ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

Tema 2. Sociedades Mercantiles

Para conocer las Sociedades Mercantiles, es importante resaltar una de sus principales propiedades: su carácter especulativo, ello significa que su propósito es eminentemente lucrativo, es decir, que su objetivo primordial consiste en obtener utilidades o ganancias, precisamente este aspecto representa la principal diferencia con las sociedades civiles en las que el fin último es el bien común.

Asimismo, con certeza podemos afirmar que son entes jurídicos creados de manera voluntaria por los interesados o socios, que tienen por objeto un fin mercantil o comercial común para todos, del cual obtendrán cierta utilidad. Se caracterizan porque para su creación los socios aportan capital o bienes para formar un patrimonio común, la medida de estas aportaciones será proporcional a la participación en las ganancias.

El órgano supremo de las Sociedades Mercantiles es la Asamblea de Socios. Las resoluciones deberán de ser tomadas por la mayoría de los socios que representen por lo menos la mitad del capital social, si esta cifra no se obtiene en la primera reunión, los socios serán convocados por segunda vez, tomándose las decisiones por mayoría de votos, sin que para ello importe la porción del capital representado.

Otro requisito que establece la ley para constituir una sociedad mercantil, es que ésta se haga a través de una escritura constitutiva, o lo que es lo mismo, que el documento por el cual se constituya, sea avalado y certificado por un notario público, asimismo, tal y como lo prevé el artículo 6º de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la escritura constitutiva (instrumento público elaborado ante notario que contiene el contrato social y los estatutos) de una sociedad deberá contener, de acuerdo al deseo o voluntad de los socios:

• Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales (socios) que constituyan la sociedad

• El objeto de la sociedad, es decir, el motivo para el que fue creada, lo que se espera conseguir a través de ella, por ejemplo: la exportación de piel de avestruz.

• Su razón social, la denominación o su nombre comercial, por ejemplo: Operadora Comercial Mexicana, S. A. de C.V.

• La duración o vigencia preestablecida de una sociedad, en muchos casos se señalan 99 años, pero esta decisión únicamente compete a los socios

• El importe del capital social, lo que se traduce en el valor de los bienes que los socios participantes aportan a la sociedad.

• La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valorización.

Cuando el capital sea variable, es decir que fluctué, se expresará indicándose el mínimo fijado, por ejemplo: se puede señalar que el capital social mínimo de una determinada sociedad sea de $ 4 000,000.00, pero que a la vez sea variable, esto significa que dicho capital se puede modificar, siempre y cuando éste no sea inferior a los $ 4 000,000.00. Además se deberá mencionar en su nombre o razón social la característica de capital variable con las siglas C.V.

• El domicilio de la sociedad

• De la manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores. Para ello las opciones pueden ser múltiples y quedan sujetas a la voluntad de los socios, por ejemplo: que haya un presidente, un vicepresidente, dos vocales y un administrador, o que exista un gerente general, tres gerentes, cinco subgerentes y un consejo de administración, etc., además deberán de precisarse qué atribuciones o a qué están autorizados el o los administradores, según sea el caso.

• El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social, o sea, la cita textual de quién o quiénes son los administradores y quién o quiénes pueden firmar en nombre o representación de la sociedad.

• La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad, por ejemplo: si existen cinco socios, se podría asignar el 15% de las utilidades para cada uno de ellos y el restante 25% reinvertirlo o crear un fondo.

• El importe del fondo de reserva, es decir, del capital social cuánto se destinaría a un fondo que permitiera hacer frente a situaciones imprevistas o urgentes.

• Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, como podría ser por la muerte o separación de algún número determinado de socios, porque sucediesen circunstancias inciertas, etcétera.

• Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

El cumplimiento de todos los requisitos a que se refiere este artículo y las demás reglas que se establezcan en la escritura sobre la organización y el funcionamiento de la sociedad, constituirán los estatutos de la misma.

Es conveniente que sepas que existen diversos tipos de Sociedades Mercantiles como:

• Sociedades Anónimas

• Sociedades de Responsabilidad Limitada

• Sociedades en Nombre Colectivo

A continuación se describen las principales características de cada una de ellas

2.1 Sociedad Anónima.pps

2.2 Sociedad de Responsabilidad Limitada.pps

2.3 Sociedad en Nombre Colectivo.pps

Finalmente, el artículo 50 de la citada Ley General de Sociedades Mercantiles establece que el contrato de sociedad podrá rescindirse respecto de un socio en los siguientes casos:

I.- Por uso de la firma o del capital social para negocios propios;

II.- Por infracción al pacto social;

III.- Por infracción a las disposiciones legales que rijan el contrato social;

IV.- Por comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía;

V.- Por quiebra, interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio.

2.4 Procedimiento de Disolución, Fusión y Liquidación

Para poder hablar de los procedimientos de disolución, fusión y liquidación de una empresa, es necesario, partir de la definición de cada uno de estos términos, a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com