ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema frances de amortizacion.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

La OEA y el CELAC

        

        Las organizaciones OEA y CELAC son construidas bajo el objetivo de  cooperación internacional, Las cuales sustentan entre sí y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y que proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio. Sin embargo el CELAC fue impulsado por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, y esta organización  se presenta como el único bloque integracional de gran envergadura en América que no incluye a Estados Unidos ni a Canadá, lo que ha generado una gran polémica.

 No obstante, la OEA excluye a Cuba, país expulsado en 1962 por petición de Estados Unidos, mientras que la Celac sí que tiene entre sus miembros a la isla. De hecho, la capital cubana de La Habana fue la sede de la II Cumbre de la Celac, celebrada en 2014, e incluso asumió la presidencia por un tiempo  de la organización en 2013.    Así, resulta fundamental diferenciar entre las competencias de la Celac y la OEA, ya que son fuente de numerosas polémicas y críticas, especialmente por parte
de los Estados latinoamericanos, quienes reclaman más competencias y un mayor grado de independencia respecto a Estados Unidos y Canadá.

Ahora  la organización conformada por 35 países la OEA,  esta siendo muy fuerte criticada  por  los países latinoamericanos los cuales acusan a este de imperialista, y de no  buscar la soluciones  a las problemáticas de los países, si no que se enfocan  en personificar los intereses de EE.UU.,  los cuales deben considerar  que todo se ha diversificado en diferentes planos. Para varios países, China es tanto el principal socio comercial como el referente creciente en el ámbito de la inversión. La cumbre política China-CELAC de enero era impensable hace dos décadas; la que se llevará a cabo este mismo año con la Unión Europea  es expresión de eso.

Sin embargo muchos expertos consideran que la Celac no debe ser un rival de la OEA basada en una política anti estadounidense, sino un organismo que demuestra la vitalidad y buenas relaciones entre los países latinoamericanos y caribeños.    De hecho, la sustitución de la OEA por la Celac supondría una ruptura parcial de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, lo cual podría perjudicar a la economía de los países de la región, ya que Estados Unidos y Canadá limitarían previsiblemente  las relaciones comerciales con los estados latinoamericanos.

Por ello, a pesar de que muchos miembros de la Celac aspiran a que el organismo termine en cierto modo con la OEA, esta última organización continúa siendo un mecanismo de necesaria existencia, aunque sus competencias pudieran verse reducidas por el impacto del joven bloque latinoamericano.

En conclusión  y Con la creciente autonomización en el siglo XXI resulta lógica la explosión de multilateralismos subregionales (UNASUR, MERCOSUR, CAN, CARICOM) que han llegado para quedarse y que no necesariamente sustituyen o reemplazan a lo existente. Los nostálgicos de un pasado que ya se fue tienen que ceder paso, en este contexto, a las aproximaciones frescas que apuntan al aggiornamiento de cada entidad multilateral, focalizándose en lo que cada una de ellas pueda priorizar para hacer mejor. En ese terreno, la OEA tiene su propio espacio como foro de interacción política, tanto por su agenda como por su composición, ya que con la creciente autonomización en el siglo XXI resulta lógica la explosión de multilateralismos subregionales (UNASUR, MERCOSUR, CAN, CARICOM) que han llegado para quedarse y que no necesariamente sustituyen o reemplazan a lo existente. Los nostálgicos de un pasado que ya se fue tienen que ceder paso, en este contexto, a las aproximaciones frescas que apuntan al razonamiento de cada entidad multilateral, focalizándose en lo que cada una de ellas pueda priorizar para hacer mejor. 

El MECOSUR Y LA ALIANZA DEL PACIFICO.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR),  originalmente  constituido   por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se ha incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión, esta organización   se plantea como un  proceso de integración regional propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados, es la situación de los países sudamericanos. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com