ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarlaft Semana 1


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Toda entidad financiera debe estar preparada a riesgos independientemente cual sea, en este momento nos fijaremos en una actividad que es evidente más en este país. El lavado de activos y todos los riesgos que nos trae este, siendo así un problema social, económico, cultural entre otros que siendo sincera es imposible evitar.

En una entidad financiera se estipula un grupo de principios y valores, cuando esta entidad sufre un cambio de sus activos , podría ser un riesgo crediticio RC es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones o por otra parte ejemplo dinero ilícito (narcotráfico, contrabando…etc), esta entidad al tratar con temas ilegales hay que ser discretos pero contundentes, porque muchas veces esta actividad se encuentra en el riesgo operativo ( actividades que incurren en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura), se encuentra lo mas cerca posible, ya que en ocaciones muchas las actividades ilícitas tienen un intermediario financiero llamase funcionario o entidad. Por esa razón las entidades deberán tener sus principios al estar en constante identificación, supervisión y control entre otros, dentro y fuera de la entidades , ya que igual los clientes toman un papel en actividades ilícitas, muchas veces prestan su nombre , son principalmente los que actúan entre otros en una actividades de lavado de activos o terrorismo.

Por esa razón a partir del 1 de junio de 2007 las entidades deberán dar cumplimiento a la obligación contenida en el numeral 4.2.7.2.6 relativa al reporte de información sobre campañas políticas, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo VI, adjunto a la presente circular. A su turno, las entidades deberán acreditar, a más tardar el 1º de abril de 2008, el cumplimiento a lo señalado en el numeral 4.2.4.3 del Capítulo Décimo Primero de la Circular Externa 007 de 1996 relacionado con los requisitos exigidos al oficial de cumplimiento. CIRCULAR EXTERNA 022 de 2007.

El SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo), se establece atravez de etapas para realizar los ajustes necesarios para controlar todos los movimientos de una entidad vigilando y previniendo riesgos económicos, sociales y culturales.

ETAPAS

 IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO: permite a las entidades vigiladas identificar los riesgos de LA/FT inherentes al desarrollo de su actividad, teniendo en cuenta los factores de riesgo definidos en la presente además debe realizarse previamente al lanzamiento de cualquier producto,

 MEDICIÓN O EVALUACIÓN: permitirle a las entidades vigiladas medir la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del riesgo inherente de LA/FT frente a cada uno de los factores de riesgo, así como el impacto en caso de materializarse mediante los riesgos asociados

 CONTROL: deben tomar las medidas conducentes a controlar el riesgo inherente al que se ven expuestas, en razón de los factores de riesgo y de los riesgos asociados.

 MONITOREO: hacer seguimiento a los perfiles de riesgo y, en general, al SARLAFT, así como llevar a cabo la detección de operaciones inusuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com