ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  4.195 Palabras (17 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 17

CARATULA

TRABAJO DE INVESTIGACION

CURSO : SISTEMAS DE INFORMACION II

TEMA : SISTEMAS CLIENTE/ SERVIDOR

DOCENTE: MONICA V. PRADO CORONADO

ALUMNA : RODRIGUEZ TORRES KARINA

DUED : CAÑETE

CODIGO : 2010201853

CICLO : VIII

DEDICATORIA

Dedico este trabajo de investigación a mis padres y en especial a mi hija Melissa, por darme fuerzas para seguir en este camino del aprendizaje, para ser una mejor persona cada día, y en un futuro muy cercano, un profesional de éxito.

ÍNDICE

1. Introducción

2. Concepto

3. Que es un cliente?

4. Que es un servidor?

5. Tipos de Cliente

6. Tipos de Servidor

7. Elementos principales

8. Datos

9. Ventajas de la Arquitectura Cliente / servidor.

10. Evolución de la arquitectura Cliente/Servidor.

11. Características del modelo Cliente / Servidor.

12. Estilos de modelo cliente / Servidor.

13. Conclusiones.

14. Blibliografia.

INTRODUCCION

 La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta.

 Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

 La arquitectura Cliente/Servidor requiere una determinada especialización de cada uno de los diferentes componentes que la integran.

 En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

 Este trabajo fue realizado precisamente para llenar las expectativas y ansias de intelectualidad que nos brinda la carrera, desde bases de datos, vemos la importancia de la arquitectura cliente servidor.

 Es exactamente lo que se plasmara en el siguiente trabajo, la forma de conocer una arquitectura que en este momento es una de las más importantes y utilizadas en el ámbito de enviar y recibir información, también es una herramienta potente para guardar los datos en una base de datos como servidor.

Capítulos (cuerpo del trabajo)

CONCEPTO

La arquitectura cliente/servidor es cualquier combinación de sistemas que pueden colaborar entre sí para dar a los usuarios toda la información que ellos necesiten sin que tengan que saber dónde está ubicada. Es una arquitectura de procesamientos cooperativo donde uno de los componentes pide servicios a otro. Es un procesamiento de datos de índole colaborativo entre dos o más computadoras conectadas a una red. El término cliente/servidor es originalmente aplicado a la arquitectura de software que describe el procesamiento entre dos o más programas: una aplicación y un servicio soportante.

La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se esté utilizando en una red mixta.

IBM define al modelo Cliente/Servidor así: "Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas.

El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o "clientes'', resultan en un trabajo realizado por otros computadores llamados servidores".

"Es un modelo para construir sistemas de información, que se sustenta en la idea de repartir el tratamiento de la información y los datos por todo el sistema informático, permitiendo mejorar el rendimiento del sistema global de información".

QUE ES UN CLIENTE?

Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.

QUE ES UN SERVIDOR?

Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc.

TIPOS DE CLIENTES

1. ¨CLIENTE FLACO¨

 Servidor rápidamente saturado.

 Gran circulación de datos de interfase en la red.

2. "CLIENTE GORDO¨

 Casi todo el trabajo en el cliente.

 No hay centralización de la gestión de la BD.

 Gran circulación de datos inútiles en la red.

TIPOS DE SERVIDOR

1.- SERVIDORES DE ARCHIVOS.

Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.

2.- SERVIDORES DE BASES DE DATOS.

Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices; es uno de los servidores que más carga tiene.

3.- SERVIDORES DE TRANSACCIONES

Servidor que cumple o procesa todas las transacciones; primero Valida la información y recién genera un pedido al servidor de bases de datos.

4.- SERVIDORES DE GROUPWARE

Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red.

5.- SERVIDORES DE OBJETOS

Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imágenes, objetos multimedia en general.

6.- SERVIDORES WEB

Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet.

Este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser específico.

Estilos del modelo cliente servidor

ELEMENTOS PRINCIPALES

"Los elementos principales de la arquitectura cliente servidor son justamente el elemento llamado cliente y el otro elemento llamado servidor".

Por ejemplo dentro de un ambiente multimedia, el elemento cliente seria el dispositivo que puede observar el vídeo, cuadros y texto; Y por otro lado el cliente también puede ser una computadora personal o una televisión inteligente que posea la capacidad de entender datos digitales.

Dentro de este caso el elemento servidor es el depositario del vídeo digital, audio, fotografías digitales y texto y los distribuye bajo demanda de ser una máquina que cuenta con la capacidad de almacenar los datos y ejecutar todo el software que brinda éstos al cliente.

