ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de amortización.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Sistema de Amortización

La amortización es un proceso financiero en el que el valor de una deuda disminuye periódicamente por medio de pagos iguales o diferentes.  En la deuda para pagar los intereses y reducir el valor de la deuda se realiza a través de cada pago o cuota.

En la amortización existen varios componentes y uno de los mas relevantes es la cuota, La cuota es el valor que el deudor debe pagar en un periodo determinado y la cantidad de periodos varia dependiendo del plazo pactado, este valor puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

  • Periodo: Es el periodo Amortizado, determina en que momento debemos pagar la cuota.

  • Valor de la Cuota: Es el valor que se paga como abono a la deuda, incluye el valor de los intereses, este pago se realiza en cada periodo.

El valor puede ser fijo y este no cambiara hasta terminar de pagar la totalidad de la deuda; Si el valor es Variable la tasa de interés varia y el valor de la cuota puede crecer o decrecer.

  • Interés: El valor calculado sobre el saldo del periodo anterior. Se tiene en cuenta la tasa de interés pactada inicialmente.

  • Amortización a Capital: Es el abono a la deuda sin incluir los intereses.
  • Saldo: Es el valor que hace falta por pagar  del total de la deuda.

Los sistemas de amortización son diversos, la elección de este sistema por lo general lo realiza la entidad financiera  lo que cambiara será el abono a capital y el valor de las cuotas durante el periodo establecido, existen varios métodos de amortización:

El método de amortización francés o de cuotas constantes

Este sistema se caracteriza por tener siempre el mismo valor de la cuota durante el tiempo que gaste para cancelar la totalidad del préstamo. En cada periodo el interés ira reduciendo ya que el valor del capital pendiente de amortizar disminuye a medida que el la cuota es pagada.  Debeos tener claros algunos conceptos antes de formular la tabla para el ejercicio a tratar:

  • Anualidad: Es la suma del interés y la cuota de amortización correspondiente.
  • Cuota de interés: Es el valor del interés por el valor del capital pendiente de amortizar.
  • Cuota de amortización: Es la diferencia entre el valor de la cuota y el interés .
  • Total Amortizado: La suma total de las cuotas de amortización.
  • Saldo por Amortizar:  Es el capital pendiente, e obtiene de la diferencia entre el valor del préstamo y el total amortizado.

El método de amortización Americano o al vencimiento

Es el pago exclusivo de intereses a través de las cuotas de cada periodo, el capital es amortizado junto con la ultima cuota, cuando exista vencimiento de la operación.

El método de amortización constante de capital o Italiano

Es mantener constante el valor principal del préstamo, esto será abonado en cada cuota y esto disminuye a través del tiempo porque el capital pendiente de amortizar se reduce.

El método de amortización de cuotas crecientes y decrecientes

Es el crecimiento progresivo de las cuotas, en este caso los intereses y las cuotas son variables.

Con respecto a las cuotas decrecientes los intereses de las sucesivas cuotas es menor, siendo constante o igual en cada periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com