ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre las Expectativas Racionales


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 8

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA

TÍTULO: “Informe sobre las Expectativas Racionales”

AUTORES:

          GIMA FLORES DANIEL ALEXANDER

               YESANG CAVERO NARCISO EDUARDO

ASIGNATURA:

TEORÍA MACROECONÓMICA II

PROFESOR:

MG. ECON. DARWIN ALEJANDRO SIANCAS ESCOBAR

SULLANA - PERÚ

        2021

INTRODUCCION

En el presente informe se puede encontrar la interpretación de los principales conceptos de expectativas racionales, además de las teorías de sus principales autores y seguidores como por ejemplo: John F. Muth, Robert Lucas y Thomas J. Sargent, al mismo tiempo preguntas relacionadas sobre las principales inquietudes de esta teoría; Por consiguiente se hace mención a las acciones de política del banco central del Perú sobre sus proyecciones de inflación; también algunos ejemplos de las expectativas racionales sobre las decisiones que toman los agentes económicos en el caso de Perú según (Roca, 2002). Por otro lado, se interpreta la diferencia entre los modelos de lucas y Sargent.

DESARROLLO

  1. Teoría de las Expectativas racionales.

Teoría de las Expectativas racionales, propuesta por John F. Muth y desarrollada por Robert Lucas, junto con Thomas J. Sargent, la cual señaló la explicación de las cuestiones macroeconómicas de los años setenta y ochenta, basadas en la percepción a futuro por los agentes económicos. El supuesto en el que se basa este modelo es que los ciudadanos aprenden de sus propios errores. Las predicciones del público pueden ser erradas, pero sus errores no son sistemáticos sino aleatorios. (Hernandez, 2004)

El efecto práctico puede ser por ejemplo que, si esperan un aumento de la inflación, los agentes económicos tenderán a ajustar los salarios y los precios de manera que se producirá un alza general de precios, por lo que la política económica debería generar expectativas que, en vez de generar mayores presiones inflacionarias o deflacionarias, induzcan a la estabilidad.

Desde los setenta, inspirados por el originario artículo de Muth (Muth, 1961) los economistas han adoptado la hipótesis de las expectativas racionales, como una piedra angular de la modelación macroeconómica. Dicha hipótesis afirma que es posible asumir que los agentes económicos racionales aprenden de su experiencia, y que sería irracional mantener creencias que están siendo sistemáticamente refutadas por la misma. (Donald & Oxley, 2005).

Estos agentes con expectativas racionales tienen un comportamiento como si conocieran la macroeconomía como si fuese el punto de vista de un economista, la cual pueden cometer errores en estas expectativas, pero no son sistemáticos. Por ejemplo, la hipótesis de las expectativas racionales se requiere para predicciones con gran cantidad de modelos macroeconómicos que además incluye modelos neoclásicos con microfundamentos detallados y vaciado del mercado (salarios o precios rígidos)

La teoría de las expectativas racionales supone que el previsible futuro se ajusta a los acontecimientos mediante la aplicación de algún modelo conocido; de ahí se deduce que el futuro cambia de escenario de forma casi automática a partir de algún suceso más o menos relevante. (Cortes, 1992)

Esto mas que todo lo emplea el banco central con modelos econométricos ya que forma sus expectativas de manera racional utilizando toda la información disponible y los instrumentos necesarios para ya sea estimar el valor de las variables económicas por ejemplo de la inflación, PBI, etc. Y así anticipar las medidas que en este caso tomará el estado peruano para enfrentar ya sea por el lado negativo, una crisis económica.

La hipótesis de expectativas racionales considera a las expectativas como predicciones sobre sucesos futuros hechos en base a información disponible. De allí su calificativo de "racionales". Actualmente siguiendo a Muth, existe una teoría económica relevante, en la que cabe toda la información disponible y cuyas predicciones son las mejores posibles. Las expectativas son racionales cuando están de acuerdo con las predicciones de la teoría económica. (Garnica de López, 2010)

Estas hipótesis de expectativas racionales generan un equilibrio continuo en los mercados, ya que los precios y cantidades de dicho mercado se toman como base o resultado para las decisiones de los agentes racionales que en este caso buscan un interés propio. Por ejemplo, un centro comercial contrata un economista para que analice y estudie ya sea el futuro de cantidades producidas y dichos precios de los productos, entonces al evaluar que en un futuro ocurrirá un desastre natural como el Fenómeno El Niño, por lo tanto, habrá escasez de artículos primarios, por ejemplo: arroz, limón, entre otros, entonces este economista preverá a este centro comercial y decidirán elevar el precio de aquellos productos.

  1. Teoría de las expectativas racionales: escuelas de pensamientos divergentes

Para explicar la teoría de las expectativas racionales de la nueva escuela económica se citará a (Diaz, 2007) quien narra que a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta surgieron dos escuelas de pensamiento divergentes en lo que a los criterios económicos se refieren, una de ellas enfatizaba la limitada capacidad de cálculo del hombre a la hora de tomar decisiones, y la otra (liderada por los trabajos de John F. Muth) desarrollaba el concepto de las expectativas racionales.

Ambas corrientes trataban de explicar, a su manera, la racional o no de los agentes económicos a la hora de formar sus expectativas con respecto a posibles eventos económicos, o ante futuros cambios en variables macroeconómicas que pudieran afectar sus beneficios y por lo tanto su bienestar. 

¿Por qué las expectativas racionales no explican el funcionamiento del mundo?

Conocemos algunas respuestas, pero de ninguna manera todas. Una respuesta es que, simplemente, algunos precios no se ajustan pronto. Por ejemplo, los contratos de trabajo fijan los sueldos para tres años sucesivos. (Rudiger, Stanley, & Richard, 2014)

Con respecto a la pregunta, otra respuesta es que los agentes racionales aprenden con lentitud, lo que quiere decir que deben hacer cálculos muy exactos para pronosticar una variable económica en el futuro, mas que todo esto es menos empleado por los países emergentes a diferencia de los países potencia ya que estos se arriesgan mucho mas porque tienen un capital elevado para solventarlo, siempre miran hacia un futuro mejor utilizando mejores instrumentos como programas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com