ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMILITUDES ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  6.731 Visitas

Página 1 de 3

HERNANDEZ, sampieri, et al. (2006) Metodología de la investigación México : MC GRAW-HILL.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

A lo largo de la historia han surgido diferentes corrientes de pensamiento como: el empirismo, el materialismo, la fenomenológica, el estructuralismo y el consultivismo mismas que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.

Sin embargo debido a las diferentes premisas que las sustentan, estas corrientes se han polarizado en dos corrientes principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.

A continuación mencionaremos brevemente en que consiste cada una de ellas: el enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

No obstante desde hace varios anos ambos enfoques son utilizados en conjunto enriqueciendo la investigación; pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimientos utilizando 5 pasos en común:

• Observación y evaluación de fenómenos.

• Establecen suposiciones o ideas como consecuencias de la observación y la evaluación realizada.

• Demuestran el grado en el que las suposiciones o ideas tienen fundamentos.

• Revisan tales suposiciones e ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

• Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e incluso para generar otras.

A continuación abordaremos algunas de las principales características de los procesos cuantitativo y cualitativo.

Iniciemos por definir los procesos cuantitativos; estos deberán ser secuenciales y probatorios. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar ningún paso el orden es riguroso, aunque desde luego podemos redefinir algunas fases.

Investigación cuantitativa debe ser lo mas objetiva posible para evitar las tendencias entre el investigador y las otras personas, siguiendo un patrón predecible y estructurado.

En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo y tiene como meta principal la demostración y construcción de teorías, utilizando la lógica y el razonamiento deductivo.

El proceso cuantitativo parte de una idea que va acorde y una vez delimitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com