ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sisteamas Informaticos Dentro De La Orgaiacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende aplicar en el supermercado VERDUYA cada uno de los elementos que componen un sistema de información y su interacción entre sí con el fin de apoyar las actividades del supermercado.

Se resaltara en este trabajo el recurso humano el cual interactúa con el Sistema de Información y que está formado por las personas que utilizan el sistema.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información y son estas actividades, en este trabajo se analizaran cada una de ellas aplicándolas a el supermercado VERDUYA.

OBJETIVOS

Conocer una parte de los problemas que en relación a los sistemas de información surjan dentro del supermercado, paralelamente esto resultara imprescindible para comprender y analizar las interrelaciones que existen entre esas variables.

Analizar y tener una mayor comprensión sobre lo complicado que es aplicar conceptos probabilistas y de la teoría general de sistemas sobre un enfoque empresarial.

Acordar un marco conceptual y metodológico que evidencie la problemática y permita definir un rumbo, disponer de los datos necesarios para abordar el problema, sistematizar y procesar estos datos en información utilizable, y además, contar con las herramientas que permitan manejar y actualizar esta información en el tiempo y el espacio pertinente.

1. INFORMACION DE LA EMPRESA

1.1 HISTORIA DE LA EMPRESA

En el año de 2011, en la ciudad de Ocaña (Norte de Santander), el señor DAMIAN CONTRERAS ANGARITA y su esposa NELLY JOHANNA ILLERA crearon con el ánimo de suplir sus necesidades básicas una pequeña distribución al por menor de verduras y frutas en la carrea calle 3 del barrio primero de mayo; el establecimiento llamado VERDUYA, se encargaba solo de comercializar frutas y verduras frescas que eran traídas por el señor DAMIAN CONTRERAS de la ciudad de Bucaramanga y también de la región; para lo cual se contaba con un camión tipo turbo NPR de propiedad del señor DAMIAN. Al pasar de los años y en vista de la buena acogida que entre los habitantes del primero de mayo y de sus alrededores, pues se prestó el servicio de domicilios en tiendas, restaurantes y casas de familia en general, surge la necesidad de trasladarse a un local más grande pero en la misma ubicación. Es por esto que el pequeño local de verduras es transportado al lado, en una esquina, en donde se amplio y mejoro la calidad de las locaciones. Tiempo después y por que los clientes lo pedían se decide realizar un préstamo en el banco con el fin de incluir la comercialización no solo de frutas, sino también de víveres, queso, pollo y carnes en general. Pasando a ser uno de los supermercados más concurridos del sector.

En la actualidad, esta pequeña empresa trabaja en conjunto con sus dueños y empleados para el progreso y para satisfacer las necesidades de todos sus clientes y consumidores.

1.2. OBJETO SOCIAL

El supermercado VERDUYA es una pequeña empresa Ocañera, encargarda de comprar para la venta frutas, verduras, víveres, licores, pollo, queso, carnes frias y carnes en general.

Con el fin único de suplir las necesidades de los propietarios y fomentar el empleo lo cual muy bueno para la región.

1.3. MISION

Satisfacer las necesidades y expectativas del mercado y de nuestros clientes, a través de la comercialización de productos alimenticios de excelente calidad.

1.4. VISION

VERDUYA, tiene como meta convertirse en diez años, en la empresa líder en el sector de alimentos en el ámbito regional, convirtiéndose en una empresa prestigiosa y posicionada comercialmente, comercializando productos alimenticios de excelente calidad que respondan a las exigencias de nuestros clientes.

2. DEFINICION DEL SISTEMA

La empresa está compuesta por subsistemas interrelacionados que trabajan en conjunto en el proceso de venta del los productos con el fin de llegar al objetivo idealizado. Para llegar al objetivo final se tuvo que planear, probar y estadísticamente manejar los costos y gastos de ventas.

2.1. OBJETIVOS DEL SISTEMA.

VERDUYA tiene como fin Comercializar los productos básicos para la canasta familiar con el propósito de fomentar el empleo en la región.

