ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio A Domicilio


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

Después de leer el caso “Servicio a domicilio”, coloca en el foro de discusión las respuestas a las siguientes preguntas:

a. Después de leer el caso y sin emplear ningún modelo de toma de decisiones, ¿cuál consideras que es el problema y su posible solución?

Considero que el problema es que hay sucursales con muy poco consumo en la modalidad de domicilio, creo que en ellas debiera considerarse la eliminación de este tipo de venta y potenciar la visita al local. De igual forma hay dos sucursales donde la venta predominante es a domicilio, en ellas debe invertirse en tener más mensajeros y procurar bajar la rotación de los mismos, para así reducir los tiempos de entrega y satisfacer a los clientes.

Taha (2012), considera que "la definición del problema es la fase más importante (y más difícil) de practicar... si bien el modelo matemático es la piedra angular de la Investigación de operaciones, en la decisión final se deben tomar en cuenta factores incuantificables, como el comportamiento humano".

b. Si tú fueras el dueño del Chinito Veloz, teniendo en cuenta que tienes solo una semana para decidir el rumbo del negocio, ¿qué herramienta utilizarías para la toma de decisiones? Justifica tu respuesta.

Mi propuesta sería hacer primero una matriz de pros y contras para determinar porqué mantener o eliminar las sucursales o el servicio de mensajería y ver con esto cómo impactaría en la empresa. "La matriz de pros y contras es una herramienta que no requiere cálculos matemáticos complejos, es una metodología fácil de utilizar para la toma de decisiones en el ámbito organizacional", Hiller (2008).

Matriz de Pros y Contras

Cerrar las sucursales Eliminar el Servicio a Domicilio en sucursales con pocas entregas

Pros

-Mejoran los estados financieros del Grupo.

-La zona 4 podría ser cubierta por las sucursales aledañas (zona 1). -Solamente el 15% de las ventas en las sucursales Zona 4 y San Miguel Petapa son a domicilio. para la sucursal Villa nueva, la cifra es del 35%.

Contras

- Se incrementan los pedidos en el resto de sucursales, junto con el tiempo de entrega.

- Aunque la sucursal Villanueva solamente hace 35% de entregas a domicilio, el total de sus entregas a domicilio sábado y domingo si se compara con sucursales con más ventas. -Las sucursales Villanueva y San José Petapa, se encuentran fuera de la zona metropolitana, por lo que se perderían estas plazas.

Solamente con este análisis, cerrar las sucursales tiene más contras que pros. La decisión sería eliminar el servicio a domicilio en las sucursales con pocas entregas.

Mi segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com