ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dossier: Descripción desde una perspectiva crítica social, económica y política de la situación en honduras


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Resúmenes  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El dossier que presenta el periodista Mauricio Nihil Olivera no intenta explicar como siente alguien que sufre. Los textos que lo componen solo pretenden informar y describir desde un punto de vista crítico cual es la situación social, económica y política de Honduras. El trabajo muestra cómo vive la gente, qué hacen e hicieron los gobiernos y qué hacemos, también, los políticos y ciudadanos de los países ricos ante una situación que nos toca de lejos. Y todo ello se explica críticamente, porque el mundo hondureño no admite una mirada distanciada o poco comprometida. El dossier presenta datos oficiales, ejemplos demostrables y puntos de vista diversos. Se trata de un texto relativamente extenso, muy documentado, por si cualquier persona con inquietud por saber más quiere acceder a la información más allá de lo descrito. Es un dossier que nos presenta el dato y que nos fuerza a la curiosidad de contrastarlo por nosotros mismos, con múltiples enlaces a las fuentes originales.

Pero pocas son las palabras que servirían para explicar como se vive sin comida, sin casa, sin nada. Los sentimientos de miles de personas que viven en uno de los países más pobres del mundo son imposibles de comprender para los que jamás vivimos una situación parecida. Sabemos que unas pocas palabras no pueden resumir un mundo, por ello el texto pretende solamente mover a la reflexión y a la acción comprometida.

El dossier nos sumerge en Honduras con duros y fríos datos “radiográficos”, que nos revelan sin sutilezas la precaria situación del país. Índices altos de mortalidad, de pobreza, juventud sin recursos educativos o profesionales, sin futuro, subocupados y explotados.

Aunque parece obvio que parte de la solución reside en formar a la población, las dificultades para acceder a la cultura y a la educación son graves. La necesidad de salarios para sobrevivir y la dispersión de la población rural condenan al subdesarrollo a la mayoría de los niños y jóvenes, que acabarán luchando contra aquello que les hace sufrir, apoyándose entre ellos, formando las pandillas, maras, que intentan restablecer la justicia por la fuerza. Por ello, la pobreza y la violencia se definen ya en la Radiografía de Honduras como una forma de vida endémica.

Pero, la situación actual no sale de la nada, es producto de una situación social, económica y política que ha ido determinando el destino de los hondureños desde hace muchos años. Honduras estuvo condenada a la involución a propósito. La historia de Honduras es la de una dependencia continua, de una corrupción sustentada por los gobiernos de otros países que han injerido a su gusto y en función de sus intereses. Los Estados Unidos han movido la vida política de Honduras a su antojo, decidiendo que sus delirios políticos sociales estaban por encima de la libertad y el respeto. De ello trata el apartado dedicado a La Operación Condor y la Operación Calipso, que fueron seguramente los momentos más crueles de la reciente historia de Honduras. Una historia de horror como la de tantos otros países de América Latina que sufrieron las dictaduras militares y cuyas consecuencias humanas jamás se podrán recompensar.

El exilio político fue una de las opciones para miles de latinoamericanos. Poco después vino el otro exilio, el económico. Hace muchos años que los hondureños se ven obligados a salir del país a buscar la manera de sobrevivir y de ayudar a sostener a sus familias. De hecho, en 2005, los principales ingresos de Honduras provienen de los emigrantes. Y aunque no son culpables de haber nacido pobres y explotados se calcula que la mitad de los que residen en Estados Unidos, unos 250.000 aproximadamente permanecen escondidos de la justicia, sin papeles y sin derechos. La forma actual de llegar al espejismo estadounidense es el tren de la muerte, un tren que atraca y mata a muchas de las víctimas que salen a escondidas de Honduras con la ilusión de llegar al país de la libertad. El texto La violencia hondureña abre grandes interrogantes sobre las mafias y lo que las mantiene, apuntando a un consenso un poco sospechoso para adjudicar a las maras la responsabilidad de la violencia.

Por otra parte, la explotación laboral y sexual infantil, la discriminación abusiva de la mujer y otras situaciones de marcada desigualdad e injusticia son el contrapunto que nos permite entender por qué Honduras es un país que necesita un apoyo solidario y no una intervención violenta que implante un modelo que quizás por su idiosincrasia no hace sino mantener el país en la marginalidad. Honduras no podrá ser un país competitivo en el marco del neoliberalismo, ni a corto ni a medio plazo. En el dossier se citan opiniones de organismos oficiales, el FMI, el Banco Mundial, de ONGs, de expertos. Los Objetivos del Milenio, que se planearon para el 2015 ya se sabe ¬-se reconoce oficialmente incluso-, que no se cumplirán. Algunas voces críticas hablan de ¡240 años para acabar con la pobreza! Podemos entender, pues, por qué a pesar de la Condonación de la deuda externa, con lo que ello comporta, hay tantos agentes críticos, tal como explica el apartado que aborda la condonación. Finalmente, el recién aprobado Tratado de Libre Comercio (CAFTA) es también visto por los sectores más críticos de los hondureños como una nueva forma de colonialismo, el conocido imperialismo económico norteamericano.

Desde el primer mundo tendemos a creer que los que sufren hambre son muy valientes y sacan alegría de las piedras. Admiramos su supuesta fuerza, sus supuestas ganas de vivir. Estas supuestas ganas no pueden evitar que Honduras sea un país abandonado forzosamente, sin libertad, un país que no alcanza a cubrir sus necesidades. Son muchos los hondureños que salen de su país buscando una forma de supervivencia digna. Luchan contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com