ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 13

Las Fortalezas del sistema Financiero de panamá

Fortalezas ya conocidas como tener una posición geográfica privilegiada, un canal interoceánico, una economía cada vez más diversificada, en crecimiento y que le ha permitido estar aislada de choques externos, un sistema financiero sano y el uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal, ahora se suman otras como el contar el Grado de Inversión otorgado por las calificadoras de riesgo más importantes del mundo. También se destaca entre las nuevas ventajas con que cuenta el país el hecho de que Canal se encuentre en fase de expansión, el contar con un turismo en auge y con Hub aéreo consolidado y en constante expansión y su incorporación al acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Todo ello significa para la economía panameña múltiples oportunidades para continuar por la senda del crecimiento, por ejemplo, el Canal ampliado para el paso de los post panamax a partir del 2014, le permitirá al sector logístico fortalecerse y crecer al potenciar las actividades de valor agregado relacionadas con la ruta interoceánica (abastecimiento y reparación de naves). Oportunidades a las que hay que sumar muchas otras, como el contar con facilidades para establecer puntos de acopio, fabricación, ensamblaje o redistribución de productos para los mercados más grandes del hemisferio, tener condiciones ventajosas para competir por ser la residencia de los jubilados de Estados Unidos y Canadá, con potencial de generación por hidroeléctricas y ser un sitio ideal para oleoductos interoceánicos (y la posibilidad de encadenarlo con refinerías e industrias petroquímicas.

Principales fortalezas Panameñas

• Panamá posee una economía que ha sabido responder a los avatares de la crisis financiera internacional.

• El país cuenta con Grado de Inversión otorgado por las calificadoras de riesgo más importantes del mundo.

• El Canal se encuentra en fase de expansión y estamos a las puertas de los años “pico”; es decir, durante los cuales se generará más empleomanía.

• Se ha desarrollado una plataforma logística competitiva alrededor del negocio del Canal de Panamá.

• La política de apertura comercial.

• Estabilidad política, económica y fiscal, así como mejores niveles de seguridad y condiciones de vida, respecto al resto de países de la región.

• Su posición geográfica.

• El sistema bancario panameño.

• Uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal.

• Facilidad para interconexión a redes de fibra óptica y telecomunicaciones.

• Potencial para el desarrollo de call center, compañías de software y alta tecnología.

• Turismo en auge y con múltiples oportunidades.

• Políticas pro-empresa privada en los últimos 20 años.

• El país tiene un régimen tributario territorial, lo que convierte a Panamá en un atractivo centro de negocios.

• Hub aéreo consolidado y en constante expansión.

• Riqueza hídrica.

• Una gran biodiversidad.

• Estamos desarrollando una estructura fiscal más sólida.

• Estamos desarrollando una política laboral más flexible.

¿Qué ventajas tienen los tratados de libre comercio en Panamá?

¿Qué es un tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

OBJETIVOS OFICIALES DE UN TLC (TRATADO DE LIBRE COMERCIO)

Los principales objetivos de un TLC son:

-Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

-Promover las condiciones para una competencia justa.

-Incrementar las oportunidades de inversión.

-Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

-Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

-Fomentar la cooperación entre países amigos.

-Ofrecer una solución a controversias.

Ventajas y desventajas contexto general

Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com