ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Será cierto que cuando el precio de un producto o servicio aumenta, la cantidad ofertada también aumenta?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Informes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

¿Será cierto que cuando el precio de un producto o servicio aumenta, la cantidad ofertada también aumenta?

Para comenzar, se hablará de dos conceptos claves oferta y precio. En primer lugar, la oferta, se refieren a la cantidad de algún bien o servicio que un productor está dispuesto a ofrecer a diferentes precios y  por último, el precio es lo que recibe el productor por vender una unidad de bien o servicio.

De acuerdo, a la pregunta planteada ¿Será cierto que cuando el precio de un producto o servicio aumenta, la cantidad ofertada también aumenta?

No siempre es así debido que, un aumento del precio CASI SIEMPRE conduce a un aumento de la cantidad ofrecida de ese bien o servicio, mientras que una caída en el precio disminuirá la cantidad ofrecida. Asimismo, hay productos que a pesar de que se dé un aumento muy grande en el precio, la cantidad ofertada va a disminuir o aumentar en forma mínima. Por el contrario, existen bienes y servicios que con un pequeño cambio en el precio la cantidad ofertada difiere en una proporción muy significativa. Es aquí donde se emplea el término elasticidad. La elasticidad precio de la oferta mide cuanto varía la cantidad ofrecida de un bien ante variaciones en su precio. Hay que recordar la ley de la oferta que nos dice que a medida que sube el precio del bien se incrementa la cantidad ofertada del mismo, ya que los productores tendrán mayor incentivo para ofrecer sus productos en el mercado al obtener mayores beneficios. Es decir, existe una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida. Sin embargo, no siempre se muestra la misma intensidad de respuesta en la variación de la cantidad ofrecida de un bien frente a la variación de su precio, ya que depende de la flexibilidad que tengan los fabricantes para alterar la cantidad que producen de ese bien.

Para concluir, no siempre, el hecho que aumente el precio de un bien no va ser necesariamente  que disminuya o aumente la oferta  porque, existirán situaciones en las que los productores (oferta), ante una variación del precio del bien, cambien mínimamente la cantidad ofrecida, y otras, en las que una variación del precio del bien provocará una fuerte variación en la cantidad ofrecida.

Los economistas llaman a estas relaciones positivas entre precio y cantidad ofrecida —que un precio más alto provoque un aumento de la cantidad ofrecida, y que un precio más bajo provoque una disminución de la cantidad ofrecida— la ley de la oferta. La ley de la oferta supone que todas las demás variables que afectan la oferta permanecerán constantes.

Diferencia entre oferta y cantidad ofrecida

Para concluir, hay que tener en cuenta que la oferta es diferente a la cantidad ofrecida esto quiere decir, cuando se refieren a la oferta, hablan de la relación entre varios precios y las cantidades ofrecidas a esos precios; es una relación que se puede ilustrar con una curva o una tabla de oferta. Además, cuando se habla de  la cantidad ofrecida, están hablando de un solo punto de la curva de oferta o una cantidad de la tabla de oferta. En resumen, la oferta se refiere a la curva y, la cantidad ofrecida, a un punto específico de la curva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com