DATOS

Existen diversos puntos de vista sobre la manera en que debería efectuarse el procesamiento de datos, nos encontramos en medio de un proceso de evolución que se prolongará todavía por algunos años y que cambiará la forma en que obtenemos y utilizamos la información almacenada electrónicamente.

El principal motivo detrás de esta evolución es la necesidad que tienen las empresas públicas o privadas, de realizar sus operaciones más ágil y eficientemente, lo cual se traduce en la necesidad de que su personal sea más productivo, que se reduzcan los costos y gastos de operación, al mismo tiempo que se generan productos y servicios más rápidamente y con mejor calidad.

Es necesario establecer una infraestructura de procesamiento de información, que cuente con los elementos requeridos para proveer información adecuada, exacta y oportuna en la toma de decisiones y para proporcionar un mejor servicio a los clientes.

El modelo Cliente/Servidor reúne las características necesarias para proveer esta infraestructura, independientemente del tamaño y complejidad de las operaciones de las organizaciones públicas o privadas y, consecuentemente desempeña un papel importante en este proceso de evolución.

VENTAJAS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE / SERVIDOR

 Esta Tecnología tiene un buen desempeño, posibilita más puestos concurrentes o computadoras en la red, puede almacenar Ilimitadamente

Registros. SQL Server es limitada en sus dimensiones sólo por restricciones del sistema operativo, el sistema de archivos o la capacidad de sus discos.

 En esta arquitectura CLIENTE / SERVIDOR sólo el servidor modifica los datos según los requerimientos de las estaciones de trabajo, así se elimina la posibilidad de problemas de integridad en los datos ocasionados por cortes de energía, desconexiones de la red, fallas del sistema operativo, etc. SQL Server puede acceder vía TCP/IP a través de puertos especificados, posibilitando el acceso incluso vía Internet.

 Por este motivo, no se requiere compartir la carpeta de la base de datos en la red haciéndola menos visible, puede definir usuarios y claves para acceder a la misma. Las comunicaciones entre los puestos y el servidor son encriptados.

Evolución de la arquitectura cliente servidor

La era de la computadora central

 Desde sus inicios el modelo de administración de datos a través de computadoras se basaba en el uso de terminales remotas, que se conectaban de manera directa a una computadora central.

 Esta computadora central se encargaba de prestar servicios caracterizados por que cada servicio se prestaba solo a un grupo exclusivo de usuarios.

La era de las computadoras dedicadas

 Esta es la era, cada servicio empleaba su propia computadora que permitía que los usuarios de ese servicio se conectaran directamente. Esto es consecuencia de la aparición de computadoras pequeñas, de fácil uso, más baratas y más poderosas de las convencionales.

La era de la conexión libre

 Hace más de 10 años que las computadoras escritorio aparecieron de manera masiva; esto permitió que parte apreciable de la carga de trabajo de cómputo tanto en el ámbito de cálculo como en el ámbito de la presentación se lleven a cabo desde el escritorio del usuario.

 En muchos de los casos el usuario obtiene la información que necesita de alguna computadora de servicio, empleando software que permite la emulación de algún tipo de terminal.

La era del cómputo a través de redes

 Esta es la era, que está basada en el concepto de redes de computadoras, en la que la información reside en una o varias computadoras, los usuarios de esta información hacen uso de computadoras para laborar y todas ellas se encuentran conectadas entre sí.

 Este sistema, hace que todos los usuarios puedan acceder a la información de todas las computadoras y a la vez que los diversos sistemas intercambien información.

La era de la arquitectura cliente servidor

 En esta arquitectura la computadora de cada uno de los usuarios, llamada cliente, produce una demanda de información a cualquiera de las computadoras que proporcionan información, conocidas como servidores, estos últimos responden a la demanda del cliente que la produjo.

 Los clientes y los servidores pueden estar conectados a una red local o una red amplia, como la que se puede implementar en una empresa, bajo este modelo cada usuario tiene la libertad de obtener la información que requiera proveniente de fuentes locales y de procesarla como según le convenga; los distintos servidores también pueden intercambiar información dentro de esta arquitectura.

CARACTERISTICAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR

En el modelo CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes características:

1. El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes.

2. Las funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la misma plataforma.

3. Un servidor da servicio a múltiples clientes en forma concurrente.

4. Cada plataforma puede ser escalable independientemente. Los cambios realizados en las plataformas de los Clientes o de los Servidores, ya sean por actualización o por reemplazo tecnológico, se realizan de una manera transparente para el usuario final.

5. La interrelación entre el hardware y el software están basados en una infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso a los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos.

