ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seleccion Del Personal En La Empresa


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Resumen 4 Introducción 5

1. Marco Teórico 6

1.1 Importancia de la selección 6

1.2 Principios de la selección del personal 7

1.2.1 Colocación 7

1.2.2 Orientación 8

1.2.3 Ética Profesional 8

1.3 Selección del personal: Panorama general 9

1.3.1 Vacante 10

1.3.2 Requisición 10

1.3.3 Análisis y valuación de puestos 10

1.3.4 Selección interna 11

1.3.5 Razón de selección 11

1.3.6 Desafíos de la organización 12

1.3.7 Concepto global de selección 12

1.3.8 Confiabilidad 12

1.3.9 Validez 12

1.3.10 Herramientas de selección 13

1.4 Desarrollo del proyecto 14

1.4.1 Diseño de mejora del análisis del puesto 15

1.4.2 Procedimiento de selección de personal – Cotemar 18

1.4.3 Talent-Test: Herramienta tecnológica para la selección de personal. 24

1.5 Resultados y retroalimentación. 26

Bibliografías 27

Resumen

El objetivo principal de este proyecto es el estudio, análisis y el desarrollo de una propuesta para la selección efectiva de personal a contratar dentro de la organización, diseñando y mejorando el análisis del puesto de los procedimientos de selección de personal para puestos administrativos y operativos con lineamientos establecidos del proceso, así como la implementación dentro de la organización de una herramienta tecnológica para la aplicación de exámenes y detectar eficientemente la capacidad intelectual del personal.

Introducción

La organización, para lograr sus objetivos, requiere de una serie de recursos; estos elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitaran alcanzar sus objetivos. Son de tres tipos, a saber: Recursos materiales, Recursos técnicos y Recursos humanos / Capital humano, donde éste último se considera el de mayor importancia para lograr los objetivos planeados de la organización ya que estos pueden mejorar y perfeccionar el empleo y el diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

No solo el esfuerzo o la actividad humana del trabajador quedan comprendidos para llevar a cabo los objetivos de la organización, si no también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad, tales como, conocimientos, habilidades, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, salud, etc.

Por lo tanto, dentro de una empresa el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí que toda organización deba prestar primordial atención a su capital humano.

1. Marco Teórico

Antes del proceso de la selección del personal a contratar para una empresa, se tuvo que haber pasado por el proceso de reclutamiento en el cual consiste en atraer e identificar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. En algunas empresas los departamentos de capital humano integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación, y algunas otras el proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.

Este proceso normalmente requiere determinar las características necesarias para realizar con éxito el trabajo y, a continuación, valorar a cada candidato en función de esas características. Estas características necesarias para el desempeño eficaz del puesto normalmente dependen del análisis del trabajo.

1.1 Importancia de la selección

En la actualidad, el enriquecimiento de aportaciones científicas logradas en las diversas ramas del conocimiento que tienen por objeto de estudio al hombre han permitido que las técnicas de selección de personal tiendan a ser menos subjetivas y mas refinadas: determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes mas efectivas que permiten allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo; utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas de personalidad y psicológicas, pruebas de habilidad, los exámenes médicos y otros medios.

El desarrollo apuntado responde especialmente al imperativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com