ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Amortización de Préstamos.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de Amortización de Préstamos

Amortización de capitales

Amortizar, en finanzas, significa extinguir una deuda mediante el pago del capital también llamado principal. Entonces, cuando decimos que amortizamos un préstamo, nos referimos al proceso por el cual se devuelve el capital que originó esa deuda.

La entrega de recursos financieros se realiza a cambio del pago de un interés pactado previamente, devolviendo el monto de dinero prestado, más el interés en un período de tiempo determinado.

Diferentes modelos de devolución del capital

Se denomina sistema de amortización de préstamos a las diferentes formas de llevar a cabo la amortización (devolución) del capital inicial.

Un sistema es un modelo que define sistemáticamente la forma en que ha de amortizarse un préstamo.

  1. Préstamos con devolución de capital integra al vencimiento de la operación

El pago de interés genera la siguiente clasificación:

  • Sin pago periódico de intereses: préstamo simple. Este modelo es el atribuible a las operaciones financieras simples, ya que la devolución se efectúa en un solo pago que incluye capital como interés.
  • Con pago periódico de intereses: a diferencia del anterior, el pago del interés se realiza en forma periódica y la amortización de capital en un solo pago al vencimiento. Los pagos periódicos de interés representan una sucesión y por lo tanto una renta constante. Esta manera de devolución de capital constituyes el llamado Sistema de amortización Americano.
  1. Préstamos con devolución periódica de capital

El préstamo es reembolsable mediante una serie de pagos periódicos que constituyen una renta. Esto es, fraccionamiento del capital en varios pagos parciales, con vencimientos periódicos, que se pagan conjuntamente con los intereses, formando los términos llamados cuotas. En este caso, como hay devoluciones periódicas de capital, el saldo de la deuda disminuye periódicamente, por lo que los intereses se calculan sobre saldos de deuda del periodo anterior, resultando decrecientes. Esta estructura de pagos se ve en el Sistema de amortización Francés y en el sistema Alemán.

Diagrama temporal de un flujo de fondos asociado a financiación

Llamamos flujo de fondos a todos los movimientos de caja efectuados en relación a una circunstancia inicial, en este caso, un endeudamiento. Los flujos surgen en los casos donde exista una sucesión de pagos para la devolución, ya sea de interés o de capital. Los pagos que efectúa el deudor son llamados cuotas y las condiciones de emisión deben especificar su importe, cantidad, fecha (periodicidad).

Al inicio de la operación se obtiene un ingreso dado por el préstamo recibido y posteriormente se genera un flujo de fondos con signo negativo ya que representan egresos de dinero que el deudor soporta independientemente de qué sistema se trate.

Composición de las cuotas

La composición de las cuotas dependerá del sistema de amortización que se use, pero por lo general, los sistemas más usados son los que tienen devolución periódica de capital, resultando la siguiente cuota:

 [pic 1]

Cuota total o de servicio compuesta por:

Conceptos relacionados al capital

[pic 2]

 [pic 3]

[pic 4]

Conceptos relacionados al interés

[pic 5]

[pic 6]

Sistema de Amortización Francés

Debido a sus características estructurales, el Sistema Francés, es uno de los sistemas más empleados en el mercado. Este sistema de reembolsos de préstamos está constituido por rentas inmediatas de pagos vencidos. La principal característica por lo tanto es: la cuota total constante.

 [pic 7]

[pic 8]

 [pic 9]

El interés periódico que contiene cada cuota es decreciente a medida que aumenta el plazo, debido a que es calculado sobre saldo del periodo anterior. Como este sistema de devolución de capital es periódica, el saldo de deuda (lo que se debe de capital) disminuye periodo a periodo, entonces a medida que aumenta el plazo se paga menos de interés.

[pic 10]

Las amortizaciones periódicas de capital son crecientes. Es decir, el porcentaje de cuota destinado a cancelar el capital va aumentando a medida que aumenta el plazo.

[pic 11]

[pic 12]

La suma de las amortizaciones periódicas representa, por lo tanto, el total amortizado. Por tanto ésta representa una sumatoria de progresión geométrica creciente de razón (1+i), pudiéndola expresar como una S (0; n; i).

[pic 13]

El saldo de duda va disminuyendo debido a las devoluciones periódicas de capital del sistema, pero lo hace lentamente, esto genera que al principio se pague más interés.

Método retrospectivo: al préstamo inicial se le restan las amortizaciones ya realizadas.

[pic 14]

Método prospectivo: se actualizan las cuotas que todavía no se pagaron, de esta manera se obtiene la porción de capital que contienen esas cuotas.

[pic 15]

El sistema Francés es un sistema transparente ya que la tasa efectivamente pactada representa el costo financiero de la operación. Esto se debe a que los intereses se calculan sobre saldos de deuda.

El costo financiero se denomina TIR (tasa interna de retorno) y se verá modificada solo en caso que existan gastos asociados al préstamo en cuyo caso pasará a llamarse costo financiero total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com