ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Expectativas Racionales Y El Fin De La Macroeconomía


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

“Las expectativas racionales y el fin de la macroeconomía”

II Periodo de 2013

Cesar Andrés Ruiz Jiménez

Ingeniería Civil y Economía

Introducción

La forma de cómo se realizan ciertas actividades se ven expuestas a criticas y de mas comentarios dependiendo del contexto histórico, experimental y social en las que son planteada. En este caso el texto se enfoca en explica las críticas a la forma teorizar en el análisis propuesto por Keynes en la Teoría General a partir de las “Las expectativas racionales y el fin de la macroeconomía” de Neil Wallace.

Indudablemente hay que empezar de alguna forma, primero hay que saber quien es Neil Wallace. Wallace es un economista americano y profesor de Pennsylvania State University, Wallace es considerado uno de los principales defensores de la nueva macroeconomía clásica. Se convirtió en profesor en la Pennsylvania State University, en 1997, tras la celebración de cátedras en la University of Minnesota (1974-1994), y la University of Miami (1994-1997), Wallace obtuvo su Licenciatura en Economía en Columbia University en 1960 y su doctorado en Filosofía en Economía en The University of Chicago en 1964. Desde 1969, Wallace ha sido consultor del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis. En 2012 fue elegido miembro distinguido de la American Economic Association. En 1975 él y Thomas J. Sargent propusieron Policy-ineffectiveness proposition (la proposición política ineficiente), que rechazó un supuesto básico de la economía keynesiana.

Teniendo en cuenta los antecedentes históricos de Neil Wallace y discretizando todo lo anterior en dos puntos se puede analizar que Wallace tiene influencias de la Escuela de Chicago y estos tienden a ser uno de los grandes críticos de las teorías de Keynes, y por ultimo Wallace propone una forma diferente de ver la macroeconomía en el actual contexto histórico en el que no encontramos, esto se ve reflejado en la publicaciones de sus artículos.

Algunas de las obras de Wallace son "Inside and Outside Money as Alternative Media of Exchange," con participación de Ricardo De O. Cavalcanti en 1999. Thomas J. Sargent y Neil Wallace han trabajado repetidas veces realizando obras como, "Rational Expectations and the Dynamics of Hyperinflation,", "'Rational' Expectations, the Optimal Monetary Instrument, and the Optimal Money Supply Rule" y "Rational Expectations and the Theory of Economic Policy" y por ultimo un articulo de una conferencia que dio en Lina, Perú que se llama “Las Expectativas Racionales y El Fin de la Macroeconomia”.

Líneas arriba se menciona que este texto se discutirá la forma de teorizar de Keynes respecto a la conferencia de Wallace en Perú, aunque muchos de los lectores reconozcan y sepan quien es Keynes no esta de mas hacer una breve descripción de él.

Nacido en 1883 en una familia de académicos, John Maynard Keynes fue producto de la civilización de Cambridge en su momento mas fértil. Su circulo incluía no solo a los filósofos mas famosos de la época, si no también a ese vástago exótico de Cambridge. Después de la primera guerra mundial, Keynes se dispuso a salvar el sistema capitalista que no admiraba particularmente. Lo hizo porque pensaba que era la mejor garantía de la posibilidad de civilización. No admiraba mucho la economía pero esperaba que fuera tan útil como la odontología. Keynes fue discípulo de Alfred Marshall, Fue el economista mejor dotado del poder de persuasión en el siglo XX. Keynes fue extraordinariamente inteligente, su mente era vivía en grado sumo, lo que significa que cambia fácil mente de opinión. Este es la descripción que da Robert Skidelsky a Keynes, muchos compartirán su idea otros no.

Keynes era un genio polifacético que trabajo y desarrollo la Teoría General, porque siendo un genio polifacético al pasar el tiempo entro en circulo de criticas?. Porque Wallace critica la forma de teorizar de Keynes?. Pasemos a analizar lo que plantea Wallace.

¿En que se fallo?

Neil Wallace dicto en 1995 una conferencia en Lima, Perú la cual la llamo “Las expectativas racionales y el fin de la macroeconomía”. Esta conferencia se centro en el fin de un estilo de teorizar y una definición jugosa de las expectativa racionales y porque se asocian al abandono en la forma de teorizar en dos características que se definen a continuación.

La discusión central de Wallace es en la forma como hace teoría Keynes, enfocándose en dos forma predominantes en la forma de teorizar de Keynes la primera es el uso de un modelo estático, un modelo estático se ocupa de determinar una respuesta para una serie de especial de condiciones fijas que probablemente no cambiara significativamente a corto plazo es decir la solución esta en una condición estática.

La segunda es la formulación de los modelos en términos de relaciones entre agregados y precios. Wallace en el texto plantea un ejemplos de estos modelos que son las funciones de consumo, funciones de inversión, funciones de demanda de dinero que empiezan con la descripción de los individuos y sus preferencias, de los recurso y de la tecnología.

Wallace asocia las expectativas racionales con el abandono de una forma de teorizar enfatizando en los modelos estáticos, porque el argumenta que las expectativas racionales son el supuesto que las personas establecen para mejores expectativas a su alcance, ya sean aplicada a corto o largo plazo, y he ahí donde Wallace critica fuerte mente los modelos estáticos.

Wallace se enfrento aun problema hiperestático, es decir un problema con tantas variable que necesitaba mas ecuaciones y deberá incurrir en el uso de otras variables para resolver dicho modelo, Wallace descubrió esto cuando intentaba incorporar la inflación esperada a un modelo e imponer la condición de expectativa. Lo que le sucedió a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com