ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución de problemas y toma de decisiones Actividad - Semana 8


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Solución de problemas y toma de decisiones

Actividad - Semana 8

INDICE

Pagina

1.

Resumen…………………………………………………………………………………...

1

2.

Presentación y justificación...............…………………………………………………..

2

3.

Desarrollo…………………………………………………………………………………..

3

4.

Conclusiones………………………………………………………………………………

4

5.

Referencias bibliográficas………………………………………………………………..

5


RESUMEN

Día con día se presenta la necesidad de negociar, ya sea en la vida personal o laboral, sin embargo para que una negociación sea exitosa las partes negociadoras deberán analizar cuidadosamente las características, reglas, estrategias, tipos e intereses de cada negociación que se tenga que realizar así como el proceso adecuado a seguir en cada una de ellas; en dicho proceso será importante justificar y aclarar las demandas, tomar y formalizar acuerdos, entro otros factores clave. Así mismo se deberá tener la capacidad de detectar situaciones de riesgo y determinar cuando no se debe negociar.

Pues bien, las tareas mencionadas no serán fáciles de realizar si no se tienen habilidades de Liderazgo y como consecuencia las malas negociaciones podrían poner en  riesgo el éxito de la organización.

PRESENTACION

En este ensayo se intenta revisar de forma general el concepto de negociación así como la relación que debe existir con el liderazgo a fin de lograr el máximo beneficio para las organizaciones y las personas que las conforman.

JUSTIFICACION

Las negociaciones suelen llevarnos a soluciones y acuerdos prácticos, sin embargo, esto no significa que dichas soluciones sean siempre las más efectivas o benéficas para la causa en cuestión, por tal motivo es necesario buscar nuevas técnicas y herramientas que permitan maximizar los beneficios para las partes negociadoras y en consecuencia para la organización que cada una representa; el liderazgo es quizá la herramienta más importante en el proceso de toda negociación.

DESARROLLO

Papel que desempeña el liderazgo dentro de una negociación

“Una negociación es una forma de resolver problemas o conflictos, se da por voluntad propia, puede presentarse para llegar a un acuerdo sobre algún asunto en particular o para crear algo nuevo entre dos o más personas. Sin embargo, en ocasiones la negociación no se presenta por que las personas no reconocen que están frente a una situación que requiere una negociación” (Universidad del Valle de México - Campus Monterrey Norte, 2014)

“Un negociador ideal debe ser un buen comunicador, una persona flexible en sus planteamientos y posiciones, inteligente y astuto en las relaciones, debe conocerse bien y conocer sus objetivos, es un buen estratega y sabe conseguir la máxima información de la otra parte sin apenas informar sobre sus intereses, necesidades y deseos”. (Carles Mendieta, 2003)

De la primera cita podemos concluir que la primera habilidad que debe existir en las personas para que se dé la negociación es la de detectar la necesidad de ésta; siendo una habilidad que se encuentra fácilmente en los lideres. Un factor que impacta de forma negativa al éxito de las organizaciones es cuando las personas a cargo de negociar no tienen las habilidades necesarias, esto impide la resolución de problemas y conflictos que se presentan en la organización y dificulta la mejora en los  procesos obstaculizando el óptimo beneficio que brindan las negociaciones a base de liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com