ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARLAFT SEMANA 1


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

SARLAFT

ACTIVIDAD UNIDAD 1

Descripción:

A continuación, encontrará el ejercicio de la actividad de esta semana:

1. Una vez leídos y analizados el Material de Curso, Material de Apoyo y Circular externa No. 022 de 2007 de la Superfinanciera, elabore Mapa Conceptual sobre los temas tratados, presentando sus conclusiones sobre los conceptos de lavado de activos, financiación del terrorismo y las implicaciones que estas actividades ilícitas han traído al sistema económico y social de nuestro país.

El LA/FT es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad vigilada por la SFC, por su propensión a ser utilizada directa o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos o la canalización de recursos para la Financiación del Terrorismo.

Los $16 billones de pesos anuales que ingresan a la economía Colombiana (3 puntos del PIB) por la práctica del lavado de activos traen consecuencias devastadoras entre las que encontramos:

El considerable volumen de divisas que ingresan al país proveniente de la comercialización de las drogas, ha presionado la baja cotización del dólar lo que ocasiona pérdida de competitividad de la producción nacional en especial en los renglones de exportaciones.

Inestabilidad de la industria en las regiones donde se genera bonanza, lo que, así como ha provocado el cierre de empresas, ha impulsa la creación de otras, o la participación de capitales ilegales de las mismas, hecho que se hace evidente en ciudades como Medellín y Cali donde el aumento de precios en alimentos, bienes de consumo y propiedad raíz tanto urbana como semiurbana.

Aumento del desempleo debido a que la gente prefiere emplearse de forma ilegal en actividades patrocinadas por el lavado de activos.

Generalización de expectativas de enriquecimiento rápido conllevando la realización de inversiones especulativas.

Florecimiento de una creativa industria de lavado de divisas.

Surgimiento de una clase de traficantes de precursores químicos y otros insumos, así como de asesores que ayudan a los traficantes a llevar su capital a través de inversiones.

Uno de los riesgos es que lleguemos a la legitimación social del delito, que tendría efectos mayores, como la apreciación de la t

2. Analice cuidadosamente el siguiente caso donde se presenta un problema relacionado con lavado de activos.

CASO - sobre lavado de activos

3. Una operación reportada como sospechosa por medio de la cual se pretendían ingresar 1.100 millones de pesos a la Corporación Financiera Nacional y suramericana, Corfinsura, permitió a la Fiscalía acusar a cuatro personas por el delito de lavado de activos.

Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos ocurrieron el 3 de julio de 2002, cuando Carlos Humberto Blanco Zambrano trató de ingresar a Corfinsura diez bonos por valor total de 1.100 millones de pesos a nombre de Asesores Inversiones y Valores Ltda., “Asinva”.

La negociación no fue aceptada por Corfinsura, pues “Asinva” no reunía los requisitos exigidos para esta clase de transacciones. Sin embargo, Blanco Zambrano volvió a adelantar el trámite como persona natural, sin que la información financiera de la empresa y del cliente guardara relación con la operación que pretendía efectuar, y que la Corporación reportó como sospechosa.

El fiscal instructor estableció que los bonos adquiridos no eran los únicos que pretendía cobrar el hoy acusado, quien en circunstancias similares negoció otros títulos valores por sumas millonarias, sin soporte lícito.

Con base en el caso, responda los siguientes puntos:

a. ¿Qué práctica de lavado de activos se usó en el caso?

En el caso dado, se deduce que: la práctica llevada a cabo son Ocultar el efectivo en depósitos de un negocio lícito de mucho movimiento en efectivo, Cajas de cambio de cheques.

Tomo como referencia estos tres puntos por que se relacionan entre si ya que la finalidad del individuo es ingresar dinero sin justificación como persona natural o jurídica (blanqueo de dinero) ya que trata de ingresar dinero en montos de diferentes valores que constituyen en si un monto superior ya establecido por las bandas delictivas, ya que el ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com