ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO : GERENCIA ESTRATÉGICA DE LAS PERSONAS EMPRESA “ MEJORANDO “


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

CASO :    GERENCIA ESTRATÉGICA DE LAS PERSONAS

EMPRESA “   MEJORANDO   “

 

Desde el año 1980, viene sirviendo a la región norte del país, la Empresa “ MEJORANDO “, empresa, que la inició el Sr. Paredes Alberto, organización que actualmente es  gerenciada  por su hijo Carlos, como consecuencia  de la muerte de su padre. La empresa se dedica a la comercialización de productos de consumo masivo al por menor y al por mayor.

La empresa, se encuentra legalmente constituida, organizacionalmente, cuenta con un jefe de ventas, responsable de un grupo de 6 vendedores y 2 choferes; 1 jefe administrativo, responsable de toda la parte organizacional y administrativa, que cuenta con 8 personas, entre ellos contador,  bodeguero, cajera, conserje, guardia, secretaria, estibadores.

La empresa no cuenta con un  organigrama estructural ni funcional, sin embargo se afirma, que cada uno sabe su ubicación, responsabilidad en la empresa, esta situación nos quiere decir, que cada uno sabe a quién reporta y quién le reporta, además de lo que tiene que hacer.

Carlos, por sus múltiples  ocupaciones en otros negocios, visita la empresa de vez en cuando, algunos de los colaboradores no lo conocen, sólo han escuchado de él,  es partidario de que la confianza en sus colaboradores debe ser total para que hayan buenos resultados, por lo que no ve muy necesario estar permanentemente en la misma, sus dos jefes son personas muy cercanas a él, quiénes le mantienen al tanto de lo que ocurre en la empresa. El modus operandi entre ellos es que él  los  llama o ellos lo llaman a él cuando el caso amerita, que por lo general es en situaciones extremas, de hecho las reuniones mensuales si se dan obligatoriamente con las jefaturas y el contador, el objetivo es informarse de la marcha administrativa, comercial y financiera de su empresa.

Carlos es partidario, de que un alto grado de  empowerment,   es la mejor estrategia para que los empleados cumplan con una gestión pertinente, de hecho el personal de las jefaturas se han beneficiado de esta estrategia, producto de aquello, considera, que la organización marcha bien.

Tomando en cuenta, que la naturaleza del negocio es la comercialización, la fuerza de ventas es determinante, sin embargo de aquello, revisando en los archivos de la empresa, se asocia, que el ingreso del personal de ventas y de otros empleados no fueron fruto de selección alguna. Se le consulta al Jefe administrativo, responde, que la política de Carlos, es de qué se ponga mucha atención en las referencias laborales, particularmente en su experiencia laboral en cargos similares. Se denota, que en ocasiones el ingreso del personal ha sido como consecuencia de la autorización directa de Carlos, sin mediar proceso alguno. Las jefaturas advierten, que la empresa ha corrido con suerte en este aspecto, puesto que hasta la fecha, el personal cumple con los objetivos y metas planteadas en cada uno de sus puestos de trabajo.

Se le consulta al Jefe Administrativo, respecto de la permanencia de los empleados en la empresa, nos manifiesta, que el porcentaje de desvinculación (rotación ) del personal se lo consideraría alto, es así que en el último año, tres vendedores renunciaron, se le consulta cuáles serían los motivos, nos contesta, que nunca lo supo, puesto que aquellos se retiraron de la empresa intempestivamente, sin dejar rastro alguno. Responde además, que le parece rara esa situación, dado de que la empresa paga puntualmente, sus ingresos son más altos en cuánto a los del sector, considera, que si particularmente estos aspectos se encuentran bien, cualquier trabajador estaría contento y estable en cualquier trabajo. Será suficiente aquello o a lo mejor está restando algo.

Tanto al Jefe de ventas, como al jefe administrativo, se les consulta, que condiciones fueron necesarias para que ellos asuman esas responsabilidades, manifestaron que en su momento ellos realizaban tareas de ventas y administrativas operativas, pero que como lo hacían bien Carlos les premio por su buen comportamiento y los erigió como jefes, pues considera que son puestos de confianza .

Advierten, que se encuentran preocupados por la entrada y salida de personal a la empresa, manifiestan que esta situación no permite consolidar las políticas institucionales.  

Caminando por el pasillo, nos encontramos con un empleado, lo abordamos y le preguntamos que nos indique en dónde queda la oficina del bodeguero, a lo cual, no supo respondernos, puesto que coincidencialmente  el día anterior había ingresado a laborar, nos pareció raro, que un empleado no lo conozca.  Parece estar laborando un desconocido en la empresa. Qué falló allí.  

 A Enrique, uno de los empleados, se le aborda, se le consulta de manera reservada, como se encuentra en la empresa, manifiesta, que se mantiene en el trabajo por qué no hay otra alternativa, que no sólo de ahora, sino, siempre ha estado buscando mejores condiciones de empleo, nos dice, que se encuentra laborando por un tiempo aproximado de 10 años, pero está igual como ingresó, respóndame que puede estar pasando, no me pregunte más cosas, al final de que serviría, nos hemos quejado con los jefes, manifiestan que lo harán conocer al dueño, esa retórica es de toda la vida, no pasa nada.    

La empresa, se podría decir, que se encuentra bien direccionada, los resultados así lo dicen, se ha posicionado en la zona de influencia del negocio, incluso, se estaría  pensando en expandirse, sin embargo por el momento y dada la situación económica del país se prefiere mantener tal como está.  No sé si es la mejor decisión.

Se le aborda al jefe de los vendedores, se le consulta si su equipo de trabajo responde a las exigencias del trabajo, nos manifiesta, que sí,  se le vuelve a consultar, cuál ha sido la clave para lograrlo, manifiesta que la clave para aquello ha sido trabajar en equipo,  gerenciar  al  personal entendiendo que son seres humanos los que trabajan. Se le consulta en qué medida ha sido necesario aplicar las normas,  manifiesta, que cuando los objetivos están claros, las responsabilidades de cada uno están claros, los resultados no se dejan esperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com