2.2. PARTES DEL SISTEMA:

TOMA DE PEDIDOS: En esta parte se hace una negociación entre los vendedores de las diferentes empresas y el administrador y dueño del negocio DAMIAN CONTRERAS o en su defecto su esposa. Acá se trata de negociar los mejores precios y promociones en los víveres, los cuales se toman semanal o mensualmente según la necesidad del producto o existencias en el supermercado.

COMPRA DE VERDURAS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA: este viaje se hace semanalmente, los días miércoles en la noche, llegando en la madrugada del día jueves a la plaza de verduras CENTROABASTOS en Bucaramanga, en donde el señor DAMIAN, negocia las frutas y verduras frescas para traerlas y surtirlas en la tarde y parte de la noche del jueves. Acá se compran las frutas importadas y algunas de las producidas en el país.

COMPRA DE VERDURAS EN LA CIUDAD DE OCAÑA: En la madrugada del día viernes el señor DAMIAN, se encarga de comprar las verduras y algunas frutas propias de nuestra región, tales como: cebolla Ocañera o común, tomate chonto, cebolla larga, pimentón y otras que son cultivadas en la región.

LIQUIDAR FACTURAS: Luego de haber tomado el pedido la mercancía llega al local, el siguiente paso es liquidar las facturas y ajustar los precios viejos haciendo los aumentos o disminuciones respectivas.

EXHIBICIÓN DE LA MERCANCÍA: Esta labor es llevada a cabo por las empleadas de VERDUYA y algunas veces por las encargadas del mercadeo de las diferentes marcas que se ofrecen en el supermercado.

PROCESO DE VENTA: para esta labor hay en el supermercado dos cajeras dispuestas para realizar el cobro de los mercados, los abonos de los clientes, y otra labores que se puedan realizar desde este punto de pago.

2.3 SUPRASISTEMA, SISTEMA, SUBSISTEMA Y MEDIO:

Nuestra función primordial es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y a la vez de los consumidores, que son principalmente personas de los estratos 1-2-3 de toda la región. Para tener una buena estrategia en el mercado, contamos con la asistencia personal de nuestras empleados que se esfuerzan al máximo porque nuestros clientes encuentren lo que necesitas, para lo cual ordenan y limpian a diario el establecimiento de esta manera motivar, ordenar, exhibir todos nuestros productos en cada estante y a su vez dar a conocer y promover la venta del mismo por medio de degustaciones y obsequios.

El sistema de producción utilizado es el de producción continua, la cual produce determinados productos, sin cambios, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.

Entonces la operación continua significa que al terminar el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. Por lo tanto la inspección deberá realizarse dentro de la línea de producción de proceso, no debiendo tomar un tiempo mayor que el de operación de la unidad. Además como el sistema esta balanceado cualquier falla afecta no solo a la etapa donde ocurre, sino también a las demás etapas de la línea de producción.

Con respecto a la producción en la empresa manejamos una producción diaria de todos los productos, especialmente en el arroz, manejando así un estándar de los productos que se fabrican; siendo nosotros una sucursal, solo producimos y polichamos las diferentes clases de arroz para sacar nuestras diferentes marcas, ya que en la principal se dedican a fabricar los productos (avena, leche, crema de arroz, harina siete granos, sal) los cuales solo se comercializan y distribuyen acá en la región Caribe;

En las maquinarias de la empresa pueden sacar 200 bultos de arroz en el tiempo promedio de 45 min. a 1 hora, esto tarda debido a que la funcionalidad de la maquina no es solo mezclar el arroz si no darle pulimiento o brillo con la ayuda del aceite mineral que se utiliza para el procesamiento del mismo.

2.4 RECURSOS:

Para llevar a cabo los objetivos planeados antes y después de constituir la Empresa, debimos haces un Análisis general para así saber el capital con el que contamos para invertir, pagar a proveedores, empleados y conocer los costos y gastos que hay en el periodo de un mes. Para esto necesitamos la ayuda de una Asesora Contable y financiera, para que ella por medio de su Auditoria nos brindara la mejor información en este campo.

