ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Reconocimiento del texto

Se considera que la información es un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento habían constituido los ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la Teoría económica tradicional mantenía el capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información se ha convertido, ahora, en el cuarto recurso a gestionar. Desde el punto de vista de la gestión empresarial el conocimiento del entorno, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, origina una necesidad cada vez más acuciante de información para la toma de decisiones, tanto para atacar nuevos mercados, como para proteger a la empresa de agentes externos que puedan vulnerar su estabilidad.

Definición: un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio, lo cual quiere decir que un sistema de información no necesariamente depende de un equipo electrónico. Sin embargo, en la práctica se utiliza como sinónimo de sistemas de información computarizado, estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen: el equipo computacional, el recurso humano y los datos o información de fuente.

Tipos y usos de los sistemas de información: durante los próximos años los sistemas de información cumplirán con tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: autorizar los procesos operativos, proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones y lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. En las empresas u organizaciones contamos con diferentes sistemas de información como sistemas de apoyo en la toma de decisiones (DSS), sistemas para la toma de decisiones en grupo (GDSS), sistemas expertos de apoyo en la toma de decisiones (EDSS) y sistema de información para ejecutivos (EIS). También están los sistemas estratégicos que tienen el fin de lograr ventajas competitivas a través del uso de la tecnología de información.

Los sistemas integrales de la administración está concebido para ser una útil herramienta en el desempeño de las diferentes funciones de una organización y constituye un medio para controlar y compartir la información relevante de la compañía, permite agilizar procesos, evita inconsistencias y duplicidades de información y, principalmente, sirve de apoyo confiable al contribuir con información precisa y oportuna a un proceso de toma de decisiones ágil y certero, característica esencial de la empresa de nuestra época.

Evolución de los sistemas de información: De la sección anterior se desprende la evolución que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones. Con frecuencia se implantan en forma inicial los Sistemas Transaccionales y, posteriormente, se introducen los Sistemas de Apoyo a las Decisiones. Por último, se desarrollan los Sistemas Estratégicos que dan forma a la estructura competitiva de la empresa. En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com