ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costos Predeterminado


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  8.067 Visitas

Página 1 de 6

Unidad V: Sistema de costos predeterminado

5.1 Definición de costos predeterminados

El Sistema de Costos Predeterminados, son aquellos que se basan en su funcionamiento en costos estimados o estandarizados, para registrar los elementos del costo, los cuales son comparados con los costos reales, a fin de verificar la eficiencia para un determinado nivel de actividad.

5.2 costos estimados

El costo estimado indica lo que puede costar un producto o servicio, los costos estimados deben ajustarse a los costos históricos y reales para lograr obtener el costo de producción es necesario considerar el volumen d producción con el fin de controlar la fallas y corregirlas hasta que lleguemos a un costo más preciso y los costos estimados que obtengamos deberemos de compararlos con los costos incurridos reales o históricos para determinar las variaciones.

Los costos predeterminados se clasifican en:

Los costos estimados: el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajustan a los costos reales.

Los costos estándar: representan el costo planeado de un producto y se establecen antes de que se inicie la producción.

Los objetivos de los costos predeterminados son:

Fijar precios de venta antes de comenzar la producción.

Establecer patrones de medida para comparar lo realizado con lo planificado, con el fin de corregir la ineficiencia en la producción

Facilitar la elaboración de los estados financieros sin necesidad de hacer Inventarios físicos de la producción en proceso.

Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos

5.2.1 hoja de costo estimado

es esta hoja se pueden calcular la cantidad y valores de los materiales necesarios para el volumen de producción y tiempo pronosticándolos, los cuales sirven de base para el predeterminación de la mano de obra .en relación con el mismo tiempo procesado para el segundo elemento del costo (mano de obra), unidades a producir, valores etc., se calculas los costos indirectos de fabricación, utilizado par el efecto de estudio : costos indirectos de fabricación fijos y costos indirectos de fabricación variable.

5.2.2 Valuaciones a costo estimado

Valuación de la producción terminada ,a costo estimado: El costo unitario estimado, es la base para evaluar la producción terminada en el periodo, la cual se encuentra analíticamente en el “informe diario de producción”, resultando de este registro un asiento de concentración que puede ser diario, semanal, mensual, etc.

Valuación de la producción vendida, a costo estimado: El registro del “costo de producción de lo vendido”, en el que se analiza la venta habida pro artículos o unidades, se valoriza tomando como base las hojas de costos estimados, con lo que se obtiene el asiento de concentración.

Valuación de la producción en proceso, a costo estimado: Para esta valuación es necesario determinar, la fase o el grado de avance en que se encuentra la producción en proceso, a efecto de determinar o convertir la producción, equivalentemente, a unidades terminadas, y evaluarlas a costo estimado. En el caso de órdenes de producción no es necesario determinar la producción equivalente, puesto que se conoce el costo de producción de cada orden, sin ser indispensable saber si está terminada o no.

Valuación de las demás producciones: Las producciones faltantes son: averiada que finalmente es “en proceso”, defectuosa que puede estar con toda la inversión o no), y perdida anormal de producción (que es por causas fortuitas o de fuerza mayor, por lo tanto va a “pérdidas y ganancias”.

5.2.3 Determinación de variaciones y coeficiente rectificador

La obtención de las variaciones es sencilla, si se utiliza para el control contable de los costos, una cuenta de Producción en Proceso, para cada elemento del costo, o igualmente como subcuentas como: *Producción en Proceso, Materiales *Producción en Proceso, Sueldos y Salarios*Producción en Proceso, Gastos Indirectos*una cuenta, con una subcuenta para cada elemento del costo.

La mecánica contable consiste en cargar las cuentas anteriores a “Costos Reales” y abonarlas a “Costos Estimados”, siendo la diferencia entre el monto de lo cargado y lo abonado, la “variación”. Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los “reales” o insuficientes, y si por lo contrario, el saldo es acreedor, indicará que los costos estimados se excedieron de los históricos.

5.2.4 Ajuste a hoja de costos estimados

Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la producción, es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, haciendo las correcciones, con el fin de acercarla a lo más posible a los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com