3. COMPORTAMIENTO:

3.1 LA SINERGIA en Gran Señora se da cuando todo se aglomera en conjunto trabajando de manera ardua y positiva para lograr el objetivo principal.

3.2 LA RECURSIVIDAD; en Gran Señora contamos con un gran conjunto de compañeros que con el pasar del tiempo ya nos sentimos como hermanos que trabajamos en conjunto aportando de manera equitativa, ideas. Entre estos tenemos, los accionistas que como anteriormente mencionamos la empresa está constituida entre el núcleo familiar, el área administrativa, de producción y el área de ventas.

3.3 ENTROPIA: Gran Señora por ahora hemos logrado extenderla hasta Barranquilla, por lo tanto no es un sistema aislado, ni cerrado de su medio. Manejamos la información necesaria para controlar los procesos de distribución y así en el caso de tomar cualquier otra alternativa y decisión frente a un cambio o mejoramiento en de la empresa garantizaran el éxito deseado.

3.4ENTROPIA NEGATIVA. Gran Señora cuenta con los medios tecnológicos y avanzados para trabajar de manera asistida con profesionales tomados del medio en que nos desempeñamos.

3.5 HOMEOSTASIS: Gran Señora tiene como punto u objetivo principal trabajar el sistema empresarial y mantener regulada las magnitudes esenciales para la supervivencia frente a cambios que se den en la misma.

4. ELEMENTOS DEL SISTEMA

4.1 CORRIENTES DE ENTRADA.

RECURSOS MATERIALES:

-harina para pastas.

-cultivos de arroz.

-plástico.

en un punto muy favorable para nosotros como lo es, barranquilla.

RECURSOS FINANCIEROS:

Es una empresa Constituida por la familia, para invertir hemos tenido que obtener dinero a través de préstamos bancarios y así manejamos el capital a invertir.

RECURSOS HUMANOS:

Gran Señora cuenta con un excelente grupo de Profesionales encargados de comprobar o verificar que la empresa cuente con todo lo requerido para que den su punto de vista frente a todo lo relacionado con la empresa.

INFORMACION:

Trabajamos con y para la región, tenemos en cuenta sus opiniones, sugerencias y/o quejas frente al producto. Es por eso que hoy en día nuestra Empresa ha tenido un gran reconocimiento y acogida

4.2 PROCESAMIENTO:

Se enfoca en el proceso de producción.

Los insumos o granos llegan a las bodegas donde son separadas dependiendo el producto que se va a procesar ( arroz, pasta, avena, harina siete cereales, crema de arroz)

Luego se procede a ser revisado para dar la calificación de calidad antes de procesar o empacar el producto.

Luego de ser procesadas las materias primas y empacadas se dejan en bodega para su distribución.

4.3 CORRIENTES DE SALIDA:

Este es un sistema determinìstico ya que los insumos que llegan de entrada a la planta de producción y el proceso dan como resultado algo esperado, los granos empacados y procesados.

4.4 RETROALIMENTACION:

En esta empresa la calidad es lo más importante por lo cual la inspección minuciosa de nuestros productos nos permite darnos cuentas de nuestras propias falencias y así tomar los correctivos necesarios para que los consumidores siempre cuenten con un producto de calidad.

RECOMENDACIONES

Es importante saber que la empresa gran señora se esmera por agradar a sus consumidores por lo cual siempre recomienda consumir sus productos ya que son de alta calidad y a precios económicos.

COCLUCIONES

Ø Se reduce el contenido de mano de obra directa.

Ø Suponiendo el correcto diseño del producto, la reproducibilidad, y por lo tanto la exactitud y precisión son altas.

Ø Como no hay periodo de reposo entre operaciones, el trabajo en proceso se mantiene al mínimo.

Ø Se detecta inmediatamente cualquier deficiencia en los productos terminados y en los métodos utilizados.

Ø Los requerimientos de materiales se pueden planear con más exactitud.

Ø La inversión en materiales puede traducirse más rápidamente en ingresos por ventas.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt