ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son estratégicas las personas en la Empresa?


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

¿Son estratégicas las personas en la Empresa?

Las personas han pasado de ser un simple recurso para la obtención de ganancias de una organización a ser una pieza clave dentro de ésta.

Para responder si son o no las personas estratégicas en las empresas, debemos entender lo que significa Estrategia. Michael Porter lo describe en sus 3 principios claves:

1 - La estrategia radica en la creación de una posición única y de valor, que involucra la gestión de un conjunto de actividades significativas.

2 - La estrategia necesita de buen juicio para competir, es decir, diferenciar lo que no se debe hacer. Algunas actividades son incompatibles; así, la meta de un área puede ser realizada sólo a expensas de otra.

3 - La estrategia está inmersa en los procesos de la compañía. Esta sintonía se obtiene a través de la interacción de los procesos y la consolidación de unos con otros.

Las personas responden ante las necesidades propias y de las empresas. Desarrollan estrategias para alcanzar sus objetivos, destacando el enfoque estratégico en su gestión y a la marcada orientación al logro, al cambio para alinearlo con la estrategia de la empresa y aportar valor.

Las personas están adquiriendo mayor conciencia de poseer un rol más protagónico no sólo en las organizaciones sino también en la sociedad, porque también “construyen comunidad”. Están desarrollando una visión más estratégica para hacer las cosas de manera distinta, preparándose para obtener mayor conocimiento de sí misma, de su entorno, de sus objetivos, de dar sentido a sus acciones, enfocándose en el aprendizaje, en la orientación y apoyo de su crecimiento, compartiendo valores y objetivos comunes.

Moreno, Giménez y García lo señalan “Sin comunidad aparece el aislamiento, la fragmentación e, incluso, la soledad”, por lo que las personas se están haciendo cargo de ello.

Las personas se han transformado en el mayor activo de las empresas, aportando su talento, capacidades y conocimiento para lograr que éstas alcancen una posición más competitiva, planteándose desafíos y desarrollando estrategias para conseguirlos. Planifican acciones y cambian de estrategia en caso de no obtener el resultado deseado.

Las personas se hacen conscientes de sí mismas, de sus fortalezas y sus debilidades. Identifican las relaciones de poder y las influencias de sus redes, comprenden los valores y la cultura en la que pertenecen y las hacen propia. Son capaces de establecer alianzas en los diferentes entornos, procurando establecer relaciones beneficiosas. Negocian, construyen, aprenden, planifican, gestionan y se autogestionan, ¿qué es esto si no estrategia?

Las personas necesitan motivación para el logro de sus objetivos, reconocer su sentido de pertenencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com