ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Amortizacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 21

Introducción:

Existen muchas maneras de amortizar un préstamo, fundamentalmente porque en cada operación de este tipo, deudor y acreedor pueden pactar cualquier forma de hacerlo. Entre estas formas tenemos:

• Un pago único al final

• Pago de intereses periódicamente y pago del capital al final.

• Pago de capital en cuotas iguales e intereses sobre saldos.

• Serie uniforme de pagos.

• Pagos con períodos de gracia.

• Pagos con períodos desiguales.

• Pagos con cuotas extraordinarias.

• Pago en cuotas crecientes o decrecientes en cantidades iguales (gradiente aritmético).

• Pago en cuotas crecientes o decrecientes en porcentaje igual (gradiente geométrico).

• Pagos en moneda extranjera.

• Pagos en Unidades de Valor Real (U. V. R.)

• Otros tipos a pactar entre prestamista y prestatario.

Amortización es el proceso mediante el cuál el deudor se compromete a reintegrar periódicamente el capital, pudiendo dicha periodicidad adquirir diversas frecuencias (anual, semestral, mensual, etc.). En todos los casos dicha frecuencia se establece previamente entre las partes.

Los sistemas de amortización de préstamos sirven para determinar la forma en que se pagarán los intereses y se cancelará la deuda.

Sistemas más utilizados en la práctica:

Los sistemas de amortización de préstamos más utilizados son:

• Sistema Francés o de Amortización Progresiva.

• Sistema Americano o Fondo de Amortización.

• Sistema Alemán o de Amortización Constante.

Sistema Francés:

En el sistema de amortización Francés las cuotas (capital + intereses) son iguales y consecutivas. En este sistema al comienzo del crédito se paga una proporción mayor de interés y menor de capital, esta proporción se va invirtiendo a lo largo de la cancelación del crédito pasando a abonar desde una determinada cuota en adelante más capital que interés. Cuando mas alta sea la tasa de interés menor será la proporción de capital que se cancele en la primera cuota.

Si se toma un crédito bajo este sistema pero a tasa variable, se tiene que tener en cuenta que las cuotas pueden modificarse en función a la variación de la tasa. Si en cambio se toma un crédito con tasa fija esta se mantendrá constante en todo el periodo de cancelación.

Sistema Alemán:

En el sistema de amortización Alemán las cuotas (capital + intereses) son decrecientes y consecutivas. Estas van disminuyendo a lo largo del crédito, donde el monto del capital a cancelar por cada una de las cuotas se mantiene constante y el interés disminuye a lo largo del período del crédito. Este sistema a tasa y plazos iguales presenta unas cuotas iniciales mas alta, pero es ideal para los que a futuro quieran realizar cancelaciones anticipadas.

Sistema Americano:

En este Sistema de Amortización el deudor, durante el plazo del préstamo, abonará al acreedor el interés simple sobre el total del capital tomado en préstamo, en los períodos de tiempo convenido y, al mismo tiempo, deberá depositar en un fondo cantidades periódicas, las cuales junto con sus intereses, formarán el monto que reembolsará, en su vencimiento, la totalidad del capital tomado en préstamo.

Las cantidades que el deudor cancelará al acreedor durante el plazo del préstamo, cubrirán únicamente los intereses del préstamo, el cual será reembolsado, a su vencimiento, con el monto formado por las cantidades ingresadas al fondo de amortización.

AMORTIZACION

En general, los individuos solicitan prestamos a instituciones financieras para financiar un proyecto, adquisición de un bien, etc.

Todo préstamo que se adquiere debe pagarse por una parte unos intereses por concepto del uso y disfrute del capital recibido y por otra, reembolsar dicho capital en una o varias épocas, previamente acordadas.

Para determinar el pago de intereses y el control de la amortización o reembolso del capital en préstamo suele aplicarse uno de los tres sistemas siguientes:

• Sistema Francés o de Amortización Progresiva.

• Sistema Americano o Fondo de Amortización.

• Sistema Alemán o de Amortización Constante.

Sistema Francés o de Amortización Progresiva

En este sistema el deudor se compromete a cancelar una cantidad constante (anualidad o término de la renta), al finalizar o comenzar cada período de tiempo convenido la cantidad que se desglosará en dos partes, la primera para cancelación de intereses y la segunda para la amortización de una parte del capital tomado en préstamo. En consecuencia, al ser las anualidades constantes, al comenzar la amortización del capital comenzará a disminuir la parte destinada al pago de intereses y aumentando la parte destinada a la amortización del capital en cada período, por cuyo motivo, a este método también se le conoce con el nombre de sistema de amortización Progresiva.

El sistema Francés o de amortización Progresiva es ampliamente aplicado en los créditos a mediano y largo plazo.

Los principales símbolos que se emplean son los siguientes:

D = Deuda primaria pendiente de amortización

R = Término de la renta compuesto por: interés simple del período (I)

más cantidades destinada a amortización de la deuda (t). Es decir

R = t + I

I = Interés simple de la deuda pendiente de amortización,

correspondiente a un período.

t = Amortización real de la deuda correspondiente a un período.

Z = Deuda amortizada.

P = Deuda pendiente de amortización.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com