ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Costos Predeterminados


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 21

CONTENIDO

A partir de la presente unidad, vincularemos a los costos con el aspecto de la planeación y del presupuesto, de tal suerte que no solo se efectuaran análisis históricos, sino que también se podrá confrontar lo planeado con lo real, lo cual ampliara el espectro de funciones del licenciado en administración en las industrias. Los costos que son calculados antes o durante un periodo contable o proceso productivo son los llamados costos predeterminados mismos que provienen de todo el trabajo de planeación y cuyo cálculo pretende reducir el riesgo que las decisiones futuras implican.

Los costos predeterminados se clasifican en dos grandes categorías, estimados y estándar.

a) Los costos estimados son aquellos que se obtienen ante o durante el proceso de producción, o al finalizar el periodo contable. Se basan en el conocimiento y la experiencia de los encargados de la producción, así como en observaciones empíricas y en la tendencia histórica de costos; indican “lo que puede costar un artículo”. Por representar un supuesto, al final de una orden o de un proceso, se deben ajustar al costo histórico, las diferencias entre el costo histórico y el costo estimado son conocidas como variaciones.

Para incorporar los costos estimados a la contabilidad, se requiere de lo siguiente:

 Cálculo de la hoja de costos estimados unitarios con base en estimación de la producción.

 Aplicación del costo unitario estimado a los volúmenes de producción.

 Valuación de la producción vendida a costo estimado unitario.

 Determinación de las variaciones.

 Determinación del coeficiente rectificador.

 Corrección de costo estimado unitario para equiparlo al histórico.

 Ajuste a los valores de los inventarios y del costo de ventas.

 Registros contables.

Las variaciones son las diferencias aritméticas entre los costos históricos y los costos estimados. Indican las cantidades que exceden o que faltan para que los estimados se ajusten a los históricos. El ajuste de los costos estimados a los históricos se debe a que las estimaciones son precisamente suposiciones, mientras que la contabilidad histórica cuenta con una normatividad que la respalda. El procedimiento consiste en obtener la variación por cada peso estimado (coeficiente rectificador), posteriormente, se aplica al costo estimado unitario para conocer el importe en el que varía este. La cantidad resultante es aplicada a su vez a los inventarios de producción terminada, producción en proceso y producción vendida, con el fin de conocer el importe de los ajustes a las cuentas correspondientes, para que estas representen cifras históricas y no presupuestadas

b) Los costos estándares son aquellos que se calculan antes de realizar la producción o antes de que comience el periodo contable. Se basa en estudios científicos de la capacidad productiva, la eficiencia en las operaciones, la calidad en los productos y servicios, en las mejoras continuas, etc. Con la finalidad de determinar lo “que debe costar un producto”. Como representan medidas de eficiencia y, por lo tanto, objetivos de calidad a lograr, al final de una orden o de un periodo se deben ajustar los costos históricos a los estándares; a sus diferencias se les conoce como “desviaciones”. Entre más constante y continua sea la producción, el costo estándar reportara mejores beneficios.

Existen varios tipos de costos estándares, los más representativos son los circulantes y los básicos. También existen los costos estándares estadísticos y los costos Kaizen o de calidad.

Sistemas de Costos predeterminados.

Los estándares se deben determinar para los tres elementos del costo, es decir, para los materiales, la mano de obra y los gastos indirectos, de tal suerte que cada elemento tiene un procedimiento distinto para calcularse. Además, el sistema de costos estándares le da una importancia muy especial al presupuesto de gastos de producción. El presupuesto de gastos indirectos consiste en realizar estudios financieros de las partidas que integran los gastos indirectos, para pronosticarlos. Normalmente se consideran las partidas fijas a valores constantes (del mismo poder adquisitivo). La mecánica del presupuesto en cuestión, consiste en obtener la muestra de los gastos indirectos fijos de los últimos 12 meses, se suman y dividen entre el nivel de actividad normal o esperado. Al resultado de esta división se le conoce con el nombre de “coeficiente regulador de gastos indirectos”. Finalmente, este coeficiente es multiplicado por la producción histórica o presupuestada y de esta manera se presupuestan los gastos indirectos.

Por otro lado, conviene aclararte que existen tres tipos de métodos para controlar y contabilizar los costos estándares: “A” o “parcial” “B” o “completo” y “C” o “incompleto”.

Dado que los materiales y sueldos y salarios se calculan en unidades físicas y monetarias, es decir, en cantidades y costo, es necesario analizar las desviaciones en las condiciones planeadas. Las desviaciones se entienden como la diferencia entre los costos estándares y los históricos.

VARIACIONES

Las variaciones obtenidas entre los costos estimados y los costos históricos pueden tener el siguiente tratamiento:

 En el caso de que la hoja de costos unitaria tenga que ser modificada se obtiene u coeficiente rectificador para ajustarla, corrigiendo con ello las unidades terminadas, en proceso y vendidas.

 En el caso de discrepancias por características de producción, estas pueden ajustarse contra la utilidad o pérdida del periodo o bien contra el costo de los artículos vendidos.

 Si las variaciones fueran considerables, se procede a su análisis para determinar las causas que lo originaron y con ello, determinar el ajuste correspondiente.

I. VALUACION DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA A COSTOS ESTIMADOS

Concepto UDS Costo Unit Est Costo Estimado

MPD 250 30 7500

MOD 250 10 2500

CI 250 20 5000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com