ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA DE LAS SOPAS MARUCHAN


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  2.995 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Uno de los fenómenos mas estudiados hoy en día en México es la obesidad, siendo que el país ocupa el primer lugar en el mundo de obesidad infantil y adulta (Duran de Huerta, 9). Por ende, también se han comenzado a estudiar diferentes factores que impactan en la educación y los hábitos alimenticios de los mexicanos. Uno de los factores mas influyentes que han posicionado a México en el primer lugar de obesidad ha sido el desmesurado consumo de comida rápida en la sociedad mexicana (Duran de Huerta, 9). Uno de los casos más sonados en México que resulta como factor de la creciente población padeciente de obesidad fue la importación de la sopa Maruchan, la cual se introdujo al mercado mexicano hace mas de una década (Aguilar). Sin embargo la penetración de este producto en el mercado mexicano no sólo afectó los hábitos alimenticios de las personas, sino también el medio ambiente en el que se desenvuelven y cuestiones políticas en diferentes sectores debido a la difusión mercadológica y la creciente distribución y comercialización del producto (El Poder del Consumidor A.C, Grupo de Estudios & Oxfam México, 2010). En este trabajo se pretende analizar los factores mercadológicos que influyen en la creación y distribución de la sopa Maruchan, categorizado como un producto de comida rápida, y cómo estos impactan en los ámbitos nutricionales, ambientales y socio-políticos en México.

Siendo que ha sido un caso muy estudiado desde diferentes enfoques, este trabajo pretende analizar el fenómeno como un “todo”, es decir, uniendo los diferentes enfoques, y no como “la suma de sus partes” (Aristóteles) pues es de gran relevancia entender cómo y por qué este producto afecta a toda una población desde diferentes sectores. Por lo tanto, sus efectos no deben ser vistos como eventos aislados, sino como integrantes de un total, para así poder proponer soluciones para enfrentar la problemática de la obesidad en México siendo la sopa Maruchan uno de los productos culpables de esta situación. Ya dicho lo anterior, es posible que este tema es relevante primeramente para la empresa Maruchan, ya que se verá afectada directamente, así como para la población mexicana, específicamente madres y padres, en especial aquellos con tendencias de sobrepeso, personas obesas, mercadólogos, comerciantes, nutriólogos, psicólogos, biólogos, sociólogos, políticos, ecologistas, ingenieros ambientales, docentes, y dueños de tiendas en las que se distribuya la sopa Maruchan.

El objetivo de esta investigación es analizar la mercadotecnia y distribución de la sopa Maruchan en México y cómo esto afecta a la población mexicana por el impacto que tiene en el ámbito nutricional, ambiental y socio-político.

En el primer capitulo se define de manera más amplia dicha preocupación y se menciona el porqué de la elección de los enfoques incluidos en el presente informe.

En el segundo capitulo, se habla sobre la metodología usada para la investigación, que es en su mayor parte cualitativa, con algunos datos cuantitativos, ya que se mencionan algunas estadísticas sobre índices de mortalidad y consumo de comida chatarra, entre otros. También se habla acerca de las fuentes consultadas, y se mencionan algunos problemas para acceder a la información.

Ya que conociendo éstos datos, puede crearse una mayor conciencia del problema, además del conocimiento de sus causas para poder combatirlo y prevenirlo en algunos casos.

Durante la investigación se encontró y obtuvo información tanto cualitativa como cuantitativa de fuentes especializadas y confiables.

Este trabajo fue elaborado por cinco estudiantes de la licenciatura de psicología, dividiendo la investigación en los enfoques de nutrición, ambiente, político social, comercio y mercadotecnia, llegando así a la creación de un informe completo sobre cada aspecto de interés sobre la sopa Maruchan y su alto impacto en el país, logrando que no sólo sea de la incumbencia de los psicólogos, si no también de cualquier persona interesada en el cuidado de su cuerpo y en lo que usa para alimentarse.

Glosario

Comercio: Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías.

Ecología:Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Medio Ambiente: El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Mercadotecnia: La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

Nutrición: Es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada

Obesidad: Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Salud: Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Sopas Instantáneas: Las sopas instantáneas son aquellos preparados industriales con contenido deshidratado. Al echar su contenido en agua y hervirlo durante unos diez minutos, se obtiene una sopa de fideos, pollo con arroz u otros ingredientes.

Factores mercadológicos que influyen en la creación y distribución de la sopa Maruchan y cómo estos impactan en los ámbitos nutricionales, ambientales y socio-políticos en México.

Capítulo 1: LA PROBLEMÁTICA DE LAS SOPAS MARUCHAN

La obesidad se define como el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal. Hasta hace poco se le daba poca importancia clínica, pero a adquirido una gran trascendencia en nuestros días debido a su elevada prevalencia tanto en los países desarrollados como los que están en vías de serlo. (Laboratorios BIOX, 2008).

Muchos son los factores que influyen en que la obesidad sea un problema creciente en el país, como la pobreza, la falta de educación, las malas costumbres y la falta de tiempo. Dichas causas son un factor importante para que las personas elijan un alimento que es de muy bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com