6. Un sistema de servidores realiza múltiples funciones al mismo tiempo que presenta una imagen de un solo sistema a las estaciones Clientes. Esto se logra combinando los recursos de cómputo que se encuentran físicamente separados en un solo sistema lógico, proporcionando de esta manera el servicio más efectivo para el usuario final.

7. Las funciones Cliente/Servidor pueden ser dinámicas. Ejemplo, un servidor puede convertirse en cliente cuando realiza la solicitud de servicios a otras plataformas dentro de la red.

8. Su representación típica es un centro de trabajo (PC), en donde el usuario dispone de sus propias aplicaciones de oficina y sus propias bases de datos, sin dependencia directa del sistema central de información de la organización, al tiempo que puede acceder a los recursos de este espacio central y otros sistemas de la organización ponen a su servicio.

ESTILOS DE MODELOS CLIENTE/SERVIDOR

1.- PRESENTACIÓN DISTRIBUIDA

1.- Se distribuye la interfaz entre el cliente y la plataforma servidora.

2.- La aplicación y los datos están ambos en el servidor.

3.- Similar a la arquitectura tradicional de un Host y Terminales.

4.- El PC se aprovecha solo para mejorar la interfaz gráfica del usuario.

VENTAJAS

•Revitaliza los sistemas antiguos.

•Bajo costo de desarrollo.

•No hay cambios en los sistemas existentes.

DESVENTAJAS

•El sistema sigue en el Host.

•No se aprovecha la GUI y/o LAN.

•La interfaz del usuario se mantiene en muchas plataformas.

2.- PRESENTACIÓN REMOTA

1.- La interfaz para el usuario esta completamente en el cliente.

2.- La aplicación y los datos están en el servidor.

VENTAJAS

•La interfaz del usuario aprovecha bien la GUI y la LAN.

•La aplicación aprovecha el Host.

•Adecuado para algunos tipos de aplicaciones de apoyo a la toma de decisiones.

DESVENTAJAS

•Las aplicaciones pueden ser complejas de desarrollar.

•Los programas de la aplicación siguen en el Host.

•El alto volumen de tráfico en la red puede hacer difícil la operación de aplicaciones muy pesadas.

LÓGICA DISTRIBUIDA

1.- La interfaz está en el cliente.

2.- La base de datos está en el servidor.

3.- La lógica de la aplicación está distribuida entre el cliente y el servidor.

VENTAJAS

•Arquitectura más corriente que puede manejar todo tipo de aplicaciones.

•Los programas del sistema pueden distribuirse al nodo más apropiado.

•Pueden utilizarse con sistemas existentes.

DESVENTAJAS

•Es difícil de diseñar.

•Difícil prueba y mantenimiento si los programas del cliente y el servidor están hechos en distintos lenguajes de programación.

•No son manejados por la GUI 4GL.

CONCLUSIONES

En conclusión, Cliente/Servidor puede incluir múltiples plataformas, bases de datos, redes y sistemas operativos. Estos pueden ser de distintos proveedores, en arquitecturas propietarias y no propietarias y funcionando todos al mismo tiempo.

Por lo tanto, su implantación involucra diferentes tipos de estándares: APPC, TCP/IP, OSI, NFS, DRDA corriendo sobre DOS, OS/2, Windows o PC UNIX, en Token Ring, Ethernet, FDDI o medio coaxial, sólo por mencionar algunas de las posibilidades.

Referencias bibliográficas.

• Taller de Sistemas de Información 1

• InCo – Facultad de Ingeniería

• 2005

• www.ciber-tec.com/ads.htm

• www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060029/lecciones/cap6-3.html

• www.pcm.gob.pe/portal_ongei/publicaciones/cultura/Lib5038

JOSE GUILLERMO VALLE

JAMES GILDARDO GUTIERREZ

UNIMINUTO

TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA

Bases de datos

BELLO

2005

 CRM, proviene de la sigla del término en inglés customer relationship management, significa: Administración basada en la relación con los clientes o consumidores.

 CRM es un modelo de negocios, cuya estrategia está destinada a identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes”.

 Es un Software para la administración de la relación con los clientes.

 Son sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing.

 Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

 Una variable muy importante del marketing está referida a las “Personas”, es decir, al personal de la empresa que atiende a los consumidores.

 Una buena atención y gestión de las relaciones con los clientes nos permite poder fidelizarlos y por eso, muchas empresas entienden la importancia de implementar un buen CRM en su estructura organizacional.

 En el área de la mercadotecnia y de las ventas es muy común escuchar las siglas CRM, si apenas estás iniciando en este mundo, es importante que sepas cuál es su significado y su importancia para poner aplicarlo en tu empresa.

