ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sopas Maruchan


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  5.866 Palabras (24 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 24

1. Resumen Ejecutivo

Las investigaciones relativas a estas sopas se centraban en la posibilidad de conservar durante periodos largos de tiempo algunos alimentos para que fueran fácilmente preparados en tiempos de guerra.

La sopa instantánea es un preparado industrial que ofrece las sopas y lo cocidos en envases cuyo contenido está deshidratado. Las sopas instantáneas se encuentran entre los platos preparados más antiguos.

Son de fácil preparación ya que su tiempo máximo de cocción es de apenas 5 minutos, si bien en algunas de ellas solo basta con agregar agua hirviendo a una masa de fideos pre cocidos a la cual se le incorpora el caldo deshidratado.

Vienen en presentaciones de pollo con fideos, carne con fideos, pollo con arroz, camarones con fideos, etc. Algo importante que se debe destacar en este apartado es que en la actualidad existen diversas marcas de sopas instantáneas (Maruchan, Knax, Nissin Foods Nissin, etc.) que en menor o mayor grado han ido sustituyendo a las sopas tradicionales, las que se elaboran con verduras y carnes naturales, pero sobre todo, que han ido transformando los cambios de hábitos en la cultura alimentaria, como parte del fenómeno globalizador que permea en todo el mundo.

Así como también, otro aspecto a considerar es la sustancia de la que están hechas dichas sopa instantáneas, mismo que es el Glutamáto monosódico (E621), aminoácido presente en las proteínas y que a decir de la revista del consumidor “es considerado el quinto sabor de los alimentos, junto con lo dulce, salado, ácido y amargo”.

Cabe señalar que hoy en día las instrucciones para preparar la sopa instantánea contienen una advertencia de que no se debe preparar directo en el microondas, sin hacer más aclaración del motivo, no obstante en la red existen diversos artículos que aseguran que al calentar el vaso de unisel se generan Dioxinas y representan algunos riesgos y efectos en la salud.

Es importante comentar que aunque las sopas instantáneas pueden ser una opción en el rubro del alimento rápido los niveles nutrimentales no son los óptimos en una alimentación sana, esto se puede observar en los niveles de sodio que contiene ya que una porción (un vaso) contiene en promedio 1.2 g. siendo que la aportación diaria recomendada es de 2.4 g. en la población adulta saludable. Por otra parte se puede observar que este alimento no puede ser comparado en el factor nutritivo a una sopa natural como lo muestra la siguiente tabla.

kcal de 274 a 334 140 150 157

grasas (g) de 6 a 7 5 6 7

Proteínas (g) de 10 a 14 4 4 5

carbohidratos (g) de 40 a 45 24 24 25

Datos obtenidos por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (México)

Las sopas Maruchan además poseen alto contenido de sodio 1,150 (mg) de Sodio, aportan 293 Kcal, 39 gr de Hidratos de Carbono y 12 gr de Grasas y aportan estos porcentajess (Porcentaje de IDR basado en la NOM-051-SCFI-1994)

Vitamina A: 21% Vitamina B1: 11% Ácido Fólico: 5% Hierro: 10%

2. Descripción de la empresa

a) Breve historia

Historia Toyo Suisan Company

Maruchan, nació en el año 1953, cuando un joven visionario japonés comienza la distribución de pescado congelado en el área de Tokio, Japón. Esta sencilla compañía se convertiría pronto en Toyo Suisan, una de las empresas alimenticias más exitosas del mundo.

Al comienzo, Toyo Suisan se especializó en la distribución de atún congelado de alta calidad, sin embargo fue expandiéndose rápidamente incluyendo otras líneas, como el cangrejo, la gamba o las huevas de salmón. En el año 1956, la compañía amplió su negocio incluyendo bodegas frigoríficas, congelados y procesos de envasado de mariscos.

Fue a partir de 1961, cuando Toyo Suisan comenzó a diversificarse, introduciéndose en el negocio de la sopa instantánea.

Con un proceso único, desarrollado por sus propios técnicos en alimentos, e ingredientes de la más alta calidad, la compañía comienza a producir fideos instantáneos, más conocidos como Ramen. El salto a Estados Unidos se produjo en 1972, a través de Maruchan de California y tal fue el éxito obtenido que en 1978, Maruchan Inc. abre su primera fábrica en Irvine, California, donde comienza la producción de Maruchan Instant Lunch y Maruchan Ramen.

En la actualidad, Maruchan Inc. cuenta ya con tres modernas fábricas en USA y su cuota de mercado en este país es del 62%.

En 1989, Maruchan se introduce con gran éxito en México, superando incluso la cuota del país vecino, con el 83% del mercado.

Desde entonces, la expansión de Maruchan es imparable...

Y por fin, en el año 2010, los noodles más populares del mundo llegan a España, dónde ya podemos disfrutar del delicioso sabor de Maruchan, una comida rica, económica, rápida, nutritiva y muy, pero que muy fácil de preparar, lista en tan sólo 3 minutos.

b) Trayectoria comercial

Fideos Instantáneos

En 1958, Japón empezó a producir los fideos instantáneos con el nombre de “Ramen”, palabra de origen chino que hace referencia a la sopa de fideos.

Debido a su sabor y comodidad, rápidamente se expandieron por todo Japón y muy pronto fueron exportados a todo el mundo.

Poco después se inventó y lanzó al mercado el fideo instantáneo en vaso, Maruchan Instant Lunch, lo que permitió a sus aficionados disfrutar del Ramen fuera de las cocinas, como en escuelas, oficinas, en el campo...Los deportistas y las personas muy activas requieren mucho más energía que las personas sedentarias o moderadamente activas. Cada vez hay más evidencia que demuestra que la mejor fuente de energía para llevar a cabo actividad física proviene de los hidratos de carbono, contenidos en frutas, verduras, leguminosas y cereales, incluyendo las pastas. Dichas moléculas pueden ser convertidas por el cuerpo en energía de manera sencilla, rápida y sin dejar residuos. Dependiendo de la intensidad y duración de la rutina y también de la persona de la que se trate se recomienda consumir distintos tipos y cantidades de hidratos de carbono. Los almidones se consideran ideales como hidratos de carbono de reserva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com