ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas Racionales


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Expectativas racionales e inflación

I. Las expectativas racionales y la reconstrucción de la macroeconomía.

1. Los partidarios de la teoría de las expectativas racionales piensan, de hecho, que el campo de la macroeconomía deber ser reconstruido para tomar en cuenta este principio del comportamiento. Sus esfuerzos por lograr lo incluyen cambios básicos en el modo en que los economistas formulan, simulan y predicen utilizando modelos econométricos. (Sargent, 1986; 14)

2. La mayor parte de la esta investigación la han llevado a cabo los partidarios de la llamada hipótesis de las expectativas racionales, creando modelos en los que las personas toman decisiones en situaciones dinámicas ante restricción claramente definidas. (Sargent, 1986; 16)

3. Entre las restricciones se incluyen leyes de evolución a lo largo de tiempo que describen aspectos tales como los impuestos que tiene que pagar el público por los bienes que compra y vende. La hipótesis de las expectativas racionales postulo que el público comprende esas leyes de evolución. (Sargent, 1986; 16)

4. “imponemos expectativas racionales igualando las expectativas de los agentes.” (Sargent, 1986; 18)

5. “… la innovación del pensamiento respecto a las expectativas racionales estriba mucho más en el modo en que se interpretan y manipulan las ecuaciones para hacer afirmaciones en relación con la política económica, que en la apariencia de las ecuaciones que son objeto de ajuste.” (Sargent, 1986; 18)

6. “… la similitud entre las ecuaciones habituales y las de expectativas racionales sugiere el siguiente enunciado, que, puede mostrarse, tiene validez general: la reconstrucción de la macroeconomía según las expectativas racionales no tiene por objeto principal mejorar los ajustes estadísticos de los modelos macroeconómicos, keynesianos o monetaristas, para períodos históricos dados y su éxito o fracaso no puede juzgarse comparando los R2 de los modelos macroeconómicos reconstruidos, con los modelos construidos e interpretados según criterios anteriores.” (Sargent, 1986; 18)

7. Bajo el supuesto de expectativas racionales, la demanda de inversión, las leyes de evolución del tipo impositivo y las variables que contribuyen a su predicción tienen un conjunto común de parámetros. Estos parámetros aparecen en la demanda de inversión porque influyen en las expectativas de los agentes respecto a cómo afectarán al capital los tipos impositivos futuros. (Sargent, 1986; 18)

8. La ilación de historias heurísticas plausibles que implica este tipo de análisis es una de las cosas que trataron de evitar los métodos formales de series temporales desarrollados por los analistas de expectativas racionales y sus predecesores económetras. Aún más, suele ser cuestión discutible el señalar en qué países o períodos históricos alternativos se opera bajo regímenes claramente distintos de política gubernamental, o reglas del juego. (Sargent, 1986; 29)

9. Además, el éxito práctico del enfoque de las expectativas racionales tal vez dependa, en último término, de si puede convertirse en un mecanismo habitual para pensar informalmente y haciendo garabatos en una servilleta de papel, en los problemas macroeconómicos. (Sargent, 1986; 29)

10. En particular, el enfoque de las expectativas racionales desvía la atención de las acciones concretas tomadas aisladamente y la dirige hacia las opciones posibles dentro de reglas del juego viables, o hacia estrategias susceptibles de ser repetidas para la elección de variables de política práctica.( Sargent, 1986; 30)

II. La terminación de cuatro grandes inflaciones.

Se afirma frecuentemente que existe una tasa de inflación subyacente que responde lentamente, en caso de hacerlo, a las medidas fiscales y monetarias restrictivas. Evidentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com