ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Venezolano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  6.661 Palabras (27 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 27

El Sistema Financiero Venezolano

El sistema financiero venezolano lo conforman las instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado que permiten el desarrollo de todas las transacciones bien sea entre personas empresas u organizaciones que impliquen el uso del dinero. De esta manera ayuda a que la política, monetaria utilizada tenga éxito aumentando así las posibilidades de poder desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza.

Todas las transacciones u operaciones antes mencionadas incluyendo las que intervienen en la formación del mercado de dinero y capitales tienen por nombre actividad financiera, la cual tiene por propósito canalizar los fondos de las personas ahorrantes hacia las que invierten.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros.

Estructura del Mercado Financiero

La estructura del sistema financiero en Venezuela, de manera jerarquía, está compuesta en su parte superior por el ejecutivo nacional, representado por el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas. En él se incorporan entes adscritos y supervisados, que vienen a ser el Banco Central de Venezuela, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y el Fondo de Garantías de Depósitos, encargados estos de dirigir políticas monetarias, impresión de billetes de la moneda de curso legal, administración de los fondos depositados en garantía por las empresas del sector, vigilar las operaciones de los mercados de compra/venta de títulos valores, revisión de la calidad y funcionalidad de los productos que ha de recibir el consumidor final, entre otros

Banca Comercial

La banca es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre nosotros como persona natural o jurídica y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Cabe destacar que dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada, las mismas, a su vez, pueden ser comerciales, industriales, de negocios o mixtas.

Banca Hipotecaria

Instituciones que operan como compañías anónimas y cuya función básica es otorgar a largo plazo con garantía hipotecaria sobre inmuebles urbanos, suburbanos y rurales. Su fuente de recursos más importantes proviene de la emisión de cédulas hipotecarias en el mercado financiero. Los Bancos Hipotecarios se rigen por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones de Crédito, siendo controlados y supervisados por la Superintendencia de Bancos.

Al hablar de banca hipotecaria es necesario, como primer paso, definir lo que es una hipoteca.

Una hipoteca es la garantía que se ofrece al solicitar un crédito. Esa garantía consiste en bienes de cierto valor que logran cubrir o exceder el valor que se solicita en préstamo (casas, apartamentos, automóviles, maquinarias, bodegas, entre otros.

Instrumentos y Flujo Financiero

Los mercados financieros facilitan el flujo de fondos de las unidades superavitarias a lasdeficitarias. Aquel en el cual fluyen los fondos de corto plazo (instrumentos con períodos demadurez menores a un año) se conoce como mercado monetario, mientras que el que facilita elflujo de fondos a largo plazo se conoce como mercado de capitales. Los títulos-valores quecuentan con un período de madurez inferior a un año o instrumentos del mercado monetario(cuentas de ahorro y depósitos a plazo y bonos con vencimientos menores a un año)generalmente poseen niveles de liquidez mayores a los de los instrumentos del mercado decapitales (acciones y bonos con vencimientos superiores a un año). Sin embargo, estos últimosofrecen mayores rendimientos esperados a los inversionistas.

Mercado de Capitales en Venezuela

El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.

A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable.

Los Títulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica, es decir, su rendimiento se conoce con anticipación. Por el contrario, los Títulos deRenta Variable son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. Se denominan así en general a las acciones.

Además los títulos valores pueden ser de emisión primaria o secundaria. La emisión primaria es la primera emisión y colocación al público que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados, estos títulos son los negociados en el mercado primario.

La emisión secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o títulos valores que se han colocado en el mercado primario, son objeto de negociación. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores

Los inversionistas del mercado de capital realizan análisis de las posibilidades de inversión mediante dos técnicas: El análisis fundamental y el análisis técnico.

Análisis Fundamental

Esta técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector, la competencia, su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconómicas, financieras y políticas. Con todos estos componentes, el analista fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com