 CRM, Customer Relationship Management, se refiere a la administración de todas las interacciones que pueden tener un negocio y sus clientes. Se enfoca en la optimización del ciclo de vida del cliente en su totalidad. Además, CRM es un término de la industria de la información que reúne metodologías, software y las capacidades de la Internet para administrar de una manera eficiente y rentable las relaciones de un negocio con sus clientes.

 Los beneficios del CRM no sólo se concretan en la retención y la lealtad de los clientes, sino también en tener un marketing más efectivo, crear inteligentes oportunidades de cross-selling y abrir la posibilidad a una rápida introducción de nuevos productos o marcas.

 En definitiva, lo que desean las empresas es reducir el costo de conseguir nuevos clientes e incrementar la lealtad de los que ya se acercaron. Estos últimos pasan a conformar uno de los activos más valiosos de la empresa.

IMPORTANCIA DE CMR

Lo más importante dentro del CRM y con lo que se podría resumir su significado es la lealtad, pues lo que en realidad se busca es que los clientes siempre regresen con nosotros y sean fieles consumidores, además de conjuntarlo con un efectivo marketing.

En la actualidad, a las letras CRM también se les identifica como un software instalado en las computadoras con el fin de ayudar a la organización de los clientes, todos los miembros de la empresa deben contar con acceso a él para tener un buen proceso de comunicación e información con respecto a ellos.

Esta herramienta debe ayudarnos para “escuchar” (o leer) al cliente, aprender a entenderlo, para así adecuar los productos o servicios a sus necesidades.

La rapidez y la actualidad de los datos suponen una ventaja competitiva y conducen a la satisfacción del cliente. El CRM móvil permite que los empleados de servicios externalizados siempre cuenten con datos actualizados sobre los clientes y al mismo tiempo, puedan compararlos o verificarlos con los de la central.

En la actualidad, caracterizada por la crisis económica mundial, la caída del consumo. y la pérdida de confianza en el sistema global es muy importante para la supervivencia de las empresas un poderoso CRM que permita llegar a los clientes de manera que a través del modelo de gestión se pueda realizar la venta al cliente; cada vez son más las empresas que desarrollan continuamente sus CRM para poder generar un mayor valor añadido a sus clientes.

En conclusión se podría decir que en el contexto global de crisis económica, resulta un gran éxito generar ventajas competitivas hacia el cliente, en donde es vital el CRM.

http://books.google.com.pe/books?id=zMK3GOMOpQ4C&printsec=frontcover&dq=El+open+Source&hl=en&sa=X&ei=bDKZUuOeEOjmsAS7ioHQCA&ved=0CEEQ6AEwBA#v=onepage&q=El%20open%20Source&f=false

OPEN SOURCE

Open Source, hace referencia a la libre disponibilidad que tiene el usuario de un software y de su código fuente.

El código fuente está formado por líneas de instrucciones escritas en un determinado lenguaje de programación que permiten desarrollar una aplicación o software y que este ejecute las tareas para las que ha sido creado.

Para los que se acercan al mundo de la informática por primera vez o no dominan aspectos más técnicos podemos utilizar como simil del código fuente, la fórmula de elaboración de un medicamento.

La importancia de conocer el código fuente no es trivial, pues quien conozca el código y disponga de los elementos técnicos y conocimientos necesarios, podrá generar por sí mismo el producto final (software).

Toda organización empresarial con fines de lucro, dedicada al desarrollo de aplicaciones, guarda y protege el código fuente de los programas que desarrollan como el mayor de sus tesoros.

Es importante aclarar que OPEN SOURCE, hace referencias a la libre disponibilidad en cuanto a utilizar, modificar y distribuir el software y su código fuente y no al costo de adquisición.

Un hecho crucial para toda las corrientes, es cuando la asociación denominado ¨contrato social de Debian con la comunidad de software libre¨. El primer borrador de este documento fue elaborado por Bruce Parens en 1997 y en él se recogen las llamadas directrices de software libre de Debian, formadas por diez puntos en los que se recogen la filosofía a seguir por el proyecto Debian, y que servirán de base a la futura definición de Open Source. Esta definición se produce en febrero de 1998, cuando dentro de la comunidad de software libre un grupo, formado entre otros por Raymond, Parens y Peterson, crean la Open Source iniatiative (OSI) que labora y promueve el uso de la nomenclatura Open Source. la OSI, tomando como base las directrices del software libre de Debían y eliminando las referencias especificas a dicha asociación, establece la definición de Open Source, que se rige por los siguientes puntos:

1. La libre distribución

2. Acceso al código fuente.

3. Trabajos derivados.

4. Integridad del código fuente del autor.

5. No discriminación contra personas y grupos.

6. No discriminación contra campos de trabajo.

7. Distribución de licencia

8. La licencia no debe ser específica a un producto.

9. La licencia no debe restringir otro tipo de software.

10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

El 15 de diciembre del 2003, La Union Europea puso en funcionamiento el open Source Observatory, dedicado al estudio del fenómeno Open Source en el ámbito de la Union Europea.

