ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADO.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADO

En esta unidad se hará referencia a otras de las formas de predeterminación denominada Costos Estándar, la cual igualmente a los costos estimados se determinan con anticipación a la producción, pero a diferencia de aquellos es una técnica más avanzada, de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia.

SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADO:

Es aquel que basa su funcionamiento en costos estimados o estandarizados, para registrar los elementos del costo, los cuales son comparados con los costos reales, a fin de verificar la eficiencia para un determinado nivel de actividad. ESTOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS:

Costos Estándares

Costos Estimados

COSTOS ESTÁNDAR:

DEFINICIÓN:

Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad.

OBJETIVO:

Su objetivo es disciplinar y controlar todas y cada una de las actividades y operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados.

PRINCIPIO:

El Principio inspirador en que se fundamenta el sistema de costos estándar es el de conseguir fabricar productos o prestar servicios de la mejor calidad y al costo más bajo posible. En consecuencia, calidad y costo son los elementos básicos en los que se articula la praxis de este sistema. El establecimiento de un sistema de costos estándares requiere un análisis detallado del proceso productivo. Su objetivo directo es el control de las operaciones de producción; se trata de desarrollar los trabajos a través de los métodos que se consideran económicamente más racionales.

VENTAJAS:

Un sistema de costos estándar hace que los ejecutivos se vuelvan conscientes de los costos porque las variaciones entre los costos estándar y los costos reales ayudan a poner de relieve los desperdicios. Al llamar la atención hacia las variaciones en costos, los estándares pueden servir como una brújula que guía a los administradores hacia los mejoramientos. Rayburn (1999)

Son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente. Backer y Otros (1988)

Al realizarse un análisis de variaciones o desviaciones cuando se compara lo real con el estándar, permite revelar las causas de costos excesivos, bajos rendimientos y responsabilizarlos adecuadamente, a fin de corregirlos a la mayor brevedad posible. Álvarez y Otros (1996).

Los Costos Estándares proporcionan una mayor información, lo que implica una mayor eficiencia del servicio contable, a su vez el empleo de costos estándares significa un importante instrumento de control y reducción de costos, así como también, uniforma los costos unitarios a partir de condiciones de trabajo consideradas como posibles y deseables, lo que permite determinar más correctamente los precios de venta, cuando éstos se basan en aquellos. Álvarez y Otros (1996).

Facilita la rápida valoración de los productos terminados, de los productos en proceso, y del costo de producción y venta. Álvarez y Otros (1996).

Hacen posible el principio de “gerencia por excepción”, el cual consiste en concentrar la atención del ejecutivo sobre aquellos casos que presentan variaciones con respecto al estándar, no malgastando así su tiempo en considerar lo que marcha bien o de acuerdo con el estándar. Hargadon y Múnera (1988)

Los costos estándar simplifican y hacen más económico el sistema de costos, esta es una de las ventajas quizás más desconcertante, pues generalmente se tiene la idea de que un sistema con base en costos estándares es algo muy difícil y complicado y que por lo tanto hace falta mucho registro contable para su funcionamiento, sin embargo la práctica revela lo contrario. Hargadon y Múnera (1988)

LIMITACIONES:

El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica.

Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en períodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricación cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario.

Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita.

Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista.

Otra limitación es la inflación, que obliga a cambiar constantemente los estándares de precio.

COSTOS REAL: los costos reales o históricos son aquellos que se acumulan durante el proceso de producción de acuerdo con los métodos usuales de costeo histórico, así pues, en un sistema de costeo real, los costos de los productos se registran sólo cuando éstos se incurren. Polimeni y Otros (1994)

COSTOS NORMALES: representan una modificación de un sistema de costeo real, en donde loa costos de los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan a medida en que se incurren, mientras que los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades, etc.) multiplicados por una tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricación, producto de que los costos indirectos de fabricación a diferencia de los materiales y de la mano de obra no pueden asociarse fácilmente a una orden de trabajo o departamento específicos.

COSTOS ESTIMADOS: es la cantidad que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante cierto período. Frecuentemente, el costo estimado se basa en algún promedio de costos de producción real de períodos anteriores ajustados para reflejar los cambios de condiciones económicas, eficiencia, etc., que se anticipan para el futuro. Estos costos representan un grado de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com