ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Costos Predeterminados


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Los costos históricos son la técnica primaria de valuación, los cuales se determinan después de haber realizado la producción, y siempre indispensable, pero por progresos se ha llegado a las técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer por anticipado el costo; adoptan mayor control interno, oportunidad en la información, visión a futuro, conocimiento del costo anticipadamente, y muchas cosas más que no se tenían, ni se tienen en los costos históricos.

Dichos costos predeterminados se clasifican en Costos Estimados, y Costos Estándar.

COSTOS PREDETERMINADOS

Son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

COSTOS ESTIMADOS

Los Costos Estimados son la técnica más rudimentaria de los costos predeterminados, su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, quizás en algunas partes se empleen métodos científicos, pero no en su totalidad. El costo estimado indica lo que puede costar algo, por lo cual dicho dato se ajusta al costo histórico o real, ya que el pronóstico se realizó sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado.

Para alcanzar el costo estimado de producción, es básico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que los integran; el objeto de tomar dicho volumen es procurar que las fallas por la predeterminación puedan ser contraladas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el Costo Estimado más preciso.

El costo estimado debe compararse con el histórico, obteniéndose las diferencias conocidas como variaciones para el caso del Costo estimado y como desviaciones en la situación del costo estándar, pudiendo hacerse como sigue:

1. Por totales, o sea, costo total estimado, contra costo total real, referidos al mismo lapso.

2. Por elementos del costo de producción.

3. Comparando los costos departamentales, por procesos, por operaciones, por lotes, etc., con los costos históricos de esas mismas divisiones, localizados en un lapso.

4. Lo más analítico posible, costeable. Dicho cortejo tiene por objeto determinar las discrepancias entre lo estimado y lo real, conocidas como variaciones.

BASES PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS COSTOS INDUSTRIALES ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD:

• Obtención de la Hoja de Costos Estimados Unitaria.

• Valuación de la Producción Terminada, a Costo Estimado.

• Valuación de la Producción Vendida, a Costo Estimado.

• Valuación de la Producción en Proceso, a Costo Estimado.

• Valuación de la demás Producción, a Costo Estimado.

• Determinación de las Variaciones, su Estudio, y su Eliminación.

• Corrección, en su caso, a la Hoja de Costos Estimados Unitaria.

OBTENCION DE LA HOJA DE COSTOS

Con motivo de lo medular, básico, y trascendente, que es la determinación confiable del Costo Unitario, puesto que de ahí depende que lo demás esté bien, se le da una atención especial en su desarrollo.

Debido a que con los costos predeterminados ya es necesaria una buena o superior administración, se precisa una estructura administrativa avanzada, donde será característico o cuando menos aceptable, o extraordinario Control Interno, también la implantación de los presupuestos, estudios de ingeniería industrial, estudio del trabajo, entro otros puntos que son propios para la implantación de los costos predeterminados, donde se enfatiza, que para el Costo Estimado, dependiendo de su precisión, toda la administración en general, puede o no tener un fino avance ( por eso el Costo Estimado se ajusta al Histórico, pues indica lo que puede costar algo, resultando las variaciones).

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

La Entidad debe tener una estructura Administrativa y el Presupuesto implantado en pleno, Calidad Total, o cuando menos ISO 9,000, entonces se parte de que existe el Comité de Presupuestos, el cual debe estar integrado con los siguientes miembros de la compañía:

- Director o Presidente General. Políticas Generales, proyección a futuro, estrategia corporativa, etc., es decir, lo básico y general.

- Contralor o Director de Finanzas. Aspectos financieros y de control, estadísticas, costos, impuestos, sistemas y procedimientos, relaciones con las Auditorias Interna y Externa, análisis de operaciones futuras y presentes, estudios económicos, protección de los Derechos, y Obligaciones, análisis, interpretación, evaluación, deliberación, e información sobre todo lo anterior, interna y externamente, sólo lo conducente.

Cuando el contralor es también el director de finanzas, tiene además las funciones siguientes: procurar la obtención de capital, relaciones con los inversionistas, captación de financiamiento, banca y custodias, crédito y cobranzas, e inversiones, básicamente.

- Gerente de Ventas y Mercadotecnia. Ventas, publicidad, propaganda, mercado actual, su expansión o contracción, colocación de nuevos productos, etc.

- Gerente de Producción Superintendente. Control del Almacén de Materiales; producción, mantenimiento, básicamente.

Los departamentos que directa o indirectamente están relacionados con la integración de la Hoja de Costos, son: la Gerencia General, Producción, Ventas, Contraloría, Compras, y Personal, básicamente. Os especialistas, los datos para integrar la Hoja de Costos, por lo que es pertinente precisar que el Departamento de Costos y su personal, son prácticamente sólo los encargados de recabar, de cada uno de los especialistas, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com