ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto de la demanda sobre el precio de cualquier producto o servicio


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Demanda se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.

La demanda por bienes de todas clases – bienes de producción al igual que de consumos – puede ser trazada a la demanda por bienes y servicios que satisfacen directamente los deseos humanos.

Por ejemplo, de la demanda o deseo de un individuo de tener donde vivir surge de la demanda de ladrillos y madera que a su vez, hace surgir una demanda por hierro y acero con los cuales hacer herramientas y maquinas de producción de ladrillos y madera etc. Por lo tanto se puede decir que la demanda por una mercancía, surge del deseo de satisfacer la demanda por alguna otra mercancía o servicio es una demanda derivada.

Al estudiar la influencia de la demanda sobre el precio de cualquier bien o servicio, nosotros debemos reconocer dos niveles de demandas, las individuales y la demanda de mercado. La demanda de mercado es la suma de las demandas individuales.

  • Demanda individual: la cantidad de un producto que un individuo está dispuesto a comprar a un precio dado y en determinada ocasión.
  • Demanda de mercado (demanda): Consiste en la cantidad total de un producto que sería comprado conjuntamente por los individuos y empresas a cada uno con diferentes precios en un momento determinado.

Méndez Morales José Silvestre, Fundamentos de economía, Mc Graw-Hill, 2da edición México, 1990

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de una demanda individual y demanda total.

Le demanda puede estresarse en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de una función de demanda.

La función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre diversas cantidades de satisfactor que pueden ser compradas y:

  1. Los precios posibles del satisfactor (p)
  2. Los ingresos de los compradores (y)
  3. Los gastos de los compradores (g)
  4. Los precios de los bienes complementarios y sustitutos (pc, ps)

La demanda individual se expresan matemáticamente de la siguiente forma:

D= f (g, p, y, pc, ps)

En la demanda total se agrega y la función la demanda total de población (P) y la distribución del ingreso nacional (dy):

D= f (g, p, y, pc, ps, P, dy)

A. Castro y C. Lessa, Introducción a la economía, Siglo veintiuno editores S.A., 9na edición, México, 1973, pág. 124-131

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com