ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Costeo


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Sistemas de

Costeo

Integrantes: Joanna Fuentes P.

                                                                  Nicole González A.

                                        Docente: Alex Stuardo

Introducción

En el ámbito empresarial actual en general deben mantener un nivel competitivo entre empresas, esto genera cierto estatus y en su defecto mejor evaluación en cuanto al desempeño de las organizaciones. Por ello, es de vital importancia tener un sistema de fiscalización o control para mantener estos márgenes de competitividad y dentro de ello las empresas deben contar con información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos o servicios dependiendo de la actividad económica que realice.

Dentro de ésta necesidad se desarrolla la contabilidad de Costos y los distintos métodos o sistemas de costeo que nos ayudan a determinar una buena ejecución de los negocios y la optimización de los recursos que se utilizan. Estos sistemas han evolucionado de modo que se puedan ocupar como un componente esencial de mejoras continuas en la empresa.

De acuerdo a los distintos técnicas o sistemas de costeo podríamos decir que varían uno con respecto del otro en función de los valores y/o factores que se desean conocer dentro de un procedimiento y en un periodo de tiempo establecido, ya que, algunos se basan en el producto y este consume recursos de acuerdo al volumen de producción, mientras que otros se basan en el costo que generan las actividades dentro del proceso de producción, o bien si se desea determinar los costos futuros de un determinado producto, etc.

Si nos detenemos a nombrar distintos Tipos o sistemas de Costeo podríamos nombrar los Costos Conjuntos, costos de distribución, costos por proceso, costos estándar, costeo ABC, costos futuros y costos extinguibles. Cada uno de estos tipos de costeos serán individualmente definidos en el trabajo que desarrollamos a continuación.

 

Costos Conjuntos

Son aquellos costos de producción que originan múltiples productos de forma paralela, en otras palabras, que de la misma materia prima se elabore más de un producto. A los frutos que da este proceso, se le puede denominar “productos conjuntos” o separarlos en “productos principales” y “subproductos”.

Métodos de distribución de los costos conjuntos

En general se utilizan 3 métodos para la asignación de los costos conjuntos, los cuales explicaremos y ejemplificaremos a continuación:

[pic 2]Costo medio:

La base para repartir los costos conjuntos es el número de producción (unidades físicas, toneladas, kilos, galones, etc.), se expresa todo en base a un denominador común.

Este método es adecuado sólo si los precios de venta finales de los productos fueran semejantes.

[pic 3]

Valor de ventas de los productos que se generen:

Con éste método, determinamos como costo, el precio de venta que hay en el mercado desde el punto de separación.

[pic 4]

Valor realizable neto:

Para obtener el Valor Realizable Neto ya no consideramos los galones de crema y leche descremada su venta como anteriormente, sino, que son transferidos para ser procesados generando así los llamados “subproductos”.

[pic 5]

[pic 6]

Costos de Distribución

Éstos hacen referencia a los gastos que existen para la entrega del o los productos a comercializar desde su área de fabricación a los lugares de ventas, convirtiéndose éste en un componente esencial al momento de llegar al costo final para el productor, incidiendo en el valor que cancelarán los individuos que adquieran el producto.

Ejemplo: Una industria quesera tiene casa matriz en Puerto Montt y dos sucursales ubicadas en Valdivia y Concepción, el costo por kilo de queso es de $2.900.-

El transporte según la demanda mensual es la siguiente:

Puerto Montt por 15.000 kilos de queso es de $530.000.-

Valdivia por 60.000 kilos de queso es de $1.200.000.-

Concepción por 45.000 kilos de queso es de $2.600.000.-

[pic 7]

Costos por procesos

Es donde encontramos muchas unidades idénticas u homogéneas en el proceso de un bien o servicio. Una forma de realizarlo, es por departamentos o centros de costos. La asignación de uno de los nombrados anteriormente es sólo un paso intermedio; el objetivo principal es calcular los costos unitarios totales para determinar el precio.

Características:

  • Se acumulan los costos de producción por secciones.
  • Cada departamento cuenta con su propio inventario.
  • Los costos unitarios para cada periodo se determinan por departamento o centro de costos.
  • Los productos terminados se transfieren al siguiente departamento al igual con sus costos, incluyéndolos en el inventario de artículos terminados.

Costos Estándar:

Son Costos predeterminados bajo ciertos factores de producción (Calidad, tiempo), que sirven como una base para medir los costos reales futuros. En otras palabras podríamos decir que los costos estándar son una herramienta para evaluar el desempeño de los procesos dentro de una empresa, generando un monto estimado en cuanto al costo de los productos o procesos generados en un determinado periodo de tiempo.

Este costo se sub-clasifica en 3 elementos:

 

Esperado: Es lo que se supone que debe darse de acuerdo a los procesos productivos realizados en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (314.9 Kb)   docx (229 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com