ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Diseñar un sistema de información no solo requiere de la experiencia sino también de la metodología a seguir existen muchos autores que atreves de los años desarrollaron distintas metodología para este fin, esto se debió a la falta del manejo de datos en las empresas para mayor factibilidad y éxito de la misma, es por ello que hoy día existen Organizaciones exitosas y con altos puestos a nivel económico en el mundo actual, cave destacar que sin estos autores que a través del tiempo han aplicado su metodología y a sido demostrada que a través de estos métodos el éxito de las organizaciones se ha visto por el levantamiento o despertar económico de un país, de lo antes expuesto he leído la metodología de Llorens Fabregas, que evalúa un S.I. en 5 fases sumamente importantes para el desarrollo de un SI, que satisface las necesidades del individuo u organización a nivel mundial. El análisis de este autor es un análisis estructurado ya que consta de partes en las que se desarrolla la metodología para evaluar un SI.

Contenido

Fabregas se enfoca en la necesidad de la Organización para el cumplimiento cabal de sus actividades y se basa en su metodología para establecer fases que determinan cada paso del diseño o la implementación de un Sistema de Información, su técnica es utilizada para desarrollar estrategias que mejoren el funcionamiento de los sistemas de información ya existentes. El ciclo de desarrollo de sistemas de información propuesto por Llorens Fabregas esta compuesto de 5 Fases, las cuales enfocan de una manera clara los métodos y pasos para la implementación de un SI. La primera fase, los requerimientos, esta enfocado a la necesidad de la organización, lo que significa, la planeación y las estrategias que se van a emplear para el desarrollo del nuevo sistema, es decir los requerimientos del cliente. Este análisis de información va desde los procesos que integran al departamento u Organización en donde se va a desarrollar el sistema, hasta los bienes materiales y humanos que componen al mismo. La segunda fase, el Análisis y Diseño, en este se requieren datos aportados por el solicitante del SI. Estos datos son los recopilados por la primera fase, analizar, organiza y diseña los procesos, los datos, los componentes físicos que el sistema necesita para poder funcionar de forma efectiva y que cumpla con todos Los requerimientos del cliente. Al concluir estas dos fases, se procede a la construcción del sistema, el cual esta divido en varias sub.-fases: El Desarrollo de Infraestructura (Lo cual permite el cumplimiento de las tareas del sistema de forma mas efectiva), Adaptación de Paquetes (Se revisa el funcionamiento del sistema por el equipo Analista- Usuario para su mejor entendimiento), Desarrollo de unidades de diseño interactivas (Los procedimiento visuales), Unidades de diseño batch (transacciones de datos) y el Desarrollo de unidades de diseño Manuales. Luego, siguen la fase de las pruebas, en donde se prueba por completo el sistema, midiendo su nivel de calidad, funcionalidad, integración y aceptación técnica. Luego, se prueba el sistema completo en base a los niveles de prueba: Funcional, De Sistema, De integración y De Aceptación Técnica. Al concluir con estas pruebas de forma satisfactoria, se cargan los archivos, bases de datos y las tablas del nuevo sistema, para de esta forma comenzar su uso, primero durante un Periodo de Aceptación, y finalizado este como el sistema oficial. Por ultimo, una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida diaria de la empresa cada programa, procedimiento y cada estructura de datos se convierte en una pieza del negocio, que como tal, deberá funcionar de forma constante exacta y confiable. Una Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información es un conjunto de actividades llevadas a cabo para desarrollar y poner en marcha un Sistema de Información.

Los Objetivos de las Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información son:

Definir actividades a llevarse a cabo en un Proyecto de S.I.

Unificar criterios en la organización para el desarrollo de S.I.

Proporcionar puntos de control y revisión

Llorens Fabregas utiliza un análisis estructurado por que:

Se maneja como proyecto

Gran volumen de datos y transacciones

Abarca varias áreas organizativas de la empresa

Tiempo de desarrollo largo

Requiere que se cumplan todas las etapas, para poder cumplir las siguientes (progresión lineal y secuencial de una fase a la otra).

FASE I –

Requerimientos

Esta fase fundamental para que la estrategia informática encaje dentro de las metas de la empresa, ya que en ella se cumplen las funciones del modelaje del negocio y planificación de sistemas; esto con el fin de proyectar las estrategias del negocio y determinar de esta forma sus requerimientos de información.

Aunque la fase de requerimientos puede aplicarse a todos los procesos de la empresa, o a un área en específico, suele ser mas practico analizar área por área del negocio.

Durante esta fase se desarrolla un modelo del área estudiada, donde se representa: Los procesos que se llevan a cabo, la información utilizada por ellos y las reglas políticas y prácticas de la empresa relacionada con estos procesos.

Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al área en estudio en el cumplimiento de sus objetivos.

El Plan de Sistemas debe contener:

Los sistemas que requiere el área del negocio, así como sus bases de datos y la información que intercambiaran o compartieran.

Descripción detallada de cada sistema y aplicación incluyendo sus objetivos funcionales y sus bases de diseño.

Todo hardware y software que serán utilizados para el funcionamiento requeridos por el área de negocio (incluyendo las redes)

Métodos de desarrollo para cada sistema como lo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com