ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La similitud entre el socialismo y el comunismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

El socialismo podría definirse como una doctrina (o práctica social) que postula (o ejercita) la posesión y administración pública de los medios de producción, con el objeto de promover el bienestar de la sociedad en general y no en favor de un sector en especial.

El comunismo refiere a un estado social en el cual los medios de producción no pueden pertenecer a propietarios privados. Se trata pues, de una sociedad sin clases en donde ningún grupo humano podría explotar a otro, ni tampoco los individuos pueden hacerlo entre sí.

El comunismo es así, un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes en el que se haya abolida toda propiedad privada.

Por tanto las similitudes entre ambos son que ambos promueven la propiedad privada, y la administración de bienes igualitarios para la sociedad. (Claro que seún mi punto de vista, son sistemas de gobierno totalmente insevibles, pero allá ellos). Pero el socialismo es una práctica y forma de pensar mientras que el Comunismo es un sist. de gobierno, que pocos países aún utilizan. (China, que se dice Comunista pero cada vez da más cabida al Capitalismo gracias a sus tratados económicos neoliberalistas que les es´tá abriendo paso en todo el mundo, posicionándolos como una de las grandes potencias, que de hecho tiene mucho para competir con EE.UU, y podrían tomar el poder. También está la República Comunista de Vietnam, y Cuba).

De ahí a que esto se le llame Social-Comunismo.

El Capitalismo y el Neoliberalismo están directamente asociados.

Suele considerarse al capitalismo como un sistema cuyo funcionamiento está regido por las leyes del mercado, basado en la libre empresa y en la iniciativa individual.

Promueve que los medios de producción, tierra y capital son de propiedad privada (nuestra primera diferencia con social comunismo). En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.

Esto globaliza e industrializa al mundo. Hace que los países industralizados y poderosos, lo sean aún más, y mantiene en pobreza a los países subdesarrollados y tercer mundistas, gracias a que estos no tienen verdaderas industrias y dependen de la compra y venta de materias primas, que hay en abundancia pero su precio se mantiene generalmente bajo, dandole ventaja a los países desarrollados pues pueden comprar las materias primas, y venderlas en objetos tecnológicos que los tercermundistas no producen, a 10 veces su precio. Es por eso que los países pobres, se quedan pobres, y los países desarrollados, obtienen lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com