ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Expectativas Racionales Y Adaptativas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo tiene por objetivo dar una opinión acerca de los modelos de expectativas racionales y adaptativas en la economía de nuestro país, que a continuación explicaremos;

El modelo de expectativas racionales se basa en una predicción del valor futuro de la variables económicas (inflación, tipo de cambio, desempleo, etc.) hechas por los agentes económicos (empresas, economías domesticas, sector externo y Estado) dando el supuesto que estos agentes conocen el modelo. También este modelo habla sobre la credibilidad y la especulación, cosa que en las expectativas adaptativas no se trata apropiadamente.

Las expectativas adaptativas, mira el pasado y se proyectan a futuro. La relación que tienen, es que ambas nos ayudan a tomar decisiones que ocupan los agentes económicos. Estas expectativas influyen en el consumo y la inversión, ya que gracias a estas podemos estar informados.

Chile utiliza las expectativas racionales, ya que para tomar decisciones los agentes economicos se basan en el pasado, presente y futuro.

El modelo chileno se basa en una economía abierta (exportadora) orientada al libre comercio (Chile es uno de los países que tiene mas tratado de libre comercio en todo el mundo), con tipo de cambio flexible y autoridad monetaria exógena.

Para el próximo año se espera que la inversión aumente entre un 4% y un 5% por el optimismo que tienen las empresas por las buenas expectativas que tienen de la economía local. Aunque se prevé un aumento de la tasa de interés por el riesgo del fantasma de la inflación, las empresas están pronosticando estos cambios para adecuarse al buen momento que esta viviendo la economía.

Podríamos decir también que se espera que el gasto publico aumentara en un 5,0% con respecto a este año, cito “van a estar en educación, salud, en la lucha contra la delincuencia y la pobreza” además “el próximo año es el año de la innovación, vamos a invertir muchos recursos en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento” (Presidente de la Republica). El aumento afectara la demanda agregada de bienes y servicios que permitirán un aumento en la producción y disminución del desempleo, aunque esto generara una mayor inflación y un aumento en el valor de dinero (exceso de demanda de dinero por parte de los agentes económicos) que afectara el tipo de cambio (depreciando la moneda local) a un aumento de las importaciones y disminuyendo las exportaciones netas teniendo por consecuencia la disminución de la Demanda Agregada.

Por otra parte la dinámica del nivel de precios depende de cómo los agentes económicos forman sus expectativas. Siempre es más efectivo tener expectativas racionales, si bien puede que no se avise de un aumento de precios, las personas que sospechan podrán actuar mejor ante un posible cambio.

Para concluir las expectativas nos ayudan a tomar mejores decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com