ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 Sarlaft


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 3

(SARLAFT) HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL LAVADO DE ACTIVOS

El riesgo en que puede incurrir una entidad por el lavado de activos y financiación del terrorismo son bastantes y esto puede incurrir en penas dañinas para la entidad y para la persona que incurre, ya que el lavado de activos es dinero procedente de actividades ilegales, teniendo como fin vincularlos como legítimos dentro del sistema económico del país, dando apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito, y si no conocemos su procedencia podemos fácilmente incurrir en ello.

El dinero de procedencia ilícita nunca será legal, aunque los que incurran en este delito quieran hacerlo parecer por medio del lavado de activos y para ello buscan que los bancos transformen este dinero en legal

Además podemos conocer que LA/FT (lavado de activos/financiación del terrorismo) es la posibilidad de pérdida o daño, que puede sufrir una entidad vigilada por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades

Además podemos incurrir en riesgos que nos lleven a desmejorar la entidad, como son el legal, reputaciones, operativo y de contagio, a los que se expone la entidad, con el consecuente efecto económico negativo que ello puede representar para su estabilidad financiera cuando es utilizada para tales actividades.

Por eso con el propósito de prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo podemos apoyarnos en la superintendencia financiera de Colombia y el supervisor financiero.

El SARLAFT es un sistema de administración que implementan las entidades vigiladas, para protegerse frente al riesgo de LA/FT. Para su administración se compone de una primera fase la cual corresponde a la prevención del riesgo, prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas c y una segunda fase la cual maneja el control, su propósito consiste en detectar las operaciones que se pretendan realizar o que se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas a la/ft.

Por medio de las etapas del SARLAFT podemos analizar y comprender los riesgos a que pueden estar asociados, para no incurrir en la/ft la entidad.

La Identificación del riesgo, durante el desarrollo de su actividad, se debe realizar previamente al lanzamiento de cualquier producto, la modificación de sus características, la incursión en un nuevo mercado, la apertura de operaciones en nuevas jurisdicciones y el lanzamiento o modificación de los canales de distribución. Para ello se debe establecer metodologías para la segmentación, desarrollo, identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com