ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Sistema Financiero

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.

El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía, ya que, canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones.

A éstas unidades podemos llamarlas ahorradores e inversores respectivamente. Ambas pueden pertenecer tanto al sector público como al privado y se agrupan en familias, empresas financieras, privadas o públicas y administraciones públicas.

Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo, rentabilidad y plazos; por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el Sistema Financiero.

Desde el punto de vista estático el sistema financiero pertenece al Sector Terciario; pero adquiere un peso especial en la economía, ya que, desde el punto de vista dinámico, es el circuito a través del cual, se captan, movilizan y asignan recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes.

En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos y negocios.

Los intermediarios financieros con mayor presencia en el mercado de capitales son los bancos, debido principalmente al gran volumen de recursos y operaciones que manejan, y a su activa participación en los sectores de la economía; siendo éstos; unidades económicas organizadas que reúnen capital, trabajo, tecnología para la producción y prestación de servicios financieros.

Así mismo; las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan o solicitan estos recursos. De esta forma, cumple con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.

Estas instituciones financieras hacen parte del sistema financiero, el cual se compone de tres elementos básicos:

Las instituciones financieras que se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. En este punto se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplo de ello en Venezuela; la Superintendencia de Bancos (SUDEBÁN), FOGADE, el Banco Central de Venezuela, entre otros.

Los activos financieros constituyen las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienen la riqueza de quienes la poseen.

Y por último, el mercado financiero, en el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero

Características del Sistema Financiero

 Está constituido por instituciones financieras.

 Se efectúa captación e intermediación de recursos monetarios.

 Captación de recursos excedentarios y se colocan en sectores deficitarios.

Funciones del Sistema Financiero

 Proporcionar mecanismos que canalicen los flujos financieros como activos, liquidez, solvencia, rentabilidad entre otros.

 Mantener el equilibrio financiero.

 Valorar el riesgo.

 Fomentar el ahorro.

 Gestionar medios de pago.

 Contribuir a la estabilidad económica.

Ahora bien; el desarrollo de la economía de cualquier país, depende en gran parte del uso eficiente de los recursos con que ella cuenta. Lo importante para el desarrollo económico no estriba pues, en la cantidad de bienes, sino en la forma en que se administren y distribuyan.

Para ello, las economías cuentan con un sistema financiero que justifica su existencia, contribuyendo a aumentar la eficiencia con que se utilicen los citados recursos.

En Venezuela, al igual que en cualquier nación, gran parte del desarrollo económico, descansa en el sistema financiero, éste representa un vehículo de intermediación y sistema de pagos esencial para el funcionamiento de la sociedad.

Sin embargo, está ligado de manera estrecha con todos los sectores de la economía, sujeto a la dinámica del entorno macroeconómico y de la economía mundial, a la libertad de competencia para la banca extranjera y a los ajustes de las nuevas realidades del negocio bancario que hacen que los bancos deban prepararse a través de estrategias autónomas o fusiones de instituciones.

Dónde se pondrá a pruebas la capacidad para innovar y adaptarse, es decir, su eficiencia dinámica con el objetivo final de lograr un funcionamiento eficaz y rentable al país.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO

El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.

En este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera ene le sector bancario.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO

El Sistema Financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com