ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simplificación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

“PROYECTO DE MEJORA DEL PROCESO DE APERTURA DE EMPRESAS”

Septiembre, 2011

C O N T E N I D O

Página

I. Introducción 3

II. Propósito 5

III. Objetivo 6

IV. Justificación 7

V. Plan Estratégico 8

VI. Programa de Acciones 11

I. Introducción.

La Contraloría General del Estado de Guerrero busca contribuir con las dependencias y entidades a favorecer la eficiencia, eficacia y transparencia en la aplicación de trámites y servicios para el registro y funcionamiento de las empresas. De acuerdo con la premisa fundamental del Gobernador de Nuestro Estado el Lic. Ángel Aguirre Rivero, de contar con un gobierno de resultados, asociado a la transparencia y rendición de cuentas que use racionalmente los recursos públicos para otorgar a la población servicios y servidores de calidad, lo cual está acorde con las actividades convenidas en el programa anual de trabajo 2011, suscrito entre la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General del Estado con la finalidad de coadyuvar a mejorar los procesos de apertura, funcionamiento y crecimiento de las empresas en beneficio de los ciudadanos.

El principal propósito de este programa es generar la transparencia en la función pública mediante el impulso de acciones preventivas y de promoción ya que es indispensable recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones gubernamentales.

Los procedimientos para establecer una nueva empresa son en muchos casos más largos y complejos en comparación con otras regiones. Esta situación afecta principalmente a las microempresas y a las pymes que son la gran mayoría de las nuevas firmas que se crean en los países.

Estas empresas son indiscutiblemente un segmento relevante de la realidad empresarial y su aporte a la generación de empleo, a pesar de su importancia económica y social, siguen siendo relativamente escasos los esfuerzos que se realizan para facilitar sus operaciones, en especial para eliminar trámites y regulaciones innecesarias y para simplificar procedimientos para la apertura de nuevas empresas.

Los trámites para el registro y funcionamiento de empresas se ubican dentro de los cinco obstáculos más relevantes para su desarrollo, impulsa la operación informal de los negocios y favorece las prácticas administrativas corruptas. Las consecuencias de regulaciones excesivas, innecesarias generalmente tienen un efecto adverso en el desarrollo económico de una localidad o región.

Es por ello la importancia de desarrollar e implementar una metodología para enfrentar procesos de simplificación administrativa a nivel municipal y estatal que promueva el mejoramiento del clima de negocios y facilite el proceso de creación y registro de nuevas empresas.

La simplificación de trámites, no es simplemente reducción de trámites en los procesos, implica un cambio cultural allá donde se aplica apropiadamente, implica asegurar que las instituciones permanezcan comprometidas en reducir las barreras regulatorias. La simplificación de trámites no tendrá éxito sin un liderazgo sólido y un compromiso dedicado por parte de las instituciones interesadas, tanto del sector público como del sector privado, su aplicación es de bajo riesgo pero de alto impacto social y económico.

II. Propósito

Lograr la simplificación de trámites y servicios en la creación de empresas en los H. Ayuntamientos, proporcionando herramientas que faciliten a los emprendedores lograr constituir su empresa de una manera rápida, ahorrando tiempo, dinero, evitando el llenado de formatos duplicados, copias, certificados, así como, mejorar el mal servicio que prestan los servidores públicos responsables de llevar a cabo dichos trámites, para posteriormente lograr la homologación de un solo proceso y formatos en todo los H. Ayuntamientos del Estado de Guerrero, que beneficien y satisfagan las necesidades de los emprendedores.

III. Objetivos

General

Reducir la brecha en materia de simplificación de trámites en la constitución de empresas y lograr realizar los trámites de apertura vía electrónica, con la finalidad de otorgar una atención eficiente, eficaz y de calidad a la ciudadanía.

Específicos

 Mayor eficiencia administrativa.

 Mejora en la calidad de atención al usuario.

 Disminución en los tiempos de espera.

 Disminución en los costos en los que incurre el usuario.

 Contribuir a la formalización de las empresas.

 Contribuir al desarrollo económico.

IV. Justificación

Los emprendedores de los diferentes municipios de Guerrero se enfrentan con problemas desalentadores y poco atractivo para quienes desean el reto de emprender una empresa o negocio, razón por la cual muchos optan por la informalidad en la creación de la misma ya que la falta de información, trámites lentos o burocráticos provocan que los emprendedores desistan de sus proyectos dejándolos en el olvido.

El compromiso es de normalizar las actividades técnicas y administrativas desarrolladas por las unidades administrativas y organizaciones, a fin de establecer procesos y procedimientos claros y expeditos mediante formatos estandarizados que faciliten posteriormente la automatización y digitalización informática.

V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com