ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo.

Aprender la importancia de los sistemas de información y conocer sus características.

Procedimiento.

1. Saber qué puntos tenía que investigar

2. Buscar la información en lugares seguros.

3. Leer y comprender la información encontrada.

Resultado.

Investigar de manera adecuada la información correcta que es necesaria para realizar un tipo de investigación, o el simple hecho de encapsular información en una sola redacción, para eso hay que hacerlo de una manera adecuada ya que esta es la más importante.

Reflexión de aprendizaje. (10 líneas mínimo)

En base a lo recaudado en la investigación se puede determinar que para un sistema de información es indispensable tener los datos que son elementos primarios de información, ya que una información es un conjunto de datos procesados y que tienen un significado, igual para poder tener una información correcta hay que tener en cuenta sus características ya que de estas dependerá la credibilidad de la misma.

Por otra parte el valor que debemos de darle a la información es fundamental porque ayuda a la toma de decisiones, ya que puede dar un giro importante dentro de una empresa, así como personal, entre los tipos de sistemas de información que existen son: los transaccionales, de apoyo a las decisiones y los estratégicos, por ultimo entiendo que por genrear información es aumentar el conocimiento, proporcionar soluciones y las decisiones posibles.

UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

2.1 DATOS E INFORMACIÓN

Dato:

Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el porqué de las cosas y no son orientativos para la acción.

Un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologías de la información han aportado mucho a recopilación de datos.

Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc.

Información:

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:

• Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.

• Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.

• Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.

• Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.

• Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.

2.2 CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIÓN

De las características o requisitos que se deben exigir a la información existen amplios estudios centrados principalmente en el ámbito de la Teoría de la Información. Desde el enfoque puramente empresarial una síntesis de las características a cumplir por la información es la recogida en el Plan General Contable español de 1990, en el que se establecen los requisitos a cumplir por la información contable, información empresarial por excelencia. Requisitos que se pueden hacer extensibles con ciertas modificaciones a todo tipo de información empresarial, la cual vendrá caracterizada por ser:

• Relevante: El conteniendo ha de ser verdaderamente significativo, ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real, sin llegar al exceso que generaría ruido.

• Comprensible: Dentro de la complejidad en la que se produce debe ser fácil de entender por el destinatario 0 receptor.

• Fiable: Esta característica se refiere tanto a la ausencia de errores significativos en la información como a la confianza en el elemento emisor.

• Oportuna: Debe producirse en el momento preciso que sea útil para el usuario.

• Economicidad: La información para que sea tal debe ser útil, pero su obtención ocasiona costes. La información que ha de proporcionarse a los destinatarios debe tener en cuenta el criterio de coste-beneficio.

• Verificabilidad: La información ha de poder ser contrastada y comprobada en cualquier momento.

2.3 VALOR DE LA INFORMACIÓN

La importancia que concedemos a la información se debe a su función clave como minimizado de incertidumbre en el proceso de toma de decisiones, al cual se considera como definitorio de la labor del directivo, sea cual sea su nivel jerárquico. Además, la toma de decisiones y planificación, paso previo a la acción, se basa en la información. Todo 10 anterior ha llevado a un reconocimiento general de la información como recurso económico fundamental, junto a los ya considerados por la teoría económica tradicional: tierra, trabajo y capital. Por tanto, dada la importancia estratégica de la información y su carácter no gratuito la dirección necesita tener una visión clara de la forma en que la información añade valor a la empresa y la relación entre el valor y el coste de la misma.

Por último, acerca del valor de la información, cabe señalar que pueden distinguirse por una parte, un "valor de mercado", relativamente bajo, relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com