ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de costeo contable


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Maestría en Administración de Negocios en área de calidad y productividad

Módulo 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Tema 4: Sistemas de costeo contable

Actividad 2.- Planteamiento del proyecto

Análisis de la información financiera de Grupo Bimbo S.A. de C.V

1.-

Introducción 

     Es importante tener conocimiento de los estados financieros de una empresa ya que ahí es donde parte la toma de decisiones sobre el rumbo que tomará dependiendo de los objetivos que se tienen considerados para el crecimiento de la misma.

     Con la información generada es posible conocer la liquidez, deudas, activos y pasivos, entre otra información para realizar un análisis financiero.

Planteamiento del problema 

     La empresa Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana y la más grande panificadora con operaciones a nivel mundial, fue fundada por Lorenzo Servitje, abrió sus puertas al público el 2 de diciembre de 1945 bajo el nombre de Panificación Bimbo S.A., y estaba ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal.

     Actualmente, el Grupo Bimbo es la compañía de alimentos más grande en México, cuenta con 76 plantas y 3 comercializadoras ubicadas en todo México, en estas: procesa, distribuye y comercializa más de 5000 productos. Entre los que destacan una gran variedad de panes, pan dulce, panqués, bollería, pastelitos, galletas, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, donas, tostadas, comida procesada, dulce de leche entre otros productos, como artículos de plástico, dependiendo del país. La distribución de sus productos se realiza en el continente americano, europeo y asiático, cubriendo más de 1.000.000 de puntos de venta a nivel mundial.

Objetivo del proyecto

     Este tipo de empresas grandes y exitosas como lo es en este caso Grupo Bimbo S.A.B de C.V. que son reconocidas en muchos países por sus excelentes productos, podemos asumir que no tienen áreas de oportunidad en las que habría que mejorar ya que son empresas rentables.

     Por esta razón trataré de hacer un análisis financiero para detectar posibles áreas de oportunidad en cuanto a la economía, para esto se utilizaran diferentes herramientas que se irán desarrollando durante el presente trabajo.

Marco Teórico

     Para lograr el objetivo propuesto, se realizara el  análisis de los estados financieros de acuerdo a los siguientes métodos para llegar al objetivo:

  • Análisis vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical, para efectuarlo se realizan dos procedimientos:
  • Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de casa cuenta del activo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total y el porcentaje que representa cada elemento del estado de resultados a partir de las ventas netas.

[pic 2]

     El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio, así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa.

  • Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad, además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.
  • Análisis horizontal: Consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuales merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

     A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico por que relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (576.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com