ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Costos Del Setor Agropecuario


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS DE COSTOS DEL SECTOR AGRÍCOLA

Para entender lo que es un Sistema de Costos podemos analizarlo así:

Sistema.- Es el conjunto de procedimiento y técnicas.

Procedimiento.- Es el conjunto de métodos.

Método.- Es el conjunto de reglas.

Regla.- Es el conjunto de índices que hay que seguir.

Técnica.- Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.

Los Sistemas De Costos

Existen básicamente dos sistemas de costos:

1. Por órdenes o lotes de producción

2. Por proceso

Sistemas De Costos Por Ordenes De Producción.- Consiste en registrar los costos de producción previa la existencia de un pedido u orden (lote): para lo cual es necesario abrir una hoja de control de costos de explotación, en la que se registra tanto el costo unitario de tal o cual lote o pedido de producción.

Sistema De Costo Por Proceso.- Este proceso se lo utiliza en explotaciones de carácter continuo o en serie, para lo cual se necesita establecer productos de tiempo que permitan controlar el costo de producción en lo relacionado a materiales, tanto mano de obra y costos comunes explotación pata tal o cual proceso.

El costo total es igual a la sumatoria de los tres elementos del costo de cada proceso durante un periodo de tiempo.

Donde:

CT = CEP1 + CEP2 + CEP3 + ……………… CEPn

CT= Costo total

CEP= Costo de explotación proceso 1,2,3 n

El costo unitario, es la sumatoria del costo de cada uno de los procesos durante un periodo de tiempo.

Donde:

CUT= CUP1 + CUP2 + CUP3 + ………. CUPn

CUT= Costo unitario total

CUP= Costo unitario proceso 1, 2, 3 n

ELEMENTOS DEL COSTO

Los elementos básicos del costo son aquellos mediante los cuales se obtiene una producción específica y teniéndolos como base, pueden determinase los costos unitarios de producción o de distribución en nuestro caso estudiaremos con mayor énfasis los de producción.

Los Tres Elementos De Costo

En los sistemas de explotación anotados pueden aplicarse el análisis de los tres elementos de costos que son:

1. Materiales (Materia prima)

2. Mano de Obra

3. Costos insumos de explotación (Materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros costos)

Materiales

Es el primer elemento del costo, se lo puede sub clasificar en materiales directos y materiales comunes, entendiéndose “comunes”, todos aquellos materiales que indistintamente se los puede utilizar en dos o más tipos de explotaciones al mismo tiempo, es decir que no se utiliza correctamente en tal o cual tipo de explotación específica.

Por ejemplo: un material común en la actividad agrícola es el combustible que se utiliza para el funcionamiento de los equipos de bombeo que sirve para regar el agua dos o más tipos de cultivos diferentes o dos o más lotes a la vez.

Se catalogan como insumos directos aquellos que son indispensables para la producción, por ejemplo las semillas, fertilizantes, etc.

Importancia del control de la materia prima y los materiales.

1. La importancia del control de la materia prima y materiales, está basada en la teoría de que todas las compras de materia prima y materiales son equivalentes a dinero invertido y por lo tanto su guarda, custodia y contabilización, deberán realizarse con igual cuidado que el que se pone en el control de fondos de una empresa, evitando al máximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos.

2. Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estados financieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados.

3. El control interno de los materiales lo conforman una serie de formularios, registros de contabilidad e informes, que dan cuenta de los movimientos de los materiales desde el momento mismo en que se solicitan al proveedor, hasta cuando el producto terminado ingresa al almacén respectivo. Importancia del control de la materia prima y los materiales.

Principios que rigen la contabilización y control de la materia prima y materiales.

1. Todas las transacciones que impliquen compra, recepción, almacenaje y consumo de materias primas, deberán ser autorizados por funcionarios o ejecutivos responsables basados en pedidos expresos.

2. Todos los movimientos de entradas y salida de materiales y entregas a producción deberán intervenir por lo menos dos personas a fin de evitar robos, fraudes o malversaciones.

3. Todas las materias primas o materiales cuyo empleo no sea de manera inmediata en la producción, deberán estar almacenadas en lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia.

4. Tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en los departamentos productivos o en la producción de una orden determinada, deberán ser fácilmente conseguidas.

5. En cualquier momento, deberán poderse averiguar, contar y verificar las cantidades y valores en toda materia prima y materiales que haya en existencia.

6. Todas las cuentas de costos y de inventarios que se relacionen con las materias primas y materiales deberán ser susceptibles de comprobación en cuanto a la exactitud de sus totales por medio de cuentas principales en el mayor general.

Estos principios trata de impedir el derroche y perdida en el consumo de materias y materiales, evitar robos, establecer responsabilidades, promueve la realización de compras adecuadas, establecen normas de consumo, permite la toma de inventarios y mantener un registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com