ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas racionales.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Expectativas racionales.

Bajo expectativas racionales se entiende que los agentes utilizan toda la información existente para formar una estimación de precios; las empresas y hogares ya no observan la inflación pasada para determinar el valor de los salarios, los contratos, etc., los agentes miran hacia el futuro, tanto las acciones actuales como futuras de política y ya no importa lo que hizo el gobierno, sino lo que hará y esto cómo afectará la economía. A continuación se muestra un ejemplo de expectativas racionales.

A partir de una condición de arbitraje el precio de una acción puede determinarse a partir de igualar su rentabilidad esperada con la de un activo libre de riesgo. En tal caso, la ecuación funcional que en forma implícita determina el precio de la acción, es dada por la siguiente ecuación:

(p^e (t))/(p(t))+(d(t))/(r(t))=r (t) (1)

Donde p(t) es el precio de la acción en el momento t,p^e (t) es la tasa de cambio esperada en el precio del activo, d(t) son los dividendos que en forma instantánea distribuye la firma y r(t) es la tasa de rentabilidad del activo libre de riesgo. En caso de que la rentabilidad esperada de la acción sea superior a la tasa libre de riesgo se produciría un exceso de demanda de acciones que presiona el precio de las acciones hacia arriba. En equilibrio las dos rentabilidades deben ser iguales y los agentes estarán indiferentes entre demandar acciones o bonos libres de riesgo.

El problema consiste en determinar el precio del activo, dada cierta información sobre el proceso que siguen los dividendos y la tasa de interés. Para poder realizar esto, se debe agregar cierta información adicional con respecto a cómo se forma la expectativa racional sobre el cambio en el precio del activo.

La suposición de expectativas racionales consiste en los siguientes factores:

Los agentes conocen el modelo que se utiliza para determinar el precio del activo.

Poseen información sobre la trayectoria pasada, corriente y futura de las variables exógenas o fundamentales.

Las expectativas de los agentes sobre la tasa de cambio esperada en el precio P^e (t)=p(t), coincide con el pronóstico de la teoría, p(t).

El conjunto de información en el instante t se denomina por I (t) y consiste en toda la secuencia pasada, corriente y futura de las variables fundamentales:

I (t)={r(s),d(〖s)}〗^t 〖s=t〗_0

La ecuación de expectativas racionales es la siguiente:

p^e (t)=p(t) (2)

Sustituyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com