Open Source, no solo es una definición de un tipo de software, sino que representa todo un movimiento, con una filosofía y formas de trabajar distinta que implican análisis detallado que se realizara a continuación.

Open Source, busca dar libertad total a los usuarios en la utilización del software, lo que implica la necesidad de poner a total disposición de estos el código fuente, que en la mayoría de las ocasiones además de ser accesible puede ser copiado, modificado y redistribuido sin restricciones. Esta filosofía cargada de libertad y apertura no puede crecer en los tradicionlesentornos cerrados y requiere la búsqueda y definición de nuevos espacios abiertos y colaborativos, que dan lugar a las denominadas comunidades.

En torno al desarrollo de software Open Source, constituye el motor de todo el movimiento Open Source, Es por ello que se reconoce la existencia de una estrecha vinculación entre internet y el Open Source, pues sin una red libre del tipo internet, seria imposible el desarrollo de esta tendencia y sin esta no se habrían desarrollado numerosos elementos que contribuyen al mantenimiento y crecimiento de la red.

El movimiento Open source, tiene importantes consecuencias económicas relacionadas con las sociales, que repercuten favorablemente en los usuarios.

El modelo de producción del movimiento Open Source se basa en la comunidad, formada por desarrolladores y usuarios cuya finalidad principal es generar y disponer de un software de calidad, ocupando el lucro una posición marginal, lo que permite que el precio del software generado sea bajo o nulo.

Ante la aparición de nuevas versiones y mejoras de software, que se rigen por criterios económicos y no tecnológicos, la forma de trabajo de Open Source va cambiando con un amplio número de desarrolladores y usuarios revisando las mejoras regidas por criterios de calidad tecnológica.

Las licencias libres son el medio legal, que tiene la corriente Open source y software libre de garantizar que un software desarrollado como libre se mantenga como tal en el tiempo.

En el ámbito general, el software open Source, se conoce principalmente por su sistema operativo más extendido. Linux (GNU/Linux), además de otras pocos conocidas.

Los movimientos de Open Source y software libre, tienen como finalidad evitar la dependencia del software cerrado y para ello se buscan dar una cobertura total a las necesidades de los usuarios mediante software libre. Esto supone desarrollar todo tipo de software, no solo de base o sistema, sino también de aplicación, como procesador de texto, hojas de cálculo, compresores, aplicaciones multimedia y herramienta de desarrollo web.

La oferta de software Open Source de aplicación, es amplia y abarca desde suites ofimáticas y aplicaciones de gestión empresarial, hasta gestores de correo y aplicaciones multimedia.

En el área de desarrollo web donde la corriente Open Source, ha alcanzado un protagonismo indiscutible con alternativas para todos los elementos que intervienen en dicho desarrollo y aplicaciones que cubren todas las fases del desarrollo web: servidores web, bases de datos Lenguaje de programación y herramientas de desarrollo o gestores de contenido.

Cualquier desarrollo web, puede llevarse a cabo por completo mediante la utilización de herramientas Open Source.

Este software open Source, son utilizadas por todas las organizaciones tanto públicas como privadas, se rigen en su gestión por la búsqueda de la eficacia y eficiencia, unas para satisfacción de los ciudadanos y otras de sus accionistas, los beneficios son técnicos y económicos.

Los inconvenientes presentados en la utilización de aplicaciones Open Source, se da en algunas empresas que basan su negocio en algoritmos secretos o patentados; la aplicación de este software, requiere de un proceso de adaptación y formación, ya que los usuarios son nuevos.

Open Source, es ms que un software gratuito o disponer de un código fuente, supone una nueva forma de producir, desarrollar y distribuir software, en la que el usuario, las comunidades e internet adquieren un papel protagonista.

El constante incremento de usuarios públicos y privados, de comunidades de desarrollo y mejoras técnicas, hacen que la corriente Open Source, no sea una moda pasajera dentro del desarrollo del software. Por el contrario se predice que su verdadero esplendor está por llegar con la creación del Observatorio del software de fuente abierta, por parte de la unión europea, para estudiar este fenómeno en los actuales y futuros estados miembros más la elaboración desde la UNESCO de un programa de actuaciones en apoyo del software libre.

...

Descargar como  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt