ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica En Honduras

Informe de Libros : Situación Económica En Honduras. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 10

SITUACION ECONOMICA DE HONDURAS

Honduras está ubicado en la franja de América Central, cuya extensión territorial es de 119,492 Kilómetros cuadrados, con una población proyectada de 7.7 millones de habitantes para el 2008 de los cuales, aproximadamente el 60% viven en condiciones de pobreza y de estos el 60% viven en extrema pobreza. El índice de desarrollo es de los más bajos en el Istmo Americano con 0.664.

La base de su economía descansa en la producción primaria y un aparato productivo no robustecido, con exportaciones de bienes primarios cuyo aporte son significativos en la economía hondureña como; el banano, azúcar, café, camarón y langosta entre otros. En los últimos años el aporte de la maquila y remesas han sido significativos para el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica.

El PIB real denota un crecimiento promedio del 4% en los últimos años, superior al crecimiento poblacional que es de 2.3%. Esto sin embargo no denota una mejoría en las condiciones de vida de la sociedad, al contrario cada vez más se profundizan las diferencias entre ricos y pobres dando como resultado que los problemas sociales salgan a flote, por lo que a países con estas características se les denomina tercer mundistas.

Otra de las características que se dan en estos países es una conducta de dependencia hacia países con economías más desarrolladas, lo que conlleva a un exceso en el gasto, fuga de divisas, alto endeudamiento, sujeción a políticas internacionales que anulan la libertad de decisión a causa de las deudas y que nulifican la libertad para poder elegir alternativas que generen realmente beneficios para la población de un país tan abatido como el nuestro.

La profunda inquietud surge a raíz del comportamiento del sector externo de Honduras y del poco crecimiento que ha tenido el sector exportador a pesar de múltiples convenios firmados con otras naciones, por lo que se deben estudiar sus características principales y medir el efecto de este en la economía así como cuantificar el aporte al PIB.

La perspectiva de crecimiento económico para 2009 es hacia la baja, debido a las constantes turbulencias en los mercados financieros y al repunte en el precio de los combustibles. En efecto, la economía mundial se desaceleraría durante 2009 al estimarse un crecimiento por debajo de 3.4%, luego de crecer en torno a 4.4% en 2008. Si bien el menor ritmo de expansión sería generalizado, el debilitamiento de la economía de los Estados Unidos de América (EUA) y la permanencia de las turbulencias en los mercados financieros internacionales llevaron a revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento de las principales economías desarrolladas, aunque esto se vería parcialmente compensado por el desempeño de las economías emergentes.

En el caso de la región de América Latina y el Caribe (ALC), durante 2008 soportó bien la turbulencia de los mercados financieros y alcanzó una expansión de 5.6%. Sin embargo, se prevé que el desempeño de la región se modere y alcance un crecimiento económico de 3.4% en 2009 debido, en parte, a una endeble posición fiscal y de cuenta corriente de algunos países, deterioradas por el fuerte aumento en el gasto público y en las importaciones.

La inflación mundial que es uno de los principales indicadores económicos continúa acelerándose a consecuencia del alza en los precios de los alimentos, la energía y la fuerte demanda interna en los países emergentes y en desarrollo. La incertidumbre en el mercado de petróleo y energía es permanente; de hecho, desde agosto de 2007 el precio del petróleo se ha incrementado de forma persistente, por lo que sigue siendo preocupante la posibilidad de que los precios continúen acelerándose. Además, se estima que el precio de los alimentos se mantendrá elevado.

En el contexto descrito, los bancos centrales alrededor del mundo afrontan la difícil tarea de equilibrar los riesgos derivados del aumento de la inflación y de la desaceleración de la actividad económica; con ello será posible observar posturas de política monetaria diferentes por parte de los bancos centrales, según se vislumbre el panorama económico de cada país o región.

En resumen, el contexto económico externo relevante para la economía hondureña se muestra menos favorable que en años anteriores, resultado de una mayor desaceleración de EUA y precios internacionales de los alimentos y combustibles elevados, dificultando el crecimiento económico y presionando sobre la inflación en Honduras.

Producto de la crisis en EE UU se afectarán las exportaciones hacia EE UU, mermará la recepción de remesas familiares, el turismo podría verse afectado, disminuirá la inversión extranjera directa, se dificultará el acceso a los mercados financieros internacionales, se ampliará el déficit en cuenta corriente y la recaudación tributaria se vería afectada.

Debido a la crisis financiera internacional, ha obligado al gobierno hondureño ha adoptar medidas de política monetaria por medio de Banco Central de Honduras y la última que tomó el miércoles fue rebajar el encaje legal en dos puntos para liberar 1.800 millones de lempiras (más de 94,6 millones de dólares), para destinarlos al sector productivo.

En lo que respecta a Honduras, conserva un fuerte incremento en la inversión extranjera directa, que a julio de 2008 era de 107% (25% en 2007), pero dicho comportamiento podría mostrar signos de debilitamiento, como resultado del panorama internacional observado en los últimos meses.

Las reservas internacionales netas a agosto de 2008 muestran una reducción del 7% respecto del mismo período, dejando el número de meses de importación promedio en 2,4, con lo cual se pondría en peligro el financiamiento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, y a su vez generaría presiones sobre el tipo de cambio.

La adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según el informe, supone implicaciones adicionales que podría reflejarse en la deuda pública, que para julio de 2008 representaba el 21,9% del PIB, dado que persigue incentivar programas sociales a fin de reducir la pobreza.

La inflación de Honduras a septiembre de 208 alcanzó el 13,7% (7,1% en septiembre de 2007).

En la actualidad y sin duda alguna es que las dificultades económicas y financieras en Estados Unidos y a nivel mundial tendrán un impacto directo en la economía de Honduras es importante que el gobierno y el sector privado trabajen juntos para mitigar los efectos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Situación Económica En Honduras. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Situación-Económica-En-Honduras/242048.html

"Situación Económica En Honduras" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Situación-Económica-En-Honduras/242048.html>.

"Situación Económica En Honduras." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Situación-Económica-En-Honduras/242048.html>.

"Situación Económica En Honduras." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/Situación-Económica-En-Honduras/242048.html.