forma de llevar a cabo este proceso es el siguiente:

a. Hoja de Solicitud: Sirve de base no solo para realizar la selección, sino también para encabezar todo el expediente.

b. Entrevista: Suele ser un instrumento muy valioso para seleccionar personal, completa y aclara los datos de la hoja de solicitud y permite obtener mas vivamente informes sobre motivación del solicitante.

c. Pruebas Psicotécnicas: Permite medir ciertos conocimientos, aptitudes y generalidades